Maldacena, honoris causa y conferencia

El prestigioso físico argentino Juan Martín Maldacena, uno de los más importantes referentes a nivel global de la física teórica de altas energías, recibió el titulo de doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires. El acto se llevó a cabo en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria. Posteriormente, Maldacena brindó una conferencia sobre agujeros negros y entrelazamiento cuántico.

22 de octubre de 2019

El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Pabellón 1 de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA el viernes 18 de octubre, a las 17.00. Allí, el prestigioso físico argentino Juan Martín Maldacena recibió el diploma de doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires de la mano del rector de la institución, Alberto Barbieri, mientras que el decano de Exactas, Juan Carlos Reboreda, le entregó la medalla recordatoria de la Universidad.

El profesor del Departamento de Física de la Facultad, Fernando Lombardo, quien compartió con Maldacena sus primeros años de estudio en Exactas, fue el encargado de expresar el “elogio académico”. “Es un honor para mí, y una alegría a la vez, hacer este elogio sobre Juan Martín. Hoy recordábamos cuando estábamos juntos en esta aula cursando Álgebra con Adrián Paenza de profesor -recuerda Lombardo-. Por un lado es un tarea bastante sencilla elogiar a alguien como Juan Martín, pero también es bastante difícil porque son tantos sus logros que hay que hacer un esfuerzo para no dejar de lado nada importante”.

Lombardo fue trazando un recorrido por la carrera de Maldacena: sus estudios en Exactas y en el Instituto Balseiro; su doctorado en la Universidad de Princeton; su paso como profesor en Harvard, y su regreso, en 2001, al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde se desempeña en la actualidad. También fue detallando los múltiples premios y reconocimientos con los cuales fue distinguido Maldacena a lo largo de su trayectoria. Allí, se detuvo particularmente para hablar de la Medalla Lorentz que recibió en 2018. “Se trata de una distinción que entrega cada cuatro años la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos a los físicos más destacados del mundo. Eso tuvo mucha repercusión mediática porque casi todos los galardonados con la medalla Lorentz luego ganaron el Premio Nobel”, precisó.

Por supuesto, Lombardo no podía dejar de hacer referencia a su trabajo más famoso conocido como la Conjetura de Maldacena “que puso en marcha una verdadera revolución en la Teoría de Cuerdas”. Se trata del artículo más citado de la historia de la física en altas energías, con más de 15 mil citas, “número que sigue creciendo todos los días”, asegura Lombardo. Y agrega: “Maldacena cuenta con el reconocimiento mundial de la comunidad científica. Este reconocimiento se manifiesta por la repercusión de sus trabajos que reúnen más de 50 mil citas”.

Para finalizar, Lombardo no quiso dejar de mencionar el apoyo permanente que Maldacena le ha dado al desarrollo de la ciencia en Argentina. “Juan Martín realizó varias estadías como profesor visitante en nuestro Departamento; ha participado y asistido a varias reuniones de la Asociación Física Argentina y a conferencias realizadas en el país, relacionadas con sus trabajos de investigación, jerarquizándolas con su presencia. También ha dictado numerosas charlas para público en general. Estos aportes lo hacen merecedor, sin ningún lugar a dudas, del título de doctor honoris causa de la UBA”.

Luego de los aplausos que se extendieron por varios minutos, Maldacena agradeció la distinción, dijo sentirse honrado por el reconocimiento y señaló: “Me parece que fue ayer cuando estaba sentado aquí en el Aula Magna recibiendo clases. Fue un período muy interesante para mí esa época en la que estaba cursando las primeras materias de física y matemática y estaba encantado con descubrir todo ese nuevo mundo”. Y luego se dirigió a los estudiantes: “Espero que todos los estudiantes que hoy están aquí también estén tan encantados, como estaba yo en ese momento, cuando todos los días uno aprendía algo nuevo sobre el mundo, sobre cómo explicar la naturaleza. Porque, cuando uno es estudiante, uno recibe 500 años de física en cinco años, pero después, en la vida como investigador, uno va avanzando de a poco, año por año”, reflexionó.

Una vez finalizados los agradecimientos, Maldacena brindó la conferencia “Agujeros negros y entrelazamiento cuántico”, dirigida para cualquier persona interesada en este tipo de temas. “Los agujeros negros son objetos fascinantes donde el espacio y el tiempo se deforman de una manera sorprendente. Cuando uno incorpora la mecánica cuántica, los agujeros negros ya no son negros, pueden ser rojos, blancos, etcétera. Al tratar de describirlos de una forma consistente con todos los detalles de la mecánica cuántica, surge una conexión interesante entre el entrelazamiento cuántico y la geometría del espacio tiempo”, adelantó Maldacena, y comenzó a adentrarse en esos mundos fascinantes del conocimiento que apasionaron a todos los presentes.

Bonus track

Como parte de la previa a la nueva conferencia que brindó Maldacena en Exactas, un equipo formado por  la Subsecretaría de Comunicación y del Departamento de Física de Exactas UBA, pasantes de la Carrera de Edición (FILO UBA) y profesores e investigadores de Exactas UBA, elaboró un documento electrónico sobre la base de un texto escrito por el mismo Maldacena, que fue enriquecido con múltiples recursos, como videos e ilustraciones, con el objetivo de condensar, desarrollar y facilitar la comprensión de todo ese saber.

El tema del documento es “La simetría y simplicidad de las leyes de la física y el bosón de Higgs”, y tiene como antecedente una conferencia anterior que dictó Maldacena en la Facultad en octubre de 2008.