Víctor Yohai, el premiado

Por primera vez en su historia la Fundación Bunge y Born eligió el campo de la matemática para otorgar sus reconocimientos científicos 2018. El máximo galardón fue otorgado al experto en estadística Víctor Yohai, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En tanto, Pablo Shmerkin, también egresado de Exactas UBA, consiguió el premio Estímulo destinado a jóvenes investigadores.

7 de junio de 2018

La Fundación Bunge y Born otorgó el premio a las ciencias 2018 al matemático Víctor Yohai, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Investigador Superior del CONICET y miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Es la primera vez que la Fundación Bunge y Born decide homenajear a dos investigadores destacados en el ámbito de la matemática. Según indica la Fundación “Esta premiación pone de relieve la trascendencia de una disciplina que aporta fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas tanto para las ciencias sociales y del comportamiento como para la ingeniería, la computación, la geografía, las ciencias biológicas o la música. La matemática es un factor clave para la formación de capital humano y el progreso tecnológico, y constituye un imperativo para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

El profesor Víctor Yohai terminó la licenciatura en Matemáticas en ésta facultad en el año 1962, y tras tomar la decisión de especializarse en estadística partió a California, a la Universidad de Berkeley, para realizar su doctorado, que finalizó en 1969. Dedicado profesionalmente a la Estadística Robusta, Yohai desarrolló, junto con otros colegas, métodos que han sido incorporados a los principales paquetes de software estadísticos. En 2011 recibió el premio Mahalanobis, que otorgan el Estado Indio y el Internacional Statistical Institute.

Por otro lado, el premio Estímulo también le correspondió a otro egresado de la Facultad. Se trata de Pablo Shmerkin, quién actualmente es investigador adjunto de CONICET y da clases en la Universidad Torcuato Di Tella.

El objetivo de estos galardones, que empezaron a entregarse en 1964, es reconocer a investigadores por la trascendencia de sus aportes científicos y estimularlos para que continúen contribuyendo a la formación de recursos humanos. El premio consiste en la entrega de un incentivo económico, un diploma de honor y una medalla.

La entrevista completa a Víctor Yohai leela en NexCiencia

Exactas UBA