Se deben contar con pautas claras de trabajo seguro para los investigadores que desarrollen tareas de campo fuera de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y dentro del territorio nacional.
Tarea de campo: Actividad que el trabajador de la FCEN o personal externo relacionado con éste, efectúa fuera del edificio de la Facultad, en terreno agreste, natural, en donde normalmente no existe un acceso rápido a servicios de salud o profesional de la medicina.
Informe de salida :Se debe informar toda salida de campo llenando un formulario provisto por la Dirección de Personal de la FCEN, declarando fecha de salida, lugar, integrantes etc, para la correspondiente comunicación a la ART
Equipo de trabajo
Conformación
Todo equipo de trabajo que realice tareas de campo debe estar formado por un mínimo de dos personas, a los efectos de poder coordinar el auxilio necesario ante un accidente de uno de los integrantes.
Roles y Responsabilidades
Es conveniente que un trabajador que cuente con experiencia en la realización de tareas de campo, y emergencias, tenga la responsabilidad sobre la actividad a realizarse, permisos a tramitar, comunicaciones, verificación de equipo, elementos de auxilio, etc.
Si se trata de un equipo numeroso –más de cinco (5) personas–, es conveniente la asignación previa de roles y responsabilidades jerárquicas para casos de emergencias y toma de decisiones.
Se debe disponer de los datos del centro asistencial más cercano al lugar donde se desarrollarán las tareas y diagramar un plan de emergencias en casos de accidentes, forma y medios de locomoción para llegar al mismo, tiempo estimado, etc. De ser necesario por el lugar a visitar, confirmar la existencia de suero antiofídico en el puesto sanitario más cercano.