Inmunoterapia de primera

En pocos días tendrá lugar el simposio internacional “La revolución en el tratamiento de cáncer”, con la participación de destacados especialistas de la Argentina y el mundo. Gabriel Rabinovich adelanta el evento que promete brindar un panorama desde la ciencia básica de los tumores hasta los detalles de la aplicación clínica.

2 de noviembre de 2017

A la hora de poner el foco en la esencia del simposio que va recibir Exactas la semana próxima, su mentor, Gabriel Rabinovich, se ocupa de dejar en claro la relación entre la inmunología y las terapias oncológicas. “Esto es un paradigma perfecto de cómo la ciencia básica fue traccionando un conocimiento hacia una instancia terapeútica”, define, y aporta ejemplos: “Actualmente, una importante cantidad de pacientes, que antes no tenían una buena calidad de vida, se benefician con estas terapias. Pacientes con melanoma, linfoma, cáncer de pulmón metastásico, tumores urogenitales, de cabeza y cuello… Cada vez se va extendiendo más a distintos tipos de tumores”.

La clave de estas terapias está en las moléculas inhibitorias, que bloquen la acción del sistema inmune, una de las cuales está desde hace años bajo la lupa de Rabinovich y su equipo y es sinónimo de la trayectoria e impacto internacional de sus investigaciones: la galectina-1. “En estos últimos años hemos sido testigos de una revolución enorme en cuanto a la aplicación de los conocimientos inmunológicos en terapias”, explica el especialista. “Cuando un tumor está creciendo, los linfocitos, que son nuestras defensas, lo reconocen para poder eliminarlo pero los tumores generan estrategias para poder neutralizar a esos linfocitos, estrategias de escape. Dentro de estas estrategias de escape hay moléculas inhibitorias que se identificaron y purificaron en los años 90, como PD-1, CTLA-4, que paralizan el sistema, hacen que el linfocito que se acerca al tumor no pueda reconocerlo ni eliminarlo. Básicamente, las terapias inmunológicas neutralizan estas moléculas”. Además, destaca que “el logro de las inmunoterapias es mantener el sistema inmunológico de manera que constantemente esté vigilando y eliminando células tumorales. Y esto es complementario con otras terapias, como la radio y la quimioterapia en bajas dosis”.

Pioneros y referentes

El año pasado, Rabinovich organizó un primer simposio con el nombre de “Ganando la guerra contra el cáncer”, un encuentro científico que reunió a investigadores que trabajaban con todo tipo de terapias y en distintos mecanismos básicos del desarrollo tumoral. Esta vez, el criterio fue la especialización. “En esta oportunidad, tomamos la decisión de hacer algo más enfocado a lo que trabajamos con mi equipo”, indica en referencia a la investigación y transferencia en inmunología aplicada al cáncer. “Nos pone muy felices reunir en un solo día una serie de especialistas notables, que van a hablar de, desde la investigación básica en el desarrollo de los tumores, hasta la realidad en la aplicación de las terapias inmunológicas en nuestro país, pasando por las experiencias de llevar los conocimientos a las etapas clínicas”, cuenta Rabinovich con entusiasmo.

Asimismo, destaca la importancia de que jóvenes del interior del país puedan acceder al simposio del interior del país. “Para mí era central que el evento pudiera ser totalmente libre y gratuito, con el limitante, claro, de la capacidad del Aula Magna. Queríamos que lo aproveche mucha gente del interior, especialmente residentes de oncología y becarios, entonces tratamos de darle una beca a todos los que la pidieron; eso incluye el transporte a Buenos Aires y hasta la estadía de una noche”. La cantidad total de inscriptos para el simposio del viernes 10 superó las 1.100 personas, y se espera que, más allá de quienes se inscribieron formalmente, se acerquen interesados y curiosos al Aula Magna del Pabellón 2. Según se informa, la posibilidad de acceder a las conferencias dependerá de la disponibilidad de espacio.

El simposio arranca a las 9.00 con el acto académico de entrega de doctorados Honoris causa a tres de los oradores invitados. Posteriormente a las formalidades del caso, a las 10.00, comenzará la primera conferencia de los investigadores distinguidos por la UBA, y continuará la actividad hasta su cierre, a las 18.00, a cargo Rabinovich.

Las primeras tres conferencias, las correspondientes a los Honoris causa, estarán a cargo de Antoni Ribas, Robert Schreiber y Lisa Coussens (consultar el programa). “Es una alegría contar con Schreiber entre los oradores; no sólo propuso teorías fundamentales que publicó en artículos maravillosos en las principales revistas, sino que es muy generoso con los países periféricos, se muestra abierto a compartir sus conocimientos y eso lo valoramos enormemente”, sostiene Rabinovich. “Por otro parte, Coussens, hizo un trabajo excelente buscando amalgamar los mecanismos de inflamación y los de vascularización de los tumores, y Ribas es un pionero en la implementación de las terapias en pacientes. Además de aquellos que descubren las aplicaciones, tiene que haber gente que las lleve a la clínica sin miedo, siempre hace falta alguien valiente. Es la gente que admiramos y son los estimuladores de nuestro trabajo, que a nosotros nos motivó muchísimo”. Y destaca la importancia de contar con la participación de Saar I Gill, Romina Goldzmid, Gabriela Cinat, Gustavo Jarchum y Carlos Silva, “a todos ellos esta parte de la ciencia y su implementación terapéutica le debe mucho”.

Armando Doria