Exactas Itinerante
Por segundo año consecutivo se llevará a cabo Exactas Itinerante, programa territorial de comunicación pública de la ciencia en escuelas de educación media del AMBA en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. El programa busca generar un nexo con el universo científico a través de charlas y actividades interactivas con estudiantes secundarios.
En abril se llevará a cabo la segunda edición de «Exactas Itinerante», programa destinado a generar un lazo de acercamiento a la ciencia con escuelas de educación media del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El programa es gestionado por el Equipo de Popularización de la Ciencia, dependiente de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.
Serán 15 las instituciones educativas a elegir para realizar las visitas a lo largo del año. La actividad se extiende a lo largo de una jornada por escuela, Los establecimientos son seleccionados de acuerdo a un orden de mérito donde se ponderará el porcentaje de población escolar de bajos recursos, así como la fundamentación de la solicitud que realizan las docentes y las variables de conectividad y de acceso a las ciencias exactas y naturales. De este modo, se construye un índice de desfavorecimiento que permite el ordenamiento de todas las instituciones inscriptas de manera preliminar.
El abordaje territorial busca expandir los alcances de la ciencia por fuera del ámbito de la Facultad, llevando el conocimiento científico a aquellas escuelas que, ya sea por imposibilidad económica o logística, no pueden acceder a las Semanas de las Ciencias.
Talleres, charlas, experimentos, demostraciones y, sobre todo, actividades lúdico-interactivas con las y los estudiantes son las estrategias elegidas para alcanzar los objetivos propuestos.
Al respecto, Guillermo Mattei, físico y coordinador del Equipo de Popularización de la Ciencia, resalta que “la Facultad tiene tradición en comunicación pública de la ciencia. Otras facultades siempre se sorprenden de que tengamos tantos recursos humanos aplicados a esto. Es una característica de Exactas desde la vuelta de la democracia”.
Mattei hace referencia a «Exactas Va a la Escuela», antecesor de Exactas Itinerante, programa que comenzó a mediados de los 80 y continuó ininterrumpidamente hasta la pandemia, cuyo objetivo era brindar información en las escuelas secundarias de las carreras que se dictaban en la Facultad.
Valeria Fornes, integrante del Equipo de Popularización de la Ciencia, aclara al respecto que “Exactas Va a la Escuela se trataba principalmente de charlas. Exactas Itinerante, por el contrario, no es un taller de orientación vocacional. Preferimos profundizar tanto en el abordaje de la propuesta como en la experiencia que se llevan. Es un acercamiento a la ciencia desde la interacción”.
En marzo, con fecha a confirmar, se abrirán las convocatorias para docentes de la Facultad que quieran ser parte de Exactas Itinerante. La inscripción se realizará a través del sistema de referentes que el Equipo de Popularización de la Ciencia fue articulando en cada uno de los departamentos donde, explica Mattei, “hay al menos una persona que hace de nexo con nosotros y tracciona a los voluntarios”. Y agrega: “El año pasado tuvimos casi dos mil extensionistas trabajando”.
Uno de ellos fue Agustín Aduriz Bravo, profesor e investigador del CONICET en el Instituto CEFIEC. El año pasado, en la primera edición de Exactas Itinerante, fue voluntario en la escuela N°5 «Alfredo Palacios», en el partido bonaerense de Moreno. “Les preguntamos sobre las imágenes fuertemente instaladas de científicos en la tele, en las series, en las películas y les mostramos los horrores de esos imaginarios y trabajamos -sobre ellos”, indica Aduriz Bravo.
Y cierra: “La recepción de los chicos fue excelente, muy conmovedora. Participaron intensamente. Valoré mucho la experiencia no solo porque el contenido está garantizado por la calidad académica de los ponentes, sino porque vas como representante de la educación pública, de la ciencia y la tecnología argentina. Esto es un deber que tenemos los científicos. Hay que mostrar qué se hace acá, abrir las puertas de la universidad pública no solo para que ellos vengan sino también para que vayamos nosotros”.