El Equipo Div

El Equipo Div es un conjunto de diez estudiantes de cada una de las carreras de grado de Exactas UBA y un coordinador de la SECCB cuya misión es divulgar los conocimientos que ellas y ellos están aprehendiendo en aulas y laboratorios de enseñanza y los que sus docentes crean en los ámbitos de investigación de la Facultad. La combinación de sus buenos desempeños como estudiantes y de sus capacidades –naturales y trabajadas– para la comunicación pública, hace del Equipo Div un novedoso, espontáneo y fresco recurso para  hacer difusión institucional, divulgación científica y estimular vocaciones entre diversos públicos, fundamentalmente los de edades levemente menores a las del equipo.

Las y los Divs tienen un muy buen manejo de los contenidos básicos e introductorios de sus respectivas carreras dado que han aprobado la suficiente cantidad de materias de su carrera como para tener un manejo razonable de contenidos generales; pero, no tantas como para estar empezando a perder la mística estudiantil cuando nuevos intereses y opciones académico/profesionales de la inminente graduación se acercan.

Actividades en las que participan

Semanas de las Ciencias. Las y los Divs de las carreras relacionadas  con una determinada Semana pueden cumplir las actividades de popularización que pauten los organizadores temáticos de los Departamentos Docentes respectivos mientras que el resto del equipo cumple funciones de gestión del evento.

Exactas va a la escuela & La Escuela viene a Exactas.

• Paneles de información en escuelas secundarias. El P-8′ : un conjunto de Divs cuentan cómo eligieron su carrera, qué es ser estudiante de esa carrera y las potenciales salidas laborales en no más de 8 minutos cada uno, atienden consultas e inquietudes de la audiencia y proveen material impreso informativo.
  • Charlas Div. El G[C] y El cerebro H . Charlas participativas para escuela secundaria que popularizan el conocimiento que las y los Divs se apropian en las aulas y/o el que sus docentes/investigadores crean en los laboratorios.

Ciencia itinerante. Los y las Divs muestran y explican experimentos demostrativos con material itinerante trasladado a escuelas, instituciones, ferias de ciencias y orientación vocacional y eventos públicos.

Talleres de Ciencia y Experiencias Didácticas. Los y las Divs tutorean a las y los estudiantes de la escuela secundaria que participan transitoriamente en actividades en  laboratorios y Departamentos Docentes de la Facultad.

Científicos por un día. Las y los Divs  coordinan a los estudiantes de la escuela secundaria que visitan la facultad durante un día completo en actividades que emulan la investigación científica.

El equipo actual

Julian Gonzalo Canellas (Atmósfera)
Julieta Alexis Schiavo (Química)
Axel Mauro Lacapmesure / Federico Barrera Lemarchand (Física)
Oscar Lehmann / Rodrigo Martín (Paleontología)
María Johanna Diacono (Geología)
Gonzalo Guillamón (Computación)
Ana Virginia Martin (Alimentos)
Melina Vladisauskas (Biología)
Mauricio Javier Mendiluce (Matemáticas)
Melina Martinez (Oceanografía)

Guillermo Mattei (Coordinación)

SELECCIÓN Equipo Div 2018/19

SELECCIÓN DE ESTUDIANTES DE GRADO DE Exactas UBA PARA EL EQUIPO DIV 2018/19 DE LA SECCB.

CARRERAS REQUERIDAS:

• FÍSICA,
  • COMPUTACIÓN,
  • QUÍMICA,
  • GEOLOGÍA,
  • PALEONTOLOGÍA y
  • ATMÓSFERA

CARGOS: SEIS (6) CARGOS DE REMUNERACIÓN EQUIVALENTE A AYUDANTE DE 2DA.

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

(CON DNI Y CLAVE DEL SISTEMA DE INSCRIPCIONES)

FECHA LÍMITE: 10/11/17 A LAS 23:59:59 HS.

Consultas: Dr. Guillermo Mattei (Coord Equipo Div) gmattei@de.fcen.uba.ar