Programa UBA XXII: visibilización y aniversario

El viernes 4 de noviembre se celebró el 10mo. aniversario de la creación del Centro Universitario del Complejo Penitenciario de Ezeiza, el más reciente de los centros del programa UBA XXII destinado a la educación en cárceles. Exactas, que acompaña la iniciativa desde 1991 dictando talleres de computación, realizará la semana próxima una jornada para visibilizar el programa en la Facultad.

11 de noviembre de 2022

En el marco de los festejos por los 10 años de la creación del Centro Universitario del Complejo Penitenciario Federal Nro. 1 de Ezeiza (CUE 1), desde el Programa UBA XXII se llevaron a cabo distintas actividades en el complejo penitenciario de Ezeiza. Desde su creación en 1986, UBA XXII viene acercando la educación universitaria a toda persona detenida que desee estudiar. La Facultad es parte del programa desde el año 1991 dictando diversos talleres de informática y gestionando los laboratorios de computadoras a través de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.

El acto central del aniversario, que se llevó a cabo el viernes 4 de noviembre en las instalaciones del CUE 1, contó con la participación de distintas autoridades del programa, del rectorado de la UBA, del ámbito judicial y, entre otros decanos, de Guillermo Durán, quien fue uno de los promotores de la inserción de Exactas en el programa. También estuvieron presentes coordinadoras, coordinadores y docentes de cada facultad involucrada en el programa, que son quienes sostienen la iniciativa día a día. En referencia a las actividades de este aniversario, la coordinadora por parte de la facultad, Nair Repollo, sostiene que “las autoridades nos dieron un espaldarazo importante, tanto a nosotros los coordinadores como a los y las estudiantes”.

Encontrarse por internet

Las jornadas comenzaron el día miércoles 1ro. de noviembre en el CUE 1 con la exposición de diversos temas y necesidades relacionadas al CBC y a las carreras de grado que se dictan allí, como Trabajo Social y Sociología. El turno de Exactas fue al día siguiente, en un encuentro por Zoom sobre carreras y talleres extracurriculares, que contó con la participación de la vicedecana Valeria Levi junto a coordinadores y coordinadoras de las facultades involucradas y a las personas detenidas que forman parte de alguno de los cinco centros universitarios que conforman el programa en la actualidad. Los internos pudieron conectarse a internet desde los laboratorios de computadoras de las distintas unidades, en un hecho inédito para el programa.

“Este año es el primero en que logramos tener internet dentro de los laboratorios por una gestión de Exactas. Los estudiantes están todos comunicados, tienen mail, acceso a Meet y a todo el paquete Google. La idea de la jornada era que el CUE 1 se contacte con otros centros por primera vez sin estar mediados por el Servicio Penitenciario a través de aulas virtuales”, explica Repollo.

Los talleres de computación que dicta la Facultad son cuatrimestrales, se hace entrega de certificados de finalización y se dictan únicamente de manera presencial porque, según sostiene la coordinadora, “es la base del éxito del programa: tener un aula de la universidad dentro de la cárcel”. Hoy en día todos los laboratorios de computación en los distintos Centros Universitarios Penitenciarios están abiertos para las personas detenidas de 9 a 18, independientemente de si hay clases o no, con internet, máquinas nuevas y acceso libre a los mails con el fin de orientarlos hacia un perfil de formación profesional en programación y diseño.

Al ser consultada respecto a qué significa Exactas para las personas presas que se acercan a los centros universitarios, Repollo no oculta su alegría al indicar que “la consideran muy importante porque para ellos es la puerta de entrada a la universidad. La mayoría de los que después se graduaron entraron por computación”. Tal es el caso de Celso Recio, ex interno que se inscribió en primer lugar al taller de computación y actualmente es abogado y docente del Centro Universitario del penal de Devoto.

Coordinadores y coordinadoras de Exactas, Sociales y Filo.

La jornada que se viene

Las actividades relativas al programa no terminaron. El martes 15 de noviembre se realizará una jornada de visibilización del programa UBA XXII. En el salón Roberto Arlt del Pabellón 2, de 11 a 16.30, habrá una muestra del trabajo de los internos en los talleres de computación y, posteriormente, a las 17, habrá una charla en el aula 1309 del Cero + Infinito de la que participarán coordinadores y coordinadoras, docentes y ex estudiantes que darán testimonio en primera persona de la experiencia de haber pasado por UBA XXII. “Es difícil contar el programa, hay que vivirlo, pero vamos a tratar de mostrar un poco cómo es cada centro, qué significa el programa en general y mostrarlo a través de toda la producción de trabajo de los estudiantes en estos años”, resume Nair Repollo.

El programa UBA XXII se creó el 17 de diciembre de 1985 en el marco de un convenio celebrado entre la Universidad y el Servicio Penitenciario Federal donde se garantiza la educación en cárceles para toda persona que quiera estudiar, siempre y cuando las carreras elegidas no requieran el desarrollo de trabajos prácticos que sean imposibles de realizar dentro de las unidades del SPF. Para las carreras de grado se piden los mismos requisitos que solicita la UBA para ingresar a cualquier facultad, mientras que para todo lo que es extracurricular (como los talleres que brinda Exactas) se suele trabajar con quienes están realizando el secundario dentro de la cárcel para ayudarlos a terminar y ser el nexo con el mundo universitario.

El programa depende de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA y se sostiene con el esfuerzo de cada Facultad participante. En particular, Exactas aporta equipos para los talleres y el mantenimiento de los mismos además de los cargos para la docencia, en los que actualmente se desempeñan Yamila Bauer, Rodrigo Martin, Alejandro Villareal, Victoria Varni, Victoria Alvarellos, Celeste Antieco, Florencia Choque y Martina Kolesnik. El mantenimiento de los equipos se encuentra a cargo de Martín Valls. Quienes deseen conocer el trabajo de la coordinación de Exactas en el programa pueden seguir la cuenta de Instagram @exactas.programaubaxxii

 

Javier Massa