Eci 2022

Finalizó la Escuela de Ciencias Informáticas 2022

Del 25 al 29 de julio se llevó a cabo en el edificio Cero+Infinito una nueva edición de la Escuela de Ciencias Informáticas. Participaron 375 estudiantes de Argentina y el resto de Latinoamérica. Es organizada por el Departamento de Computación de la Facultad y tiene como objetivo contribuir a la formación de estudiantes y profesionales de Ciencias Informáticas.

4 de agosto de 2022

Todo tiene un final, todo termina. Sin embargo, no todos los finales son motivo de desazón: en este caso, una nueva edición de la Escuela de Ciencias Informáticas ha llegado a su fin con un balance altamente positivo en términos de participación e interacción con la vuelta a la presencialidad luego de dos años.

El encuentro tuvo lugar del 25 al 29 de julio en el edificio Cero+Infinito y, como es habitual, fue organizado por el Departamento de Computación de la Facultad con el objetivo de ofrecer cursos intensivos de alto nivel de especialización y actualización sobre temas que habitualmente no se dan en las carreras de grado.

“El balance es muy positivo, tuvimos muchos participantes y pudimos retomar la dinámica de encontrarnos en el pasillo, de poder interactuar entre pares con las empresas y con los profesores cara a cara” aclara con entusiasmo María Vanina Martínez, directora de la ECI 2022, investigadora del Instituto de Ciencias de la Computación (UBA – CONICET) y directora del Programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Fundación Sadosky.

Participaron de esta edición un total de 375 personas. La mayor cantidad vinieron de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con 178 y 118 inscriptos, respectivamente. Le siguieron Córdoba con 24; Salta con 12; Entre Ríos con 7; Neuquén, 4; Río Negro, Jujuy y Santa Fe con 3; Santiago del Estero, 2, y San Juan, Mendoza, Corrientes, San Luis y Tierra del Fuego, 1. También hubo participación internacional con 8 representantes de diferentes países de América del Sur. Del total de inscriptos, se otorgaron becas a 48 personas de Argentina y 8 de Chile.

Dentro de los cursos previstos, Vanina Martinez describe que “los más demandados fueron Introducción a las APIs y Procesamiento de Imágenes Satelitales. Al primero asistieron 110 estudiantes y al segundo 50, alcanzando la capacidad máxima en las aulas en ambos casos”. También se desarrollaron charlas de investigación, la sesión de posters del DC/ICC y la charla sobre transformación digital.

Al mismo tiempo, participaron del evento importantes empresas en el rubro que ofrecieron charlas que despertaron gran interés y expusieron stands en el hall de planta baja del Cero+Infinito. Las firmas auspiciantes de esta edición fueron: Salesforce, AlixPartners, Mercado Libre, Navent, Qontigo, Asapp, Dialpad, Brubank, Santander Tecnología, PedidosYa, Accenture, BBVA, Mutt Data, CLEI, Certisur, Medallia, Epidata Maestría en Explotación de Datos y Fundación Sadosky. “Se desarrolló una competencia de datos que realizamos junto con Alixpartners y la fundación Sadosky que tuvo muy buena repercusión. Es algo que queremos seguir haciendo en las próximas ediciones aprovechando el auge de la ciencia de datos, porque establece otro punto de conexión entre los alumnos y el sector productivo”, destaca Martínez.

Por último la directora de la edición 2022 indicó que “fue un esfuerzo considerable romper la inercia de la pandemia y la virtualidad y fue gracias al trabajo extraordinario y al compromiso del personal del Departamento de Computación (especialmente de las secretarías Administrativa y Técnica) que pudimos llevar a cabo la Escuela con el éxito que tuvimos. También nos ayudaron nuestros docentes e investigadores y queremos resaltar el apoyo de las autoridades de la Facultad y del Departamento de Computación que nos permitieron realizar el evento en el nuevo edificio”, cierra Martínez.

Javier Massa