Emergencia se define como Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.
Teniendo en cuenta la definición, podemos plantearnos distintos escenario de emergencia, conociendo las diversas actividades que se realizan en la FCEN.
Los trabajadores son entrenados sobre cómo responder ante situaciones de emergencia tales como:
- incendio,
- emergencias médicas,
- derrames de sustancias,
- escapes de gases
- y otros que se son factibles de ocurrencia, como la evacuación de los edificios en forma segura para resguardar su integridad física.
La FCEN cuenta con una entrenamiento para Respuestas de Emergencias, que es conveniente que el personal analice y tenga presente.
Ante estas situaciones llame a la Oficina de Seguridad y Control (IP 58311 de un teléfono interno ó 52858311 de un celular) para reportar la emergencia. Ésta se comunicará con el personal que atiende emergencias del SHyS para atender la misma. Tener adherido el número de emergencias 58311 de la Facultad en sus teléfonos y programado en 52858311 en sus celulares
La FCEN cuenta con un sistema de alarmas para avisar al personal y público en generas de situaciones de emergencia.
Luego de controlada la emergencia, el Responsable del espacio donde se produjo la situación de emergencia, tiene la obligación de elaborar un Reporte de Incidentes y entregarlo al SHyS.
El reporte de incidentes no tiene por objetivo buscar culpables, sino que es una oportunidad de mejora, para toda la comunidad.No deje de completarlo
Situaciones de emergencia
a) Incendio
Es un fuego no deseado fuera de control producido por una reacción química de oxidación acompañado de presencia de calor. Produce daños a personas y bienes y/o muerte de personas.(Ver Normas de Básicas de Protección Contra Incendios)
Para el Inicio del fuego, es necesario material combustible (madera, papel, tela, solventes, gases, etc.); comburente (oxígeno) y un iniciador (chispa, calor excesivo por corriente eléctrica, rozamiento de 2 materiales sólidos, incidencia de rayos solares concentrados, reacción química)
Causas de inicio de incendios
- Fuente: estructura, electricidad, combustibles, etc.
- Situación: almacenamiento y distribución de materiales combustibles e inflamables, instalaciones eléctricas, uso de fuego, controles
- Actos: procedimientos de trabajo de las personas
Medidas de Protección contra el Fuego.
Extinguidores
La Facultad cuenta con extinguidores de distinta clase ampliamente distribuidos por los distintos edificios de la Facultad. La política de seguridad de la Facultad requiere que usted tenga acceso a un extinguidor adecuado a los riesgos de su laboratorio durante las 24 hs. a no más de 15 metros.
El control de los extinguidores ubicados en los espacios comunes y dentro de los laboratorios de docencia es responsabilidad de la FCEN. El SHyS inspecciona y mantiene tales extinguidores.
Es conveniente que el personal de la FCEN controle las etiquetas de inspección para asegurar el control periódico; y avise al SHyS si la fecha de control está vencida.
Hidrantes
La FCEN cuenta con equipos hidrantes instalados en todos sus edificios. Estos equipos están disponibles para su uso por personal interno capacitado y eventualmente bomberos. Estos se controlan periódicamente para verificar su funcionalidad.
Avisadores de incendio
En las áreas de laboratorio y biblioteca se encuentran instalados equipos que son sensibles al humo. Éstos conectan los las alarmas indicando en donde se está produciendo humo.
Mantas ignifugas
Las mantas ignifugas son adecuadas para reaccionar de una forma rápida y eficaz en situaciones de incendio, sofocando llamas protegiendo objetos de valor, máquinas, y evitando que se incendien o quemen personas.
Existen mantas ignifugas, como las fabricadas en fibra de vidrio y en nomex:
Cursos de entrenamiento
Se proveen capacitaciones en prevención de incendio y el uso de extinguidores manuales e hidrantes.
b) Derrames y escape de gases
Pueden producirse derrames químicos, biológicos o escapes de gases nocivos. Se clasifican en general entre “Menores” y “Mayores”.
Derrames menores, salpicaduras y escape de gases
Pueden manejarlos el personal involucrado en el mismo. El investigador responsable, los empleados, y estudiantes que trabajan en laboratorios de investigación están calificados para controlar derrames y escapes de gases que sean «incidentales. No posee un riesgo significativo para la seguridad o la salud de los empleados en los aledaños inmediatos ni tiene el potencial de convertirse en una emergencia inmediatamente. Los trabajadores están familiarizados con los riesgos de los agentes con los que ellos trabajan rutinariamente en un día típico de trabajo. ( Actuación ante pequeños derrames de mercurio)
Elementos para controlar la emergencia
Gabinetes antiderrames
En las cercanías de los laboratorio que utilizan agentes químicos factibles de derrames, se encuentran instalados gabinetes que contienen materiales para aislar y limpiar los mismos, como así también elementos de protección para el uso por parte del personal involucrado en la contención. El SHyS hace un control periódico del contenido.
Ducha de seguridad y Lavaojos.
Existen instalados dispositivos duchadores/lavaojos manuales accesibles las 24 hs. a todo laboratorio donde se usan o almacenan agentes químicos y/ó biológicos. Son revisados periódicamente
Botiquín de primeros auxilios
El SHyS y de Medicina laboral, han especificado el contenido de los botiquines. Cada grupo de investigación / laboratorio de docencia / locales de uso común, y Áreas de la FCEN posee un botiquín de primeros auxilios con los componentes adecuados. Se controlan periódicamente para verificar su disponibilidad.
Derrames Mayores
Necesitan ayuda externa. Llame a la oficina de Seguridad y Control (IP 58311 ó 52858311 desde un celular) para reportar derrames de materiales peligrosos. La oficina de Seguridad y control se comunicará con el personal que atiende emergencias del SHyS para atender este tipo de derrames.
c) Evacuación
La Facultad ha generado un sistema de evacuación general con personal del SHyS, Oficina de Seguridad y Control, Área Técnica y Brigadistas.
Cada responsable de Dirección, Área, Laboratorio, debe complementar el mismo con la formulación de un plan de evacuación