Galo Soler Illia.

Bunge y Born para Soler Illia

La Fundación Bunge y Born otorgó su premio científico mayor, por primera vez en el área de la nanotecnología, al profesor de la Facultad Galo Soler Illia, quien diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida, utilizando métodos químicos inspirados en la naturaleza.

14 de julio de 2022

“Recibir este reconocimiento es muy emocionante por varias cosas. Por un lado, porque es la primera vez que este premio, que es muy tradicional y competitivo, se otorga en el área de la nanotecnología. Y, por otro, porque el jurado -integrado por personas notables a quienes respeto muchísimo-, no sólo destacó la trayectoria científica, la publicación de papers, sino todo el esfuerzo para formar una comunidad en un área nueva de la ciencia como es la nanotecnología. Desde enseñar, armar un instituto, divulgar, hasta tener calidad científica y usar la imaginación. Eso me encantó”, dice con indisimulable satisfacción Galo Soler Illia.

Y no es para menos. Es que este reconocimiento a los científicos y científicas, creado por la Fundación Bunge y Born se ha ganado un lugar de enorme prestigio en el país. A lo largo de sus 58 años de vida, la institución premió a algunos de los investigadores más destacados de la Argentina como Luis Federico Leloir, Carlos Bollini, Ranwel Caputto, Roberto Salvarezza, Gabriel Rabinovich, María Beatriz Aguirre-Urreta, Carlos Balseiro, Víctor Yohai y Sandra Díaz, entre otros.

En su edición 2022, la institución entregó su Premio Científico a Galo Soler Illia quien diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida, para lo que utiliza métodos químicos inspirados en la naturaleza. Su especialidad es la síntesis de materiales nanoporosos con aplicaciones en salud, ambiente y energías renovables.

En su justificación, el jurado consideró que “El Dr. Soler Illia ha demostrado un liderazgo indiscutible en temas relacionados con nanociencias. Cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros. Ha llevado a cabo una importante formación de recursos humanos, y ha sido director de numerosos proyectos otorgados por organismos nacionales e internacionales, convirtiendo a su grupo de investigación en un centro de referencia en nanotecnología. Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las nanociencias en Argentina, habiendo realizado, además, una muy destacada difusión de esta disciplina en el país”.

“En el fondo -reflexiona Soler Illia- recibir este tipo de premios me recuerda una frase de Newton que decía: ‘Los científicos somos como niños que estamos en una playa, de vez en cuando encontramos un caracol más lindo que otro, pero ante nosotros está el océano infinito de la verdad. Y bueno, esa verdad es la que vamos a buscar cada vez que experimentamos”.

Soler Illia, estudió Química y se doctoró en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Luego realizó un postdoctorado en nanomateriales en la Universidad de Paris VI. En 2003 fundó en la Argentina el grupo “Química de Nanomateriales” en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). A lo largo de su carrera obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos: “Premio Bernardo Houssay” en química, bioquímica, biología molecular; “Premio Ranwel Caputo” de la Academia Nacional de Ciencias, en la especialidad fisicoquímica y química inorgánica; Premio a la calidad científica “Dra. Elizabeth Jares-Erijman”, otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología; Premio Konex de Platino en Ciencias y Tecnología en el rubro nanotecnología.

En la actualidad, se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (INS-UNSAM), que fundó y dirige desde 2014. También es profesor del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de Exactas UBA.

“El punto que más me gusta es que se premió algo que nos enseñan en Exactas desde que somos chiquitos: la persecución de la excelencia. También, vernos a nosotros, los científicos, como transformadores de la sociedad a través de lo que mejor sabemos hacer, usar nuestra imaginación y nuestra formación con ese fin. Eso yo lo aprendí en Exactas”, remata Soler Illia con emoción.

La entrega de los premios se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el mes de septiembre.