Víctor Yohai, el premiado

La Fundación Bunge y Born otorgó el premio a las ciencias 2018 al matemático Víctor Yohai, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Investigador Superior del CONICET y miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Es la primera vez que la Fundación Bunge y Born decide homenajear a dos investigadores destacados en el ámbito de la matemática. Según indica la Fundación “Esta premiación pone de relieve la trascendencia de una disciplina que aporta fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas tanto para las ciencias sociales y del comportamiento como para la ingeniería, la computación, la geografía, las ciencias biológicas o la música. La matemática es un factor clave para la formación de capital humano y el progreso tecnológico, y constituye un imperativo para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

El profesor Víctor Yohai terminó la licenciatura en Matemáticas en ésta facultad en el año 1962, y tras tomar la decisión de especializarse en estadística partió a California, a la Universidad de Berkeley, para realizar su doctorado, que finalizó en 1969. Dedicado profesionalmente a la Estadística Robusta, Yohai desarrolló, junto con otros colegas, métodos que han sido incorporados a los principales paquetes de software estadísticos. En 2011 recibió el premio Mahalanobis, que otorgan el Estado Indio y el Internacional Statistical Institute.

Por otro lado, el premio Estímulo también le correspondió a otro egresado de la Facultad. Se trata de Pablo Shmerkin, quién actualmente es investigador adjunto de CONICET y da clases en la Universidad Torcuato Di Tella.

El objetivo de estos galardones, que empezaron a entregarse en 1964, es reconocer a investigadores por la trascendencia de sus aportes científicos y estimularlos para que continúen contribuyendo a la formación de recursos humanos. El premio consiste en la entrega de un incentivo económico, un diploma de honor y una medalla.

La entrevista completa a Víctor Yohai leela en NexCiencia