Dos pasos hacia la equidad

La Facultad promovió la incorporación de dos personas con discapacidad a su plantel administrativo. De esta manera, se avanzó en el proceso de cumplimiento del cupo laboral respectivo.

21 de diciembre de 2023

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dio un nuevo paso en la construcción de una cultura institucional basada en la igualdad de oportunidades e incorporó a su planta administrativa a dos personas con discapacidad, que ya se encuentran desempeñando tareas administrativas.

Las incorporaciones se concretaron a partir de la decisión de avanzar en el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad que fija la Ley 22.431, que busca romper con patrones históricos de discriminación. Las acciones necesarias para concretar la decisión fueron consultadas al Programa Sin Barreras, creado en el ámbito de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros (SeQuiGen).

La SeQuiGen fue creada en agosto de 2022 por iniciativa del decano Guillermo Durán y la vicedecana Valeria Levi. Su misión es generar acciones en pos de propiciar una cultura institucional fundada en el respeto, la equidad, la accesibilidad, la construcción de espacios libres de violencias, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas institucionales, y el libre desarrollo de todas las personas en su diversidad en todos los ámbitos, decisiones y acciones que se desarrollan en Exactas.

“En ese marco –explica Gabriela Capeluto, secretaria de Promoción de la Equidad y Géneros– se creó el Programa Sin Barreras, que trabaja por la eliminación o minimización de aquellas barreras que restringen o deniegan el acceso a personas con discapacidad en el ámbito de la Facultad”.

Para llevar adelante la búsqueda laboral y concretar estas dos nuevas contrataciones, la Facultad se suscribió al Sistema de Búsqueda de Postulantes con Discapacidad a Empleo Público, del entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Gobierno de la Nación y se establecieron vínculos de asesoría y colaboración con la Comisión para la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez identificados los perfiles laborales, se cursó el pedido a esos organismos para el proceso de selección laboral. “Se trabajó en un estrecho vínculo con COPIDIS, que puso a disposición su base de postulantes para dar cumplimiento a la Ley 1502, de cupo laboral de la Ciudad. Nos enviaron los currículums de personas con discapacidad que cumplían con los requerimientos, comprometiéndose además a evaluar el puesto de trabajo para asesorar sobre el requirimiento de adecuaciones o apoyos, si se requirieran, y así  garantizar la plena inserción”, describe Capeluto.

“Parte central de nuestra tarea es impulsar la contratación de personas con discapacidad dentro del ámbito público y privado –dice Nadia Mattina, coordinadora del Registro Único Laboral de COPIDIS–. Desde la Facultad nos comunicaron la especificidad de las vacantes que tenían para cubrir. Nosotros realizamos un proceso de evaluación previa, consistente en entrevistar a los posibles postulantes, conocer su situación actual, si necesitan algún tipo de apoyo y, por supuesto, si el empleo ofrecido les interesaba. La Facultad los entrevistó, les satisfizo el perfil y decidieron avanzar”.

“Las personas contratadas realizan tareas administrativas –cuenta Gabriela Capeluto–. Recibieron capacitación por parte de sus colegas del departamento al que fueron incorporadas, igual que cualquier otro trabajador o trabajadora que se suma a nuestra institución”. El Programa Sin Barreras –que coordina Magdalena Orlando, psicóloga especializada en trastornos del espectro autista y magister en integración de personas con discapacidad– realizó encuentros de sensibilización con el personal, siguiendo los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que a través de la Ley 26.378 promueve la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad, lo que permite apoyar la garantía de cumplimiento de otros derechos, como es el derecho al empleo

Muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la inserción laboral del colectivo recurren a estas bases de datos. En ese sentido, Laura Duna, presidenta de la Asociación Argentina de Síndrome de Williams, cuenta que, desde la entidad “venimos bregando por el cumplimiento de los cupos que dispone el Estado para personas con discapacidad. Y a través de COPIDIS tomamos conocimiento de la búsqueda laboral que había activado la Facultad”. Asimismo, Duna destaca “la importancia de este tipo de iniciativas, que desarman ciertos mitos y prejuicios en relación al trabajo de las personas con discapacidad, promoviendo la inserción laboral”.

Más información

Para saber más sobre los requisitos para inscribirse en la bolsa de empleo de COPIDIS, se puede visitar la web del organismo

Para más información sobre la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros, y sobre el Programa Sin Barreras, puede visitar el sitio de la SEQUIGEN.