Dos programas para la comunidad de Exactas

“FCEN Sin Barreras” y “Abordajes Socioeducativos” son dos nuevos programas recién aprobados por el Consejo Directivo que permitirán trabajar, en un caso, en pos de la participación plena de las personas en todos los ámbitos de la Facultad y, en el otro, en el seguimiento y prevención de violencias y acompañamiento en salud mental. Ambos dependen de la nueva Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros.

22 de agosto de 2022

Dos programas recién aprobados por el Consejo Directivo son las nuevas herramientas de gestión que permitirán formalizar y jerarquizar el trabajo en temas de discapacidad, violencias y salud mental que se venían trabajando desde la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar y que ahora dependerán de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros, recientemente creada, lo mismo que el Programa por la Igualdad de Género (GenEx). Esta nueva área de gestión podrá así articular los tres programas de manera transdisciplinaria.

El Programa FCEN Sin Barreras se propone convertirse en un espacio referencial para la consulta y la participación de las personas con discapacidad. Apuntará a que tiendan a cero las barreras espaciales y comunicacionales que restringen la participación de personas con discapacidad en cualquier actividad que proponga la Facultad. También el nuevo programa abordará campañas para visibilizar la temática desde una perspectiva de derechos e intervendrá ante situaciones de discriminación por motivos de discapacidad.

Por su parte, el Programa Abordajes Socioeducativos jerarquiza el espacio ya existente desde 2019, lo que permitirá aportar nuevas herramientas para beneficio de la comunidad de Exactas. Su actividad, centrada en el asesoramiento e intervención en situaciones de violencia y en problemáticas del plano de la salud mental, apuntará al ámbito educativo y también al laboral. El Programa ampliará y profundizará protocolos, realizará campañas de divulgación y prevención, entre otras actividades, y dará capacitaciones con el objeto de erradicar las violencias y trabajar sobre los conflictos.

Como dato destacado, cada uno de los programas será coordinado por profesionales especializadas. Asimismo, la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros conformará una comisión para cada uno de los programas, con el fin de articular y potenciar sus acciones respectivas y  que estarán integradas por representantes de los Departamentos Docentes y de cada uno de los claustros del Consejo Directivo. En el caso de la comisión del Programa FCEN Sin Barreras, se invita también a participar a integrantes de la comunidad de Exactas que así lo deseen, con o sin discapacidad.

Se encuentran habilitados los siguientes correos para cualquier tipo de consulta:

Programa FCEN Sin Barreras  sinbarreras@de.fcen.uba.ar

Programa Abordajes Socioeducativos abordajes.se@de.fcen.uba.ar