Con datos no alcanza. Sin datos no se puede

El matemático graduado de Exactas Sebastián Ceria dio una charla en el nuevo edificio con especial foco en estudiantes de la carrera de Ciencias de Datos. Video completo de la charla disponible.

15 de marzo de 2022

En el marco del primer evento de la carrera de Ciencias de Datos en el nuevo edificio Cero + Infinito, Sebastián Ceria, empresario y matemático argentino graduado en la Universidad de Buenos Aires y doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad Carnegie Mellon, dio una charla para los interesados y las interesadas en la importancia de la recolección, selección y procesamiento de datos en tanto producción de conocimiento. El título de la charla fue «Con datos no alcanza. Sin datos no se puede» y tuvo lugar el miércoles pasado, 9 de marzo, organizada por la Licenciatura en Ciencias de Datos, el Departamento de Matemática y el Departamento de Ciencias de la Computación.

La elección del Cero + Infinito como escenario de la presentación no fue casualidad: Ceria fue impulsor de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Para ello, contó con el apoyo del arquitecto Rafael Viñoly, también egresado UBA, quien confeccionó el diseño que, luego, fue donado a la Universidad.

La charla giró en torno a la importancia del procesamiento de datos como herramienta fundamental para el desarrollo de modelos de aplicación, tanto en el sector privado como público. Según sus palabras, de un tiempo a esta parte “los datos son la nueva riqueza dado que generan nuevos datos que, a su vez, producen conocimiento”.  Hizo hincapié que “con datos no alcanza, pero sin ellos no se puede” y, luego de contestar unas breves preguntas, no ocultó su emoción al recordar su paso por la universidad pública.

Ceria es director ejecutivo de una empresa de base tecnológica llamada Qontigo. Anteriormente se desempeñó como CEO de Axioma, empresa que fundó y dirigió desde 1998. Fue profesor en Columbia Business School. En el 2021 fue designado miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos y como uno de los 200 egresados destacados de la Universidad de Buenos Aires en el marco de su bicentenario. A fines de 2019 creó y preside Fundar, un think tank de políticas públicas para el desarrollo sustentable e inclusivo de la Argentina.

Javier Massa