Víctor Yohai, el premiado

La Fundación Bunge y Born anunció los nombres de los ganadores de sus premios en ciencias para el año 2018. La distinción más importante le correspondió al matemático Víctor Yohai, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y titular de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El profesor Víctor Yohai terminó la licenciatura en Matemáticas en ésta facultad en el año 1962, y tras tomar la decisión de especializarse en estadística partió a California, a la Universidad de Berkeley, para realizar su doctorado, que finalizó en 1969. Dedicado profesionalmente a la Estadística Robusta, Yohai desarrolló, junto con otros colegas, métodos que han sido incorporados a los principales paquetes de software estadísticos. En 2011 recibió el premio Mahalanobis, que otorgan el Estado Indio y el Internacional Statistical Institute.

Es la primera vez que la Fundación Bunge y Born decide homenajear a dos investigadores destacados en el ámbito de la matemática. Según indica la Fundación “Esta premiación pone de relieve la trascendencia de una disciplina que aporta fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas tanto para las ciencias sociales y del comportamiento como para la ingeniería, la computación, la geografía, las ciencias biológicas o la música. La matemática es un factor clave para la formación de capital humano y el progreso tecnológico, y constituye un imperativo para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Por otro lado, el premio Estímulo también le correspondió a otro egresado de la Facultad. Se trata de Pablo Shmerkin, quién actualmente es investigador adjunto de CONICET y da clases en la Universidad Torcuato Di Tella.

El objetivo de estos galardones, que empezaron a entregarse en 1964, es reconocer a investigadores por la trascendencia de sus aportes científicos y estimularlos para que continúen contribuyendo a la formación de recursos humanos. El premio consiste en la entrega de un incentivo económico, un diploma de honor y una medalla.