Pioneras eternas
Se inauguró el mural homenaje a las 11 mujeres que fueron pioneras en distintos ámbitos de la Facultad. La obra, de seis metros de altura, fue donada por el artista plástico Ariel Mylnarzewicz y se encuentra en la pared principal del ingreso al sector de aulas del edificio Cero + Infinito.
Quienes transiten por los pasillos del Cero + Infinito podrán encontrar, en la pared principal del ingreso al sector de aulas, una obra que agrega un nuevo capítulo a la relación entre arte y ciencia gracias a la donación del reconocido artista plástico Ariel Mylnarzewicz, quien se propuso homenajear a las 11 mujeres que fueron pioneras en distintas disciplinas de la Facultad en un mural de seis metros de alto que fue inaugurado oficialmente el martes 17 de octubre.
El decano Guillermo Durán fue el encargado de dar comienzo al evento, dándole la bienvenida a las y los familiares de las mujeres homenajeadas y agradeciendo la ardua labor mancomunada de los distintos ámbitos de la Facultad que intervinieron en el proceso, ya sea en términos administrativos, logísticos o comunicacionales. Por supuesto, no faltaron las palabras de agradecimiento para Ariel Mylnarzewicz, quien realizó los primeros trazos del mural el viernes 16 de junio de este año, día en que la Facultad cumplió 158 años desde su creación.
El mural a las pioneras nació en junio de 2022 luego de que Mylnarzewicz mantuviera varios encuentros con el Programa de Historia de Exactas para comenzar a conocer los perfiles de las mujeres homenajeadas. “Había que hacer algo para que salgan a la luz las primeras mujeres que, en otros momentos, eran invisibles solo por el hecho de ser mujeres, pero estaban haciendo cosas muy importantes. Estaban nadando contra la corriente”, afirma el artista, quien también donó su colección de retratos de las pioneras que, desde el 28 de abril, decoran la Sala del Consejo Directivo de la Facultad. Estas obras se suman a la vasta lista que llevan su impronta, entre las que se destaca su intervención en la cúpula del Teatro Regio en el año 2009.
La obra fue realizada sobre una tela de 6 metros de alto por 6 de ancho, con un base de pintura acrílica que luego Mylnarzewicz fue interviniendo con espátulas y secadores de piso. “Esta obra tiene un componente físico muy notorio”, explica el artista, quien debió trabajar en altura con una instalación de andamios que cubrían de lado a lado prácticamente toda la pared donde hoy se encuentra el lienzo terminado.
Una de las mujeres homenajeadas es María Luisa Altinger, primera estudiante y primera licenciada en Meteorología, pionera en los estudios sobre tornados, investigadora y profesora del entonces Departamento de Meteorología (hoy denominado Ciencias de la Atmósfera y los Océanos), única de las 11 mujeres inmortalizadas en el mural que está viva y fue parte del evento. “Me atrevo a representar a estas 10 mujeres pioneras en mi agradecimiento por habernos tenido en cuenta. Este hermoso mural representa la energía que a cada una nos impulsó para seguir un camino no transitado”, señala con orgullo Altinger.
El resto de las mujeres que quedaron eternizadas en el mural son: Rebeca Cherep de Guber, quien acompañó a Manuel Sadosky en los primeros pasos del Instituto de Cálculo; Victoria Bajar, primera mujer graduada de la carrera de Computador Científico; Laura Mírcoli, primera profesora titular en Matemática en 1954; Edelmira Mórtola, primera graduada en Geología cuyo nombre hoy lleva el Museo de Mineralogía de la Facultad; Ángeles Delmón, doctorada en Química en el año 1906; Elba Raimondi, fundadora de la Unión Matemática Argentina; Filandia Elisa Pizzul, primera arquitecta recibida en 1928 cuando la carrera de Arquitectura era parte de la Facultad; Elisa Bachofen, quien fundó la Unión Feminista Nacional y organizó los centros documentales del INTI y del CONICET; Juana Guillermina Dieckmann, integrante de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales en la que actuó como secretaria durante la primera reunión celebrada en 1916; e Hildebranda Castellaro, socia fundadora de la Asociación Paleontológica Argentina cuyo nombre lleva la biblioteca del Departamento de Ciencias Geológicas, área de Paleontología.
“Estas mujeres abrieron un camino para todas nosotras, un camino que nunca se notó hasta ahora, con este mural. El sentido de esta obra es abrirle las puertas a las estudiantes jóvenes. No solo es un objeto artístico para disfrutar, sino que también tiene un sentido político fuerte para nuestra Facultad: mostrar que podemos seguir los caminos que queremos, que la ciencia, la tecnología, las ideas y la imaginación son para todas y todos”, agrega la vicedecana Valeria Levi.
También, como parte del homenaje, se proyectó un emotivo video que resume el proceso creativo de la obra, con comentarios de Mylnarzewicz en primera persona respecto a la necesidad de “escuchar lo que pide el cuadro, dado que no se resuelve nunca. Es una relación de dos, tiene vida propia”.
El video se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la Facultad para quienes deseen disfrutarlo.