Foto : Diana Martinez Llaser

Tecnología blockchain en Exactas

La Facultad avanza en el proyecto de creación de un nuevo Centro de Computación Descentralizada y Confianza Digital que apunta a la formación de investigadores y desarrolladores en esta área del conocimiento. En el Centro, además, se realizará investigación de acceso abierto en tecnología blockchain y sistemas descentralizados en colaboración con actores gubernamentales e industrias.

29 de diciembre de 2025

La llegada de las tecnologías blockchain ha generado un fuerte impacto tanto por la creación de nuevos instrumentos financieros y formas de interacción que no dependen de la confianza en entidades individuales, como por la introducción de técnicas y enfoques alternativos para resolver problemas criptográficos clásicos y de computación distribuida con tolerancia a fallos.

Sobre ese escenario, y luego de una serie de conversaciones entre la Facultad y la empresa Input Output Group (IOG) – compañía líder en el mundo en ingeniería e investigación de blockchain e impulsora del diseño y desarrollo de Cardano-, se firmó un convenio a partir del cual se creará en el ámbito de Exactas el nuevo Centro de Computación Descentralizada y Confianza Digital (CD&CD).

La Centro realizará investigación de acceso abierto, alineada con la industria, en tecnologías blockchain y sistemas descentralizados, y aspira al desarrollo de talento y recursos humanos calificados. La iniciativa estará liderada por Juan Garay, profesor de Texas A&M University y profesor invitado del Departamento de Computación (DC) de la Facultad, con el apoyo de Esteban Mocskos y Diego Garbervetsky, ambos profesores del DC. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en blockchain, criptografía, tecnologías de registro distribuido y ecosistemas de innovación.

La idea de este proyecto pasa por la necesidad de formar gente para alcanzar una masa crítica en un área muy desahuciada dentro de la computación en general que se llama sistemas distribuidos. Y, en ese marco, en lo que hoy se llama criptografía moderna que tiene que ver con la posibilidad de hacer una computación distribuida segura. Eso en cuanto a los fundamentos, pero también en aplicaciones que después se montan sobre esos teoremas que son la parte más práctica, una de sus evoluciones actuales es la tecnología blockchain”, cuenta Mocskos. Y agrega: “Bitcoin, fue el primero de los sistemas distribuidos a gran escala que funcionó. Son cientos de miles de personas, entidades o agentes que están interactuando para poder hacer que eso funcione y funciona. Desde el punto de vista de computación es maravilloso”.

El programa que se proyecta para el primer año del CD&CD se estructura en dos fases diferenciadas, con una progresión que va desde la formación básica y el reclutamiento hasta el inicio de actividades de investigación específicas.

En una primera etapa se dictarán dos cursos básicos de grado en el Departamento de Computación. También se otorgarán seis becas para estudiantes de grado, y la participación en estos cursos será considerada como un requisito. Estos estudiantes recibirán mentoría estructurada y una introducción temprana a las líneas de investigación del Centro. De esta manera, los becarios contarán con la formación técnica necesaria para su futura participación en investigación.

Durante una segunda etapa se realizarán actividades de investigación más específicas y se ofrecerá un nuevo curso, “Fundamentos y Aplicaciones de Blockchain”, tanto para estudiantes de grado como de posgrado, que ampliará su exposición a las tecnologías blockchain y a los temas de investigación aplicada. Además, se otorgarán dos becas de posgrado/doctorado, idealmente a estudiantes que completen sus becas de pregrado durante la primera etapa.

“La creación del nuevo Centro busca satisfacer la necesidad de formar investigadores y desarrolladores en este área de candente actualidad. Ese es el objetivo central, el cual será implementado a través del dictado de varias materias nuevas en la carrera de grado (por ejemplo, “Fundamentos y Aplicaciones de Blockchain”, “Introducción a la Criptografía Moderna”, y “Programación y Verificación de Contratos Inteligentes”). Además, se otorgarán becas de formación en la investigación, de grado y posgrado. A mediado plazo, se espera que el centro convierta a la Argentina en el foco de “know how” de esta pujante tecnología”, explica Juan Garay.

La iniciativa aspira a que los becarios de pregrado se integren en la industria, startups e instituciones públicas, mientras que los estudiantes de doctorado impulsarán el campo a través de la investigación continua y el liderazgo académico. Al fomentar una cartera de talento calificado y colaboración regional, el Centro contribuirá a una mayor adopción de tecnologías descentralizadas.

Además de las actividades de formación e investigación, el Centro DCDT apuntará a establecer alianzas estratégicas para ampliar su impacto y fomentar un ecosistema colaborativo en torno a la investigación y la formación en blockchain. En ese sentido, se plantea una colaboración estrecha con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, que ya mantiene vínculos con Cardano.

Más allá del ámbito académico, el Centro buscará interactuar con agencias gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones comunitarias para garantizar una mayor participación y relevancia. Estas alianzas ayudarán a alinear las actividades del Centro con los objetivos de desarrollo regional, promover el acceso inclusivo a la formación en blockchain y fomentar la colaboración público-privada en torno a las tecnologías emergentes.

“Curiosamente, Argentina es muy fuerte en desarrollo de aplicaciones y de tecnologías que usan blockchain. Es un poco sorprendente, porque mucha de la gente que ahí trabajando en el área son estudiantes o egresados de Exactas pero no están interactuando con la Facultad. Entonces, inicialmente vamos a enfocarnos en esos estudiantes. Y también vamos a empezar a vincularnos con empresas para tender alianzas y tratar de encarar problemas que a ellos les interesen, y a nosotros también nos sirva investigar”, adelanta Mocskos.

En definitiva, el Centro CD&CD se plantea participar activamente en el ecosistema más amplio de blockchain y sistemas descentralizados presente en Argentina. Con ese objetivo, planificará y ejecutará una serie de iniciativas durante los próximos años: colaboración con la industria y el gobierno; participación en la Alianza DeRec (Alianza de Recuperación Descentralizada); contribuciones de código abierto; desarrollo de la comunidad (talleres, seminarios, eventos de networking, conferencias); hackatones y concursos, y difusión académica y regional.

A partir de este conjunto de actividades el Centro se propone generar un impacto tanto local como regional. “Hoy en día en Argentina no hay ninguna institución que sea una referencia importante en esta tecnología, ninguna. Con este proyecto, a mediano plazo, nosotros podemos convertirnos en el principal referente en el país y en Sudamérica. Y podemos llegar a ser un jugador importante a escala global tanto a nivel de desarrollo tecnológico como de investigación en esta área del conocimiento”, completa Mocskos.

Semanas atrás se presentó formalmente la iniciativa en Cero+Infinito, en el marco de una actividad de la plataforma Cardano. Participaron (de izquierda a derecha) los embajadores de Cardano José Iadicicco y Mauro Andreoli, el investigador del ICC Esteban Moskcos, el decano de la Facultad, Guillermo Durán, y el líder del proyecto Juan Garay.

Exactas UBA