Bonaerenses con diploma

La Facultad firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires por el cual dictará, en dos municipios de ese distrito, la nueva diplomatura “Iniciación a la Programación y Análisis de Datos”. La propuesta apunta a brindar a estudiantes un primer encuentro con diferentes técnicas y herramientas básicas de estas disciplinas.

25 de noviembre de 2022

El decano de la Facultad, Guillermo Durán viajó hasta la ciudad de Miramar para participar, junto con el jefe de asesores del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, del acto en el que se anunció que el año próximo comenzará a dictarse en ese municipio la nueva diplomatura “Iniciación a la Programación y Análisis de Datos”, creada por Exactas.

Durante el encuentro, Durán afirmó: “Poder brindar esta diplomatura es para nosotros una enorme alegría. Significa poder acercar la ciencia a los temas cotidianos, como lo hicimos durante la pandemia a través del trabajo que articulamos con el gobierno de la Provincia. Creemos que desde nuestro lugar podemos aportar muchas cosas al «Programa Puentes», que va a fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología en todo el distrito”.

Por su parte, Bianco señaló que “todos los chicos y chicas tienen los mismos derechos de estudiar, pero hay algunos que, más allá de la gratuidad de la universidad, no tienen los recursos para trasladarse y, además, quieren estudiar en su propio distrito. Todas esas necesidades son derechos y como gobernantes tenemos la obligación de garantizarlos. Por eso, estamos trabajando para que las clases populares tengan, sobre todo, derecho al futuro”.

Diplomas con historia

Guillermo Durán, Carlos Bianco y Sebastián Ianantuony, durante el acto llevado a cabo en la ciudad de Miramar.

Esta novedosa diplomatura surge a partir de un pedido concreto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que, a lo largo de este año, comenzó a implementar un programa llamado «Puentes» que tiene por objetivo aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior en 82 municipios que no poseen sedes universitarias en su territorio. En ese marco, funcionarios provinciales se contactaron con las autoridades de la Facultad para preguntarles si Exactas estaba interesada en participar a través de algún formato educativo relacionado con la informática.

La Facultad cuenta con una amplia experiencia de enseñanza en esa área disciplinar con la carrera de Computación, a la que se suma la flamante licenciatura en Ciencia de Datos. También, desde 2018, se desarrolla “Exactas Programa” destinado a estudiantes de todas las carreras que quieran iniciarse en la programación. Y, a partir de 2021, se implementó también el “Taller de Datos Populares” donde graduados y estudiantes se proponen utilizar herramientas del análisis de datos en la solución de problemas sociales.

“Con la suma de todas esas experiencias, lo que se nos ocurrió, desde la Secretaría de Extensión, fue armar una diplomatura que brindara un aprendizaje básico de programación, por un lado, y de análisis de datos, por otro”, relata Santiago Sosa, secretario adjunto de Extensión, Cultura Científica y Bienestar. Y agrega: “Esta diplomatura tiene dos aspectos muy particulares. Una es que se trata de la primera diplomatura creada por la Facultad lo que le permite empezar a incursionar en otros formatos educativos más allá de los tradicionales como las carreras de grado, doctorados y maestrías. Y la otra, es que se trata de una propuesta nacida a partir de una necesidad, de una demanda concreta de la Provincia de Buenos Aires. Esa no es la forma habitual en la que Exactas suele encarar la construcción de propuestas académicas”.

La nueva diplomatura “Iniciación a la Programación y Análisis de Datos” fue aprobada el mes pasado por resolución del Consejo Directivo. Según lo señala en su plan de estudios, su principal objetivo es que los alumnos “adquieran cierta familiaridad con ambas temáticas, dado que se trata de una herramienta poderosa y al alcance de todos para dar respuesta a diversos problemas”.

La diplomatura tiene un total de 128 horas de clase. Está estructurada en dos partes, cada una compuesta de cuatro unidades. Su duración es de 32 semanas, con una cursada de 4 horas una vez a la semana, con la posibilidad de complementarse de manera virtual. Las clases serán teórico prácticas con exposición del equipo docente y trabajos grupales. Podrán inscribirse todas las personas interesadas con el único requisito de contar con el nivel secundario completo.

“Si bien la Diplomatura está dirigida a un público general, yo me imagino que los municipios están pensando centralmente en la población joven, que terminó hace poco el secundario y que suele emigrar hacia las grandes ciudades en busca de algún tipo de formación que no puede conseguir en su lugar de origen”, reflexiona Sosa.

Un dato a subrayar es que los fondos necesarios para el desarrollo de la diplomatura no provendrán del presupuesto de la Facultad, será la Provincia de Buenos Aires la que correrá con los gastos de viáticos y salariales de los docentes que dicten los cursos. “La Provincia será la responsable de sostener económicamente los cursos, mientras que Exactas garantiza su solvencia académica”, afirma Sosa.

De acuerdo con el texto de la propuesta de creación de la diplomatura aprobada por la Facultad: “La programación constituye una herramienta invaluable en el proceso de aprendizaje de muchas áreas del conocimiento. Una persona capaz de trabajar con algoritmos dispone de una formación que lo prepara para mucho más que escribir buenos programas, dispone de un instrumento de propósito general que será definitivo para su comprensión de muchísimos temas, y un potencial extraordinario para aplicarlo en diversas situaciones. Por otro lado, la capacidad de elaborar un programa informático resulta ser hoy una condición altamente valorada, y a veces imprescindible, para el desempeño profesional, laboral y académico”.

Para Sosa, “el aprovechamiento que cada persona le dé a esta diplomatura puede ser diverso. Habrá gente para la cual significará una salida laboral directa, mientras que para otras personas puede representar un descubrimiento vocacional que lo puede impulsar a seguir una carrera universitaria relacionada”.

A lo largo de 2023 la Facultad dictará la diplomatura en dos municipios bonaerenses, General Alvarado y Marcos Paz (próximamente se firmará el convenio). Pero se espera que esto sólo sea un primer paso. “Quisimos ser prolijos y empezar en sólo dos municipios, pero si todo sale como esperamos la idea es que esta iniciativa se extienda a muchos otros municipios de la Provincia”, anticipa Sosa.

 

Gabriel Rocca