Historia del Programa

Nuestros inicios

El Programa de Historia de la FCEN fue creado el 1° de agosto de 2005 por resolución del Consejo Directivo de la Facultad, como consecuencia de varias iniciativas concurrentes. Por un lado, la publicación del libro “La construcción de lo posible” en 2003 y por otro las actividades de la cátedra libre Ciencia, Economía y Sociedad de la FCEN en 2004. El entonces decano Pablo Jacovkis y Eduardo Díaz de Guijarro acordaron coordinar futuras actividades similares, con la colaboración de Ariel Langer y Diego Weinberg, quienes ocupaban respectivamente la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica y la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de la FCEN, y de Leonardo Zayat, entonces miembro del Consejo Directivo por el claustro de graduados.

En 2005, varios profesores, consejeros y egresados consideraron conveniente que dichas actividades se realizaran en el marco de un programa especial de largo alcance y así lo solicitaron al Consejo Directivo, que accedió al pedido el 1° de agosto de ese año. En la resolución de creación, que puede consultarse en esta página web, se incluye un breve programa de actividades y objetivos y se designa a Eduardo Díaz de Guijarro como coordinador del Programa.

Nuestra trayectoria

Las primeras actividades fueron la conformación de un archivo fotográfico y un plan de publicaciones. A partir del archivo fotográfico se realizaron varias muestras gráficas entre 2006 y 2010. Las publicaciones adquirieron dos formas: una serie de libros, editados por la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba) y una publicación periódica, La Ménsula, cuya colección completa se puede consultar en la página web de la Biblioteca Digital de la FCEN.

Una parte del archivo fotográfico también puede consultarse en la Biblioteca Digital de la FCEN. Por un acuerdo con la Biblioteca Central, las copias en papel de las fotos históricas fueron catalogadas por personal especializado y se preservan en una sala con temperatura y humedad controladas.

Además, se realizaron numerosas presentaciones públicas al aparecer cada número de La Ménsula; varias charlas – debate sobre diversos temas; un seminario cuatrimestral sobre la historia de la FCEN, que se repitió en nueve oportunidades entre 2007 y 2017; una muestra denominada “Presencias” en homenaje a los miembros de la FCEN desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, que se actualiza en cada nuevo aniversario; se comenzó a formar un archivo documental; se presentaron diversos trabajos de investigación en congresos de historia de la educación y disciplinas afines, y varios de sus miembros contribuyeron con la redacción de artículos destinados a revistas especializadas y capítulos de libros sobre historia universitaria.