Colaborar en vez de competir
Las facultades de Exactas y de Farmacia y Bioquímica de la UBA organizaron dos jornadas académicas con el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico.
Fundada en la producción original de conocimiento, la ciencia es una actividad competitiva. Es una carrera en la que sólo obtiene el reconocimiento de sus pares el primero que hace pública una idea o los resultados de un experimento en un determinado tema. “Publicar o perecer” es el lema de la ciencia. Porque el que no publica papers no tendrá recursos simbólicos (premios, ascensos, pertenencias a sociedades científicas, etcétera), pero sobre todo económicos, para seguir participando en la competencia.
Para sobrevivir en este mundo darwiniano, muchos grupos de investigación que trabajan en áreas más o menos comunes se asocian y establecen “colaboraciones” -así las llaman- en temas puntuales. Esta estrategia no solo posibilita compartir los recursos disponibles sino que, también, permite intercambiar saberes entre los grupos participantes. Es una comunión que suele generar un efecto sinérgico.
De hecho, durante la pandemia, algunos investigadores de Exactas y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA establecieron colaboraciones que potenciaron las investigaciones dirigidas al desarrollo de vacunas y kits diagnósticos.
Siempre hubo vínculos entre estas dos instituciones “primas cercanas”. Pero, hasta ahora, las asociaciones entre sus científicos eran fortuitas y resultaban de esfuerzos individuales.
En el mes de agosto asumieron las nuevas autoridades de las facultades. Entonces, Exactas y la FFyB emprendieron un camino tendiente a generar un marco institucional que promueva las colaboraciones entre los grupos de investigación de ambas casas de estudio.
Ese derrotero -iniciado hace poco más de tres meses- empezó a concretarse con la realización de dos jornadas académicas en las que investigadores, becarios y tesistas de las dos facultades están compartiendo sus ideas y proyectos.
“Aportes de Exactas y la FFyB al desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico” es el nombre del evento. Con la modalidad de “oradores cruzados”, es decir, los expositores de Exactas van a la FFyB y viceversa, las jornadas incluyen charlas y, también, un espacio para pósteres.
El miércoles 23 de noviembre se realizó en Exactas el primer encuentro (el próximo es el martes 29 en la FFyB), al que asistieron los decanos Guillermo Durán y Pablo Evelson. A continuación, las principales definiciones:
– “Las dos gestiones estamos comprometidas en potenciar institucionalmente esta iniciativa interdisciplinaria, que es sinérgica y enriquecedora, para que haya nuevas oportunidades que hagan crecer a nuestros grupos de investigación” (Pablo Evelson).
– “Una de las primeras cuestiones que nos planteamos fue romper el cerco que existe entre las facultades oficialistas y opositoras. Es absurdo que, dentro de la misma universidad, haya dos grupos que no se relacionan. A la hora de converger en políticas comunes que son de interés para las dos facultades vamos a estar del mismo lado” (Guillermo Durán).
– “La propuesta de las Jornadas de que haya oradores cruzados promueve que las investigadoras y los investigadores salgan de su zona de confort. Además, son proyectos que tienen la mirada puesta en la sociedad, vinculados con aplicaciones directas que tienen que ver con el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas” (Pablo Evelson).
– “Nosotros siempre fuimos muy buenos en lo que es ciencia básica. Pero, a veces, estamos un poco encerrados en esa burbuja. Queremos potenciar la vinculación tecnológica, el vínculo con el afuera. En pandemia mostramos que la ciencia es útil para resolver los problemas de la vida real” (Guillermo Durán).
– “El hecho de que nuestros grupos de investigación y los de Exactas compartan sus experiencias cotidianas en un mismo espacio ayuda a encontrar soluciones a muchas dificultades que se presentan día a día en el laboratorio y a darnos cuenta de que estamos todos en el mismo camino” (Pablo Evelson).
– “Cuando hablamos de potenciar los vínculos y la visibilidad de los grupos de investigación, no nos referimos solamente a los líderes de esos grupos sino, también, a todos los que participan en los proyectos de investigación. En este sentido, que haya tesistas y becarios presentando pósteres es muy importante, porque entre ellos se empiezan a tejer las redes de colaboración” (Guillermo Durán).
– “Estas Jornadas son un punto de partida de un plan de acción que pretende lograr que multipliquemos el trabajo colaborativo y que eso, algún día, nos lleve a la presentación de proyectos, programas y presentaciones en forma conjunta, para no competir sino colaborar” (Pablo Evelson).
– “Si a esta idea la empujamos desde las gestiones, debería despertar más vínculos y más interacciones. Esta es la apuesta. Ojalá podamos repetir esta experiencia con otras facultades” (Guillermo Durán).