Gentileza: Daniela Rodriguez

Chicas con ciencia

Con la motivación de comprender la importancia del rol de las mujeres en la ciencia, niñas y mujeres adolescentes de 10 a 12 años fueron protagonistas de la 2º Jornada Latinoamericana de Talleres STEM en el Cero + Infinito. A través de talleres lúdicos y resolución de problemas se conmemoró el Día de Ada Lovelace 2023.

12 de octubre de 2023

“Un 100 de 100” (Los Polvorines). “Muy emocionante” (México). “Me gustó, conocí otras niñas y estuvo entretenido” (Chile) .“Fue muy divertida e interesante, muy bien explicado todo” (Uruguay). “Me gustaría que se haga todos los años para que todas las chicas puedan descubrir su trabajo favorito” (Córdoba). Las frases de niñas y mujeres adolescentes de lugares tan distantes replican todas felizmente el propósito inspirador de los talleres STEM.

Exactas se sumó, a través de propuestas simultáneas en distintas ciudades latinoamericanas, a la conmemoración del evento global del Día de Ada Lovelace que, desde 2009, promueve entre mujeres los estudios en ciencia de datos, ingeniería y matemáticas. Con actividades lúdicas, destinadas para niñas de 10 a 12 años, la 2º Jornada Latinoamericana de Talleres STEM (sigla que refiere a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) buscó promover entre ellas las carreras vinculadas a estas disciplinas y alentarlas a comprender la importancia del rol de la mujer en la ciencia.

Pocas acciones sociales pueden tener tanta potencia simbólica como realizar una actividad grupal y colectiva en simultáneo. En este sentido, la vibración al unísono de 1.200 niñas y adolescentes, en 35 sedes, realizando 8 actividades en 6 países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay- refuerza la motivación: revertir los prejuicios sociales y las imposibilidades de consagración profesional que muchas veces limitan el desarrollo de las mujeres en la ciencia.

La idea era jugar, y así fue. Con remeras impresas con el logo del evento, en Exactas se les propuso entender ¿cómo hace Netflix para recomendarnos una película o una serie? A partir de juegos con tarjetas, la consigna fue organizar la información y pensar qué datos se generan. Para luego entender cómo funciona un algoritmo de recomendación y dónde surgen frases como: «Recomendaciones para ti». «Lo tienes que ver sí o sí». Incluso, «98% para ti».

Posteriormente, los grupos se dividieron y utilizaron lápiz, papel y sobres con dibujos de figuras geométricas para escribir instrucciones que otro grupo debía reproducir sin poder verlas. Aquí, al escribir una secuencia de instrucciones ordenadas y la ejecución de dichas instrucciones, se evidenció de manera análoga el funcionamiento y comportamiento complejo de programas de computación.

“Me gustó mucho. Fue divertida y diferente de lo que pensé” (Buenos Aires). “Me gustó mucho cómo está todo armado y la manera en que te explican las cosas” (Buenos Aires). “Me encantó, quiero volver otra vez” (Buenos Aires). “Me gustaría que también hagan estas jornadas para adolescentes así puedo seguir participando” (Buenos Aires). Fueron las palabras elegidas por las participantes para plasmar el mejor augurio de unas próximas jornadas.

Continuidad de una causa

“La conmemoración mundial del Ada lovelace Day se realiza los segundos martes de octubre con actividades para mujeres relacionadas a la ciencia o a las carreras STEM” comenta Daniela Rodríguez, directora del Instituto de Cálculo (UBA -CONICET). Y agrega: “Se nos ocurrió organizar talleres muy lúdicos para incentivar a las niñas a que empiecen a conocer cuáles son las carreras que ofrece la Facultad y que actualmente tienen baja matrícula de mujeres y poca representatividad dentro en cargos jerárquicos”.

Daniela Roríguedz junto con Liliana Forzani (FIQ UNL) fueron las encargadas de las gestiones entre las tres instituciones organizadoras: Exactas UBA, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ UNL) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

La jornada se llevó a cabo simultáneamente en varias ubicaciones geográficas, incluyendo ciudades de la provincia de Buenos Aires, Resistencia, Río Cuarto, San Francisco, Rafaela, Rosario, San Cristóbal y Santa Fe. Además, contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y con el auspicio de la Fundación Sadosky, la Fundación Banco de la Nación Argentina, Unilever y Data Observatory.

En las áreas STEM, las mujeres enfrentan barreras de acceso y participación en distintos momentos de su vida. Tanto en el ámbito académico como en el profesional, deben superar obstáculos relacionados con su progreso, la toma de decisiones, la validación ante pares, el acceso a roles de liderazgo y su desarrollo económico. Estas disparidades se reflejan en los datos publicados en el Blog Chicas en Tecnología, que muestra que en el sistema universitario STEM de Argentina, sólo el 33% de la población estudiantil son mujeres y mientras que el 67% son hombres.

Para las organizadoras, al impulsar el Día de Ada Lovelace a nivel federal y latinoamericano, no sólo se fomenta la conciencia sobre situaciones evidentes, sino que también se destacan los logros de las mujeres argentinas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y se promueve el acercamiento de las jóvenes a estas carreras.

Ada para su época

“La imaginación es la habilidad de descubrir, es aquello que penetra en los mundos invisibles que nos rodean, los mundos de la ciencia” escribió una jóven británica llamada Augusta Ada Lovelace. Nació en Londres en el año 1815. Hija de la matemática y astrónoma Anne Isabella Milbanke y del reconocido poeta Lord Byron. Estudió matemática -una disciplina vedada para la mayoría de las mujeres de la época- y en 1833, a partir de una conferencia sobre la Máquina Analítica, comenzó a colaborar con sus propias ideas en el trabajo de Charles Babbage. La historia cuenta que recién en 1953 sus notas fueron publicadas como de su autoría.

Lovelace fue una visionaria en el campo de la ciencia informática. Años antes de que comenzara la revolución tecnológica y la era de las computadoras, postuló la idea de que estas máquinas podían programarse para seguir instrucciones. Fue capaz de imaginar que las máquinas tendrían la capacidad de crear y programar, una acción que hoy conocemos como algoritmo.

Paola de Titto