Biblioteca inclusiva
Con la premisa de consolidar una Facultad abierta e inclusiva, a través de la Biblioteca Central de Exactas es posible acceder a libros adaptados para programas y aplicaciones de lectura para personas con discapacidad visual.
En consonancia con una de las prioridades que Exactas tiene en pos de generar condiciones de equidad para todas las personas que la habitan, desde ahora, al ingresar al catálogo de la Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir toda la comunidad educativa con certificado de discapacidad que así lo requiera podrá acceder a Tiflolibros -la biblioteca digital de Tiflonexos diseñada para personas con discapacidad visual u otras situaciones que no permitan la lectura convencional- en formato audiolibros, libros electrónicos y braille digital.
“El hecho de llevar adelante una Facultad más accesible es un proyecto muy grande que implica el aporte de muchas áreas. Nuestro granito de arena por ahora es este y, para el año que viene, será avanzar sobre otros elementos de inteligibilidad visual” reconoce con alegría Martín Williman, subsecretario de la Biblioteca Central de Exactas.
Tiflonexos es la asociación civil que -desde hace más de veinte años- genera acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y otras que precisen el uso de libros accesibles. Su biblioteca digital Tiflolibros -con más de 70 mil títulos que actualiza semana a semana- favorece la autonomía de lectura de las personas que necesitan de este recurso. A través del aprovechamiento de la tecnología, los textos escritos se convierten en audiolibros y en textos con marcas adaptados a todo tipo de software.
La asociación con Tiflonexos surgió como resultado de las gestiones conjuntas llevadas a cabo desde la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros (SEQUIGEN) y la Biblioteca Central de la Facultad. En este sentido, y en sintonía con las acciones que encara el Programa Sin Barreras para mejorar el acceso y con ello minimizar barreras en la Facultad, este nexo surgió como respuesta a necesidades concretas y es el puntapié para llevar adelante muchas más acciones.
Williman confirma que esta asociación entre la Facultad y Tiflonexos “busca facilitar a personas con discapacidad la accesibilidad a libros que necesitan para su cursada y, además, la posibilidad de solicitar otros libros que precisan y que aún no estén accesibilizados”.
Vincular y compartir libro a libro
La lectura, como parte integral en los procesos de enseñanza, es una herramienta esencial para la generación de conocimiento. Es por ello que este proyecto de intercambio no sólo potencia las posibilidades para toda la comunidad de Exactas, sino que genera nuevas ideas y alternativas para ampliar los horizontes de estudiantes, investigadores y docentes de otros espacios educativos terciarios y universitarios, que necesiten acceder a producción científica digitalizada y accesibilizada.
La conexión entre ambas bibliotecas permite consultar libros accesibilizados y solicitar la digitalización o transformación de otros libros que aún no estén adaptados a la lectura para diferentes programas y aplicaciones de lectura. “En una segunda parte del proyecto, prevista para el año que viene, vamos a proporcionarle a Tiflonexos nuestros libros digitalizados para que los hagan accesibles para personas con discapacidad para la lectura. Entendiendo qué necesita cada estudiante -para cada materia- vamos a tener los materiales adaptados” afirma con esperanza Martín Williman.
Ambas bibliotecas inauguran una relación cooperativa que estrecha un vínculo colaborativo. Ya que -a partir de ahora- desde el catálogo de la Biblioteca Central de Exactas se accede a los textos adaptados a lectores de pantalla de la biblioteca Tiflolibros y, a su vez, esta accede a las colecciones digitalizadas que posee la Facultad.
En línea con las acciones realizadas, y como parte de las iniciativas que seguirá realizando la gestión de Exactas, está previsto disponer de notebooks con programas de lectura de pantalla, auriculares, lupas y atriles para seguir adecuando cada espacio para un mejor habitar cotidiano.
Paso a paso
Para acceder a los libros online accesibilizados y adaptados para programas lectores de pantalla -para uso exclusivo de personas con certificado de discapacidad (CUD)- es necesario ingresar a través del catálogo de la Biblioteca Central. Los pasos a seguir son los siguientes:
• Ingresar al catálogo de la Biblioteca para acceder desde el ítem “Libros accesibles en Tiflonexos” o desde el buscador, y colocar la palabra Tiflonexos.
• Una vez identificado el libro que se desea descargar se ingresa al link “Registro en Tiflonexos para personas con discapacidad para la lectura” disponible en cada registro de libro.
• Ese link reenvía a la página del libro en Tiflolibros y allí, con Nombre de usuario o dirección de correo electrónico y contraseña de Tifolibros, se accede a la descarga. IMPORTANTE: En caso de no tener usuario en esta plataforma el registro se realiza de forma simple aquí . Tanto el registro como la descarga de libros son gratuitos y sólo requieren de un documento acreditativo de discapacidad.