Meta cumplida

A través del Programa + Acompañamiento en las trayectorias finales de la carrera, Adrián Batlle, María Selva Torriglia, Melina Pelzmajer y Mariela Straccia, lograron concretar uno de sus mayores anhelos: rendir la última materia y preparar la tesis para obtener su título de grado en Exactas.

28 de diciembre de 2023

“Siento una gran emoción al concluir esta etapa y me gustaría seguir trabajando en lo que me gusta para crecer profesionalmente”. “Me siento valiente y quisiera replicar en el aula todo lo que me llevo de esta compleja pero exitosa trayectoria académica”. “Estoy sumamente feliz y mi plan es continuar con mi formación y desarrollo profesional en energías renovables”. “Contar con este programa es muy reconfortante. Es sentir que la Facultad –lejos de expulsar gente– las recibe con los brazos abiertos e incluso sale a buscarlas”. Las palabras de graduados y graduadas de Exactas replican el propósito motivador del Programa + Acompañamiento.

Adrián Batlle, María Selva Torriglia, Melina Pelzmajer y Mariela Straccia ingresaron a la Facultad hace más de 10 años. Por diferentes motivos –situaciones familiares, necesidades laborales o tiempos de traslados– no pudieron cursar sus carreras elegidas de manera continua. La implementación del Programa + Acompañamiento en las trayectorias académicas finales en Exactas –desde fines de abril de 2023- les brindó el apoyo, seguimiento y asesoramiento necesario para preparar sus tesis y trabajos finales para alcanzar la graduación.

“Los resultados del primer año superaron nuestras expectativas. El gran mérito se debe a las personas que trabajan en el programa, especialmente los responsables departamentales que han desempeñado un trabajo excelente” valora el secretario académico de Exactas, Julián Fernández Bonder. Y observa que “si bien es prematuro hacer una evaluación definitiva, los resultados del primer año de vida del programa son muy satisfactorios y prometedores, considerando que la cantidad de estudiantes inscriptos en la iniciativa superó los 60”.

Durante la vida universitaria, cada estudiante vivencia situaciones particulares, puntualiza recorridos de investigación específicos con distintos enfoques y elige diferentes dinámicas de estudio. Sin embargo, en el caso específico de quienes participan en el programa + Acompañamiento, hay un factor común: comenzaron la carrera hace más de 10 años, suelen estar trabajando en áreas relacionadas con sus estudios universitarios, interrumpieron y reanudaron sistemáticamente sus estudios y adeudan algún final o la entrega de tesis de graduación.

Por esta razón, la Facultad diseñó una propuesta para reinsertar en la Universidad a aquellos y aquellas estudiantes que, en la práctica, se desempeñan como graduados y graduadas sin haber obtenido el título de grado. La implementación de un seguimiento personalizado, a través de tutorías destinadas a asistir en la elaboración de trabajos finales de licenciatura o la preparación de exámenes finales, proporciona espacios de intercambio entre docentes y estudiantes para comprender cada situación particular.

“Las tutorías son muy importantes porque ayudan a organizar la carrera de estudiantes que tienden a acumular finales y que –con el paso del tiempo– se les hace difícil rendirlos” valora Oscar Varela, investigador de CONICET, profesor del Departamento de Química Orgánica y tutor de Adrián Batlle. Y agrega: “El programa + Acompañamiento representa una instancia conveniente pues cuenta con la aceptación de los estudiantes y ha demostrado ser exitoso para la Facultad ya que contribuye al aumento de los índices de graduación”.

En el mismo sentido, Diego Winocur, perteneciente al Departamento de Geología y tutor de María Selva Torriglia y Melina Pelzmajer, describe las tutorías como instancias vitales para acompañar, motivar y re vincular a cada estudiante con la Facultad. “Es como una segunda oportunidad que invita a culminar la carrera. En Geología hay 20 estudiantes anotados con historias muy diversas sobre su paso y alejamiento de la Facultad. Viven en la Patagonia o en Europa, aman la carrera y desean recibirse como el primer día en que eligieron seguirla” expresa con mirada esperanzadora sobre el primer año de aplicación del programa + Acompañamiento.

Con nombre y apellido

Adrián Orlando Batlle –conocido como Boris– desde su infancia sintió una fuerte atracción por la química al percibir su presencia en cada detalle de la vida cotidiana. Admite que esta motivación no sólo lo impulsó a profundizar sus abordajes sino también a desear transmitirlos. “Siempre me gustó la parte instrumental de la carrera y ver cómo las modernizaciones de sus contenidos se adaptan a las nuevas tecnologías”.

Desde hace 8 años María Selva Torriglia o la Profe Selva –como la conocen en su pueblo– vive en la provincia de Córdoba. Desde temprana edad, la curiosidad que despertó su vocación por la geología aún sigue intacta. “Entender cómo funciona nuestro planeta me sigue pareciendo fascinante” reconoce al explicar por qué eligió estudiar la carrera. Y aclara que la charla de orientación vocacional fue el empujón final para decidir desde qué punto de vista deseaba estudiar al planeta.

Melina Pelzmajer vive en Tierra del Fuego. Desde pequeña la naturaleza y su diversidad despertaron su interés. Con el paso del tiempo supo que la geología iba a ser la herramienta para entender y profundizar sus búsquedas. Reconoce que lo que más le gustó de la carrera fue “descubrir nuevas disciplinas y sus incumbencias profesionales. Y, sobre todo, conocer docentes que compartieron sus conocimientos y opiniones ante diversas cuestiones”.

Marie, Mari, Maru son la misma persona: Mariela Straccia. Aquella que durante el último año del secundario hizo varios test vocacionales y que –luego de indagar los contenidos de varias carreras en universidades públicas– inició en Exactas la carrera de Ciencias Matemáticas. “Me generaba curiosidad y me fui enamorando a medida que avanzaba con las materias”. Y valora: “Te enseñan a razonar, a entender problemas, a darle contexto y a pensar posibles soluciones. Te enseñan a ser creativo –para imaginar posibles soluciones– y crítico –para no creer 100% en una respuesta– y, sobre todo, a no frustrarse”.

Hoy la Profe Selva, Melina, Maru y Boris, como primeras graduadas y graduado del programa + Acompañamiento en materias finales, contagian felicidad. Confiesan también que en algunos momentos de la cursada esta alegría se vio opacada. En ocasiones, las decisiones que tuvieron que tomar y las opciones por las que debieron optar no sólo les generaron frustración e impotencia sino también alejamiento de la carrera elegida.

Para superar estas dificultades el papel de las tutorías es fundamental. Y así lo detalla Oscar Varela: “Mi tarea es tratar de allanar dificultades en conjunto entre el estudiante y los docentes de las materias adeudadas (tomando en cuenta cuestiones como cambios en planes de estudio o programa de materias) para ayudar al estudiante a elaborar una estrategia para finalizar su carrera”. Para Diego Winocur el objetivo además es “ponerse en el lugar del estudiante que ingresa al programa con la ilusión y el entusiasmo de tener una nueva oportunidad para concluir el sueño que por algún motivo no pudo lograr”. Y, particularmente, describe que: “El seguimiento consiste en facilitar su reinserción en el ámbito académico desde un ambiente distendido y empático, ya que existe un seguimiento de vinculación académico y también burocrático».

A la vista está que esa contención y estimulación brindada tiene significación positiva ya que para Mariela la motivación recibida para hacer la tesis fue fundamental para disfrutar su elaboración y defensa. A su vez, basta con escuchar las palabras de Melina sobre su tutor, a quien no sólo le agradece su actitud, acompañamiento y empuje sino su sincera generosidad. Y las de reconocimiento de María Selva al expresar que fue un apoyo clave cuando: “La lejanía de la vida universitaria es traicionera y pensás que no recordás nada de todo lo que aprendiste, y que es imposible terminarla. El tutor te saca de ese lugar, te da un empujoncito y te ayuda a acomodar esos saberes que desordena el paso del tiempo. Concretamente, te salva y te da seguridad para no tirar la toalla”.

+ Acompañamiento

Para conocer más sobre el Programa +Acompañamiento en sus dos instancias -de apoyo para finalizar las carreras y de apoyo para los primeros años- ingresá a este link.

 

 

Paola de Titto