Comienza una expedición única
En un hito para nuestra Facultad, está próxima a iniciarse la campaña científica "Vida en los extremos", encabezada por Exactas y el Schmidt Ocean Institute, a bordo del Falkor (too). Recorrerán las profundidades del Mar Argentino en busca de organismos quimiosínteticos en un viaje que se extenderá hasta el 10 de enero de 2026.
La expedición científica “Vida en los extremos”, que este domingo zarpará hacia el Mar Argentino, constituye un hito para Exactas. Se trata de la tercera y última campaña de la ciencia argentina a bordo del Falkor (too), el buque oceanográfico del Schmidt Ocean Institute (SOI), y la primera liderada por la Facultad.
En una campaña sin precedentes, un equipo interdisciplinario estudiará las filtraciones de gases que emanan de las profundidades del talud continental, que dan sustento a los ecosistemas quimiosintéticos, comunidades formadas por microorganismos y especies animales extremas, capaces de tolerar y obtener energía de esos ambientes, casi inexplorados e inviables para cualquier otra forma de vida.
En vivo y por streaming, el grupo de científicas y científicos liderados por la bióloga María Emilia Bravo –investigadora del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGeBA, UBA -CONICET) y jefa científica de la campaña– podrá ver con sus propios ojos, utilizando la tecnología del vehículo submarino operado en forma remota (ROV) SuBastian, los ecosistemas quimiosintéticos que en misiones anteriores lograron detectar en el norte del talud y en la Cuenca Malvinas, además de explorar otras zonas donde se podrían registrar filtraciones de metano y ejemplares de fauna bentónica extrema nunca antes descriptos.
El equipo que navegará a bordo del Falkor (too) fue recibido este jueves por las autoridades de Exactas, en la previa de la partida, para realizar una recorrida por los diversos institutos y laboratorios que funcionan en la facultad. De la visita participaron las investigadoras e investigadores extranjeros que integran la campaña –de las universidades estadounidenses California San Diego, Lehigh y Temple– y varios miembros de la tripulación del barco.
Durante el encuentro, la vicedecana Valeria Levi destacó “la importancia de llevar adelante este proyecto, que demuestra, en una coyuntura muy compleja para el sistema científico argentino, el potencial de nuestra ciencia y, en particular, los altos estándares de la investigación que se realiza en nuestra facultad”.
“Hace muchos años que trabajamos e investigamos desde la universidad pública, en organismos públicos de ciencia y tecnología, algo que siempre distinguió a nuestro país en la región y en el mundo –sostuvo María Emilia Bravo–. En ese sentido, esta campaña supone una gran oportunidad para nuestra ciencia, que puede abrir nuevos caminos de cooperación internacional. Estamos muy contentos de ser parte de ella y muy ansiosos por partir”.
Sus colegas se mostraron igualmente expectantes, a pocas horas de la salida desde el puerto de Buenos Aires, prevista para este 14 de diciembre. Agradecieron la invitación de la facultad y también la minuciosa tarea administrativa que allanó el camino para que la expedición “Vida en los extremos” sea una realidad. La travesía se extenderá durante poco menos de un mes, regresando a Puerto Madryn el 10 enero de 2026.
Las alternativas de la campaña se podrán seguir por el canal de YouTube del SOI y por la cuenta de Instagram @vidaenlosextremos. Además, el sitio oficial de la expedición ofrece todos los detalles del proyecto y los perfiles de los 25 investigadores e investigadoras que viajarán a bordo del Falkor (too), entre especialistas en ecología y taxonomía de invertebrados bentónicos, ecología de zooplancton, química marina, oceanografía física, geología y geofísica marina. Diecisiete de ellos son argentinos y once, de Exactas.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires - Argentina