Premios Konex para nuestra gente

La Fundación Konex presentó la lista de los nombres premiados en la categoría Ciencia y Tecnología. De los 100 diplomas al mérito, 23 fueron para investigadores e investigadoras de Exactas UBA. En septiembre tendrá lugar la entrega de premios.

3 de mayo de 2023

Cada año y desde hace 44 ediciones, la Fundación Konex entrega distinciones a personas destacadas en distintas áreas y sus galardones se han instalado en nuestra sociedad como sinónimo de excelencia. Esta vez -como ocurre cada 10 años- fue el turno de premiar a quienes desarrollan sus actividades en ciencia y tecnología.

El jurado de la Fundación consta de 20 integrantes que previamente recibieron premios Konex y está presidido por el biólogo Alberto Kornblihtt, Konex de Brillante en 2013. En esta etapa, el jurado designó a «las 100 personalidades más destacadas de la última década en Ciencia y Tecnología» para recibir su «diploma al mérito». Son cinco nombres por cada una de las tradicionales áreas y, en esta oportunidad, se agregó una más, «Pandemia-Covid 19», para reconocer a quienes trabajaron de manera incansable en la lucha contra la pandemia.

De la nómina de premiados, fueron 23 los que correspondieron a investigadores e investigadoras de nuestra Facultad, a quienes felicitamos y agradecemos su esfuerzo y dedicación en la generación de conocimientos y la aplicación de los mismos, que nos llena de orgullo.

Compartimos a continuación el listado de nuestra gente. La totalidad de los premios pueden consultarse en el sitio de la Fundación Konex.

Matemática: Alicia Dickenstein y Julio Rossi, del Departamento de Matemática.

Física y Astronomía: Daniel de Florian, con licencia en el Departamento de Física y Gloria Dubner, IAFE (UBA-CONICET)

Fisicoquímica y Química Inorgánica: Fabio Doctorovich, Departamento de Química Inorgánica.

Química Orgánica: Juan Bautista Rodríguez y Carlos Stortz, Departamento de Química Orgánica.

Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Andrés Folguera, Departamento de Ciencias Geológicas;  Carolina Vera, profesora Emérita UBA y Celeste Saulo, con licencia en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

Paleontología: Beatriz Aguirre Urreta, Departamento de Ciencias Geológicas.

Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Marcelo Rubinstein, Departamento Departamento Fisiología y Biología Molecular y Celular.

Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich y Norberto Zwirner, Departamento de Química Biológica.

Ciencias Biomédicas Básicas: Osvaldo Uchitel, Departamento Fisiología y Biología Molecular y Celular.

Biotecnología: Walter Farina, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental.

Ingenierías: Silvia Goyanes, Departamento de Física.

Nanociencias y Química Analítica: Fernando Stefani, Departamento de Física.

Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Diego Fernández Slezak, María Vanina Martínez y Sebastián Uchitel, del Departamento de Computación, y Gabriel Mindlin, del Departamento de Física.

Covid19-Pandemia: Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad, con licencia en el Departamento de Física.

El 12 de septiembre la Fundación Konex realizará el acto donde se entregaran los diplomas al mérito. Posteriormente, el jurado elegirá a una personalidad destacada de cada categoría, que recibirá el Konex de Platino. Finalmente, entre los 20 ganadores de Platino habrá un único nombre que se designará con el máximo galardón, el Konex de Brillante. Esta última instancia tendrá lugar el 31 de octubre.