El Cable se despide: Nueva etapa

El Cable, la publicación histórica de la Facultad que registró durante casi 30 años los vaivenes de la la institución y su comunidad, llegó a su último número. Con la satisfacción del deber cumplido, deja su lugar a los sitios web y las redes sociales oficiales, que vienen a hacer el relevo de la comunicación institucional.

29 de marzo de 2019

Tras casi 30 años de servicio e información, la publicación el Cable deja de aparecer. Nació en la comunidad de Exactas el 30 de octubre de 1989 con el nombre de “Cable Semanal” y continuó su recorrido a lo largo de los años convirtiéndose en una referencia a la hora de conocer el día a día de nuestra Facultad, brindando información de actividades institucionales, gremiales y relevando la producción científica, así como publicando notas de actualidad en política científica y educativa.

Las enormes transformaciones ocurridas en la comunicación durante la última década impulsaron la necesidad de cambiar el papel por los sitios web y las redes sociales.

Para cualquier persona interesada en conocer lo que ocurrió en la Facultad en las últimas tres décadas, el Cable constituye una fuente de gran valor.

Los invitamos a guardar la edición en papel de este, el número 937 del Cable, obteniéndolo en los habituales puntos distribución en los Pabellones 1 y 2 o a  descargar la versión en PDF.

Guardá este Cable

Texto publicado en el número 937 de el Cable, por Armando Doria – Subsecretario de Comunicación Exactas UBA

El ejemplar de el Cable que tenés en la mano, que estás leyendo, pertenece a la última edición (por lo menos de esta etapa, quién sabe si habrá otra). Concretamente, el número 937 es el último.

Casi 30 años después de su nacimiento como boletín de noticias de la comunidad de Exactas, de relevar los hechos más destacados de la vida de la institución y su gente, la Facultad dejará de editarlo. La decisión no fue tomada de un día para el otro. Desde la Subsecretaría de Comunicación venimos analizando el futuro de nuestra publicación desde hace varios años.

Unos doce años atrás, la tirada promedio de el Cable estaba en los 1.800 ejemplares, y con una población de destino mucho más acotada que la actual, antes del boom que significó la reactivación del CONICET, la repatriación de científicos y las demás políticas que abrieron mejores caminos a la investigación. A medida que creció la población de Exactas también creció la actividad científica y de gestión institucional, generándose una importante cantidad y calidad de material para cobertura y, asimismo, creció la cantidad de recursos humanos de la Subsecretaría de Comunicación, lo que permitió profesionalizar el área en todas sus aristas: redacción, diseño, fotografía y video. Y ese despegue se dio junto con el inicio de una revolución casi instantánea de las comunicaciones, a través del estallido de los contenidos digitales y las redes sociales como sus canales.

Lo que en un principio era el Cable y la lista de mail como conductores de información cotidiana, pronto fue una constelación de plataformas variadas y novedosas. La información comenzó a desgranarse de acuerdo con los requerimientos de los distintos canales de comunicación. A nivel editorial, fue necesario comenzar a identificar y definir forma y contenido para cada uno y aprovechar los pulsos particulares. Ahora, la Facultad no era quien imponía los tiempos de las difusiones, nos empezó a atravesar el mentado “la noticia es lo que está pasando ahora”. Y un ejemplo dramático para el Cable es la última sección de este mismo número: la totalidad de la información que está impresa en esas páginas ya fue difundida entre el jueves pasado y ayer por distintas redes sociales y para muchos de ustedes no será ninguna novedad. Para nosotros, ese “destiempo” vuelve discutible la necesidad de una publicación semanal que ate contenidos temporalmente. Pero entendemos que no solo para nosotros. El último año, la tirada de el Cable estuvo en un promedio de 650 ejemplares, y muchas semanas nos tocó retirar sobrantes de los puestos de distribución. También medimos un importante descenso en el acceso a la publicación en su formato digital. El mail anunciando la salida de cada número apunta a unas 14 mil direcciones de correo entre docentes, no docentes y estudiantes. La mayoría de las semanas nuestro registro de descargas del PDF señalaban no más de 400 clicks, también en franco descenso desde años atrás.

Es nuestro deber analizar ese desinterés, y lo hacemos habitualmente, como también trabajamos mucho para ir mejorando la propuesta de sumario, el diseño (con las enormes limitaciones del blanco y negro, y el tipo de impresión), la distribución y la promoción. Pero ese descenso viene acompañado de un enorme crecimiento y demanda de las redes sociales oficiales de la Facultad y sus productos digitales, que puede chequear cualquier usuario ingresando a los perfiles.

Hoy nos despedimos de el Cable sin darle la espalda, más bien manteniendo el sendero de la comunicación institucional original, profesional y responsable pero no menos inquieta y experimental, tratando de adaptarse para cumplir la misión de esta Secretaría, que es conseguir que la comunidad de Exactas sepa lo que pasa en su Facultad y la comunidad toda sepa qué es Exactas y qué hace su gente por la ciencia y la educación de nuestro país.

Te invitamos a guardar este ejemplar. Y también a acceder a los contenidos que preparamos todos los días en la sección “Lo que pasa en Exactas” de la web de la Facultad, en el sitio NEXciencia y en las cuentas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.