Otro año de Exactas en Tecnópolis

Desde el 17 de julio y hasta el 23 de octubre, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica presenta su undécima edición bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros». Una vez más, la Facultad se suma con más de 270 estudiantes de sus distintas carreras, que estarán al frente de diversos stands.

25 de julio de 2022

En consonancia con el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria es el hilo conductor de la edición 2022 de Tecnópolis, la megamuestra que abrió sus puertas este mes. Al igual que años anteriores, nuestra Facultad afianza su participación con más de 270 estudiantes desarrollando actividades de popularización hasta fines de octubre.

“El Parque promete sorprender con varias novedades en esta nueva edición” menciona Agostina Rossi Serra, coordinadora general de las actividades de la Facultad. “Entre las novedades, se podrá visitar El mar como territorio, un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas de más de 3600 metros cuadrados que buscará acercar las políticas públicas vinculadas a la soberanía marítima, la biodiversidad y los recursos naturales”, explica. Dentro de esa propuesta, más de 45 estudiantes de carreras afines a la temática de la Facultad participarán en calidad de divulgadores en el espacio Volverse azul.

Matías Arrigazzi, también coordinador y biólogo, indica que Exactas “formará parte de un nuevo espacio sobre soberanía aeroespacial, con experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes, órbitas satelitales, telecomunicaciones y los desarrollos de la industria aeroespacial en nuestro país”. Por último, entre las novedades, el Departamento de Computación de la Facultad se suma a la generación de contenidos en el nuevo espacio Imaginación, donde se invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación sumará otra vez a estudiantes de Exactas para difundir conocimientos en los ya clásicos espacios del parque que están a su cargo, como “Tierra de Dinos”, “Bichos”, “Ciencia en Movimiento”, CONICET y CONAE a través de un convenio marco (ver recuadro).

“Para la Facultad es muy relevante formar a nuestros y nuestras estudiantes en comunicación pública de la ciencia y el Ministerio accedió a disponer de fondos del convenio para realizar esas capacitaciones”, explica Ana Quaglino, secretaria adjunta de Extensión, Cultura Científica y Bienestar de Exactas.

Además de las y los divulgadores, la Facultad también aporta un equipo de coordinadoras y coordinadores, quienes son los encargados de supervisar la dinámica de funcionamiento de los espacios asignados, mantener un contacto continuo con las y los funcionarios del Ministerio, realizar funciones administrativas de manera remota, recomendar dinámicas de funcionamiento que mejoren las actividades, y capacitar a las y los divulgadores de cada espacio, entre otras tareas.

El Parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 durante el receso invernal. A partir de agosto, podrá visitarse los jueves y viernes de 10 a 18 y fines de semana y feriados de 12 a 19 horas. Como siempre, la entrada es gratuita y no será necesario reservar con anticipación.

Convenio, diversidad e inclusión

La participación de estudiantes en Tecnópolis se vuelve a dar en el marco de un convenio entre la Facultad y el Ministerio que busca promover el entrenamiento del estudiantado en comunicación pública de las ciencias que se enseñan. La convocatoria, a cargo de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar de la Facultad, recibió la respuesta de más de 440 estudiantes de todas las carreras de la Facultad. Como en ediciones pasadas, con el objetivo de conformar un equipo diverso e inclusivo, la selección de estudiantes tuvo en consideración la incorporación de personas con discapacidad (de acuerdo a la Ley Nacional 25.689) y de personas travestis, transexuales y transgénero (Ley 14.783 de la Provincia de Buenos Aires) que reunieran las condiciones de idoneidad para los puestos ofrecidos. Se priorizó, además, mantener el balance de género en el equipo de estudiantes.

A través del convenio, las y los estudiantes seleccionados como divulgadoras y divulgadores recibirán un estipendio según la dedicación de horas cumplida tanto en tareas de comunicación realizadas en el parque como en la asistencia a talleres de capacitación en comunicación pública de la ciencia y tecnología. De acuerdo con lo convenido, cada estudiante recibirá un estipendio de dos mil quinientos por cada turo de cuatro horas.  Así, una dedicación de tres turnos semanales, por ejemplo, resulta en un estipendio mensual de 30 mil pesos.

Según establece el acuerdo, las y los divulgadores tendrán como tarea “atender los espacios a los que sean asignados, responder las consultas de los visitantes y contingentes escolares, profundizar los conceptos tratados en cada espacio y colaborar en la preparación de las actividades que se realizarán durante su turno”. Por otro lado, en el espíritu formador del convenio, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a capacitaciones introductorias sobre comunicación pública de la ciencia y tecnología en los cuales se profundiza la discusión sobre los conceptos, métodos, necesidades y problemáticas en torno a la divulgación científica con actividades teóricas y prácticas.

Exactas UBA