Manual de Tareas de Campo

Se deben contar con pautas claras de trabajo seguro para los investigadores que desarrollen tareas de campo fuera de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y dentro del territorio nacional.

Tarea de campo: Actividad que el trabajador de  la FCEN o personal externo relacionado con éste,  efectúa fuera del edificio de la Facultad, en terreno agreste, natural, en donde normalmente no existe un acceso rápido a servicios de salud o profesional de la medicina.

Informe de salida :Se debe informar toda salida de campo llenando un formulario provisto por la Dirección de Personal de la FCEN, declarando fecha de salida, lugar, integrantes etc, para la correspondiente comunicación a la ART

Conformación

Todo equipo de trabajo que realice tareas de campo debe estar formado por un mínimo de dos personas, a los efectos de poder coordinar el auxilio necesario ante un accidente de uno de los integrantes.

Roles y Responsabilidades

Es conveniente que un trabajador  que cuente con experiencia en la realización de tareas de campo, y emergencias, tenga la responsabilidad sobre la actividad a realizarse, permisos a tramitar, comunicaciones, verificación de equipo, elementos de auxilio, etc.

Si se trata de un equipo numeroso –más de cinco (5) personas–, es conveniente la asignación previa de roles y responsabilidades jerárquicas para casos de emergencias y toma de decisiones.

Se debe disponer de los datos del centro asistencial más cercano al lugar donde se desarrollarán las tareas y diagramar un plan de emergencias en casos de accidentes, forma y medios de locomoción para llegar al mismo, tiempo estimado, etc. De ser necesario por el lugar a visitar, confirmar la existencia de suero antiofídico en el puesto sanitario más cercano.