Sara Aldabe Bilmes

Premio internacional para Sara Aldabe Bilmes

La profesora e investigadora de la Facultad, Sara Aldabe Bilmes, fue distinguida con el Life Achievement Award por sus aportes a la comprensión de la química sol-gel, la síntesis de nuevos materiales en procesos de descontaminación, diagnóstico y tratamiento, y por la formación de más de 500 estudiantes a nivel nacional e internacional.

3 de agosto de 2022

El reconocimiento a la trayectoria siempre es un aliciente para seguir produciendo conocimiento de calidad, más aún cuando es fruto de la universidad pública. Una vez más, una profesora de nuestra casa de estudios es galardonada internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento: se trata de Sara Aldabe Bilmes, profesora del Departamento de Química Inorgánica e investigadora en el INQUIMAE, quien recibió el premio Life Achievement Award de parte de la International Sol-Gel Society por sus aportes en el terreno de la química sol-gel, el diseño y síntesis de nuevos materiales para contribuir a procesos de descontaminación, diagnóstico y tratamiento y la formación de más de 500 estudiantes en las escuelas sol-gel en Buenos Aires y NanoAndes en Latinoamérica.

“Este premio me da, por un lado, la satisfacción de haber transitado un camino coherente con mi visión del trabajo científico, entendiendo a la ciencia como búsqueda de conocimiento para una mejor calidad de vida, inclusiva y no orientada a ganancias de grupos económicos. Me anima a seguir en este camino de búsqueda de conocimiento con pensamiento crítico que no es precisamente el que valoran los números o los rankings”, dice Bilmes con satisfacción.

La International Sol-Gel Society (ISGS) tiene actualmente unos 1.400 integrantes y organiza cada dos años un congreso al cual asisten, aproximadamente, unas 500 personas. Nuclea a científicos, científicas y empresas que utilizan o investigan sobre la base del proceso sol-gel. Bilmes explica que “el proceso sol-gel es una vía para obtener vidrios a muy bajas temperaturas, tal como lo hacen ciertos seres vivos como las algas diatomeas. Es una química suave, ambientalmente amigable, que permite producir y moldear materiales como sílica pero también óxidos de distintos elementos que facilitan la combinación con materia orgánica, sean polímeros, moléculas o microorganismos, lo cual abre un abanico impresionante de materiales con nuevas propiedades controladas por la síntesis”.

En relación con sus características, vale señalar que para este premio no se realizan postulaciones personales ni institucionales, sino que es la propia junta de la ISGS la que decide entre varios nombres propuestos. En esta edición, el Life Achievement Award fue compartido ya que, además de Bilmes, también fue reconocido Kazuki Nakanishi, profesor en la Universidad de Kyoto, Japón.

Javier Massa