La inmunoterapia pasó por Exactas

Se llevó a cabo en la Facultad el simposio internacional de inmunoterapia "La revolución en el tratamiento del cáncer”. Con Gabriel Rabinovich en la dirección, el encuentro de un día concentró a importantes exponentes de la inmunoterapia de Argentina y el mundo.

10 de noviembre de 2017

El viernes 10 de noviembre tuvo lugar en Exactas el Simposio Internacional de Inmunoterapia “La revolución en el tratamiento del cáncer”, con la presencia de especialistas de primer nivel de la Argentina y el mundo, organizado por el profesor e investigador del Conicet Gabriel Rabinovich. Concurrieron más de 500 asistentes, de varios puntos del país, que en buena parte recibieron becas de la organización. El decano Juan Carlos Reboreda dio su bienvenida como anfitrión agradeciendo “al doctor Rabinovich por haber organizado esta actividad y por elegir a nuestra Facultad como sede de la misma”, lo mismo hizo con los invitados, las invitadas y con las instituciones que auspiciaron el simposio: Ministerio de Ciencia, Programa Raíces, Conicet, Fundación Sales, Fundación Bunge y Born e Instituto Nacional del Cáncer.

“Recientemente se ha vuelto a instalar en la Argentina la falsa dicotomía entre investigación básica e investigación aplicada y el cuestionamiento a la utilidad de algunos temas de investigación, indicó Reboreda y agregó que “este simposio es uno de los mejores ejemplos de la importancia que tiene la investigación básica en aportar posibles soluciones a una de las principales causas de mortalidad que tiene nuestra especie”.

Como introducción, Rabinovich sostuvo que “es una emoción ver el Aula Magna de esta Facultad, donde habitualmente enseñamos, y donde tratamos de comunicarnos con nuestros jóvenes, y verla llena de jóvenes”. Asimismo, destacó que su equipo se propuso realizar un simposio abierto a toda la comunidad y en un tema en que nosotros trabajamos profundamente. Nos propusimos invitar a los pioneros y referentes en inmunoterapia del mundo, tanto en el descubrimiento de los mecanismos fundamentales de inmunidad antitumoral hasta su implementación en la clínica. En un momento donde se sigue discutiendo el sentido de la inversión en ciencia básica, tanto en los países desarrollados como en los periféricos, la inmunoterapia constituye un ejemplo paradigmático de ciencia básica de calidad que luego de muchos años está transformando la realidad social, salvando miles de vidas en todo el mundo, y mejorándolas en otros casos”.

Para Rabinovich, el sentido más profundo del simposio pasó por buscar respuestas. “Deseamos que sea una posibilidad de debatir, entre estudiantes, biólogos, bioquímicos, médicos, oncólogos, profesionales de la salud y la sociedad toda a fin de comprender de qué hablamos cuando hablamos de inmunoterapia y, finalmente, cómo el trabajo colectivo puede salvar más vidas”.

Antes del inicio de las conferencias, se llevó a cabo la entrega de los títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires a dos de los invitados y una de las invitadas al evento. El decano Reboreda y la vicerrectora de la UBA, Nélida Cervone, hicieron entrega del título honorífico a Robert Schreiber, Lisa Coussens y Antoni Ribas. El elogio académico de los investigadores y la investigadora estuvo a cargo de Rabinovich.

A continuación, tomaron la palabra los oradores y oradoras, que expusieron su experiencia durante cerca de 45 minutos en cada caso y recibieron preguntas de  los presentes.

Además de Schreiber, Coussens, participaron como oradores Saar Gill y Romina Goldszmid con temáticas relativas a la investigación básica fundamental para este área de la inmunología. Por su parte, Antoni Ribas, Gabriela Cinat, Gustavo Jarchum y Carlos Silva abordaron temas vinculados con la aplicación clínica de las inmunoterapias desde diversas problemáticas.

En la parte final del encuentro, la médica Cinat y los médicos Jarchum y Silva respondieron preguntas sobre las alternativas de tratamiento y, en último lugar Rabinovich hizo un repaso de las problemáticas que abordaron durante el simposio. Como cierre, la organización distinguió a la Fundación Sales, la Fundación Bunge y Born y a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.

 

Exactas UBA