Descartes de Solventes: Procedimiento de Evaluación

Procedimientos de evaluación

La evaluación de los riesgos deberá ser llevada a cabo por el Servicio de Higiene y Seguridad, a pedido del IR (o por el IR o por personas delegadas por éstos, que dispongan de las informaciones, los conocimientos y la formación necesarios y que sean competentes para realizar esa labor).

En la evaluación debe incluirse:

A) Evaluación de los riesgos, en la que se examine la naturaleza química de los solventes utilizados y la índole de los riesgos que entrañen, es decir, la medida en que puedan presentar uno o más de los siguientes riesgos:

Afecciones agudas o crónicas como consecuencia de su absorción por el organismo por vía respiratoria, penetración cutánea o ingestión;
Lesiones o afecciones que resulten del contacto de un producto con la epidermis o los ojos;
Lesiones en caso de incendio, explosión o de otros eventos resultantes de las propiedades físicas o de la reactividad química del producto

B) Apreciación de las medidas de control, en la que se deberían estimar el riesgo y las posibilidades de eliminarlo, tomando en consideración las medidas de control técnico y los sistemas de trabajo. La estimación debería abarcar los riesgos y las medidas de control y eliminación. Al estimar los riesgos para la salud se deberían tomar en cuenta los límites de exposición y otros criterios de exposición indicados, aprobados o reconocidos por la autoridad competente.

C) Programa de acción, se deberían cotejar los resultados de la estimación de riesgos con los criterios que la autoridad competente haya formulado, aprobado o reconocido en materia de seguridad en la utilización de solventes, y elaborar un programa basado en estos criterios establecidos o, en su defecto, en otros criterios reconocidos.

La evaluación de riesgos debe tener en cuenta:
1.- La cantidad de un solvente existente en el lugar de trabajo o de almacenamiento
2.-Los procedimientos aplicados en el lugar de trabajo para su manipuleo.
3.-La amplitud de la utilización de los solventes cuya responsabilidad incumbe al IR, y que podría abarcar la producción, manipulación, almacenamiento, transporte y eliminación de los productos
4.-La diversidad de las tareas que concurren en una actividad laboral, en particular aquellas en que no se pueden utilizar los controles técnicos disponibles, como por ejemplo durante algunas labores de mantenimiento, de reparación de averías o de limpieza
5.-La índole de un solvente y la incidencia que las modalidades de su almacenamiento puedan tener en el aumento de los peligros y riesgos que entraña, como por ejemplo un aumento de temperatura
6.-La probabilidad de que se produzca una falla o una sucesión de fallas en el sistema de medidas de control disponible y sus posibles consecuencias.

Cuando sea pertinente, se debería proceder a tomar muestras atmosféricas. Las muestras se podrían utilizar como parámetros de control para determinar la eficacia de las medidas adoptadas y, en particular, para evaluar la exposición en casos en que las operaciones o las tareas sean complejas y cuando existan límites de exposición establecidos para los solventes utilizados.

Revisión de la evaluación

Se debería revisar la evaluación cada vez que haya lugar para considerar que ha perdido su vigencia, o cuando lo justifique la importancia de los cambios producidos en el trabajo a que se refiera tal evaluación.

Entre los elementos que pueden tomarse en cuenta para considerar que una evaluación ha dejado de ser adecuada figuran, por ejemplo:

A) Los resultados que proporcione la realización periódica de exámenes pormenorizados y pruebas de los controles técnicos
B) Un suceso que hubiera provocado o hubiera podido provocar un incendio o explosión
C) Los resultados del control de la exposición en el lugar de trabajo, los resultados de la vigilancia de las condiciones de salubridad o de la vigilancia médica, o un caso confirmado de enfermedad de carácter profesional
D) Nuevas informaciones relativas a los peligros para la salud o a los riesgos de incendio y explosiones.

Se consideran como cambios importantes en el trabajo:

1.- Los cambios producidos en las sustancias utilizadas o en su fuente de suministro
2.-Las modificaciones de las instalaciones, incluidos los controles técnicos
3.-Los cambios ocurridos en los sistemas y métodos de trabajo
4.-Las variaciones en el volumen o la cadencia de la producción.

Eliminación

Al realizar las evaluaciones, el IR deberían incluir sus apreciaciones sobre las posibilidades de eliminar los riesgos que entrañen los solventes peligrosos, ya sea:

A) poniendo fin a su utilización
B) sustituyéndolos por solventes menos peligrosos o por los mismos productos presentados en formas que revistan una menor peligrosidad. Con respecto a los sustitutos propuestos, se deberían tomar en consideración todos sus  riesgos conocidos, y deberían adoptarse medidas de precaución antes de efectuar la sustitución utilizando un proceso alternativo.

Cuando no se pueda evitar la utilización de solventes peligrosos, se deberían aplicar las medidas de control relativas a la salud, a las propiedades de inflamación y explosión, al almacenamiento, transporte y eliminación).

Continuar leyendo  Descartes de Solventes : Medidas de Control