Premio mayor para la lucha contra la pandemia

Un grupo de veinte científicos representados por Cecilia D´Alessio, investigadora del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3) de la Facultad, recibió la Gran Distinción de INNOVAR por su trabajo con antígenos para diagnóstico y vacuna contra el SARS-CoV- 2.

24 de octubre de 2022

En una nueva edición del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR), llevado a cabo el pasado sábado en el predio ferial de Tecnópolis y encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, la Facultad obtuvo cuatro distinciones. Uno de los principales galardones se lo llevó el equipo representado por Cecilia D´Alessio, que consiguió la máxima distinción en la categoría “Producto Innovador” y, a la vez, la Gran Distinción del concurso.

“Este premio no es personal sino que lo recibí en representación de un grupo de veinte investigadoras e investigadores de diferentes laboratorios de Exactas y también de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto César Milstein”, dijo D´Alessio.

La investigadora detalló que el antígeno desarrollado ya se utiliza en dos test de diagnóstico serológicos aprobados por ANMAT y que se encuentra en ensayo preclínico para la vacuna argentina ARGENVAC.

El trabajo en cuestión se titula “Antígeno RBD potenciado para diagnóstico y vacuna contra SARS-CoV-2”. En palabras de D´Alessio: “Se trata de la producción de proteínas recombinantes del dominio RBD de Spike de este virus para uso en diagnóstico, tratamiento o vacunas. El antígeno es producido en levaduras y luego modificado para potenciar su funcionalidad”.

“Este premio se siente como un reconocimiento al esfuerzo colaborativo entre muchos grupos, en un momento muy difícil en el que tuvimos que dejar nuestros proyectos personales de lado para abocarnos a un objetivo común que buscaba cubrir una necesidad del país”, expresó D´Alessio, y continuó: “Para quienes integramos el recientemente creado Instituto IB3, haber recibido el gran premio es una muestra de lo que podemos hacer cuando sinergizamos capacidades”.

A su vez, otros trabajos con centro en Exactas también fueron premiados en el certamen. En la misma categoría y también en la senda de combatir la pandemia de COVID-19 se encuentra el de Lucía Famá, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física de la Facultad: “Superbarbijos: sistemas nanocompuestos activos para barbijos de uso social”.

Del mismo laboratorio pero en la categoría de “Investigación Aplicada” resultó galardonado Nicolás Torasso, por su trabajo titulado “NanofibrAs”. Por último, por la terna sobre “Innovaciones en el Agro”, fue premiado “AgroSMART”, de Federico Figueredo.

INNOVAR lleva 17 años reconociendo el trabajo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación y mejora de productos y servicios a nivel federal. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se aclara que el objetivo es “impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial, fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional”.

Estos son

El equipo ganador de la Gran Distinción de INNOVAR 2022 representado por Cecilia D´Alessio está integrado por: Matías Blaustein, Luis Bredeston, Patricio Craig, Fernanda Elías, Natalia Fernández,  Gustavo Gudesblat, María Georgina Herrera, Itatí Ibañez, Tommy Idrovo, Alejandro Nadra, Diego Noseda, María Florencia Pignataro, Ernesto Roman, Lucas Ruberto, Natalia Rubinstein, Javier Santos, Diana Wetzler, Alicia Zelada.

Adrián Negro