Beca Microsoft para una estudiante de doctorado

Julia Mindlin, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, obtuvo una beca Microsoft Research PhD Fellowship 2021-2022. El programa está destinado a apoyar a estudiantes de doctorado de todo el mundo relacionados a la investigación informática.

25 de octubre de 2021

Nacida en Villa Elisa, La Plata, Julia Mindlin acaba de obtener una de las becas Microsoft Research PhD Fellowship 2021-2022. Mindlin cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata obteniendo el título de geofísica en 2019, mismo año en que ingresó al Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en Exactas para hacer su doctorado.

El Microsoft Research PhD Fellowship tiene como objetivo aumentar la cartera de talentos que reciben títulos avanzados en campos relacionados con la informática. Actualmente ofrecen becas de doctorado en Asia-Pacífico, Canadá y Estados Unidos, EMEA (Europa, Oriente Medio, África) y América Latina.

El proyecto que Julia presentó como postulante a la beca propone estudiar los mecanismos dinámicos que explican la respuesta de la circulación atmosférica al cambio climático y sus impactos en Sudamérica. Según sus palabras, “esta beca, además de financiamiento, me otorga la posibilidad de colaborar con investigadores de Microsoft que están haciendo importantes aportes a la aplicación de métodos de aprendizaje automático (machine learning) a las ciencias de la atmósfera, lo cual va a enriquecer mucho mi investigación de doctorado”.

“Tuve que enviar un resumen detallado de mi plan de tesis actualizado, incluyendo cuáles fueron mis avances desde que comencé el doctorado y lo que me propongo para terminar la tesis. Además, tuve que mandar una carta explicando por qué mi tema de investigación me parece relevante, mi CV y dos cartas de recomendación”, explica sobre su postulación, que fue en junio de este año.

No es la primera beca que le es asignada. Aplicó a Fulbright cuando era estudiante de grado en 2017, lo cual le permitió hacer una estadía de dos meses en la University of Central Arkansas, en Estados Unidos. También obtuvo una beca de grado de la Fundación YPF desde 2015 hasta 2018, destinada a la excelencia en carreras estratégicas como Geofísica. Además de la obtenida por Microsoft, actualmente cuenta con una beca de doctorado UBACyT.

Al ser consultada respecto a su logro, Julia indicó que “este es un reconocimiento importante no sólo a mi trabajo de doctorado sino al trabajo de excelencia que se hace en esta Facultad en todas las disciplinas. Me fue posible conseguir esta beca gracias al trabajo y apoyo de mis directores, Carolina Vera y Ted Shepherd, a Marisol Osman, con quien colaboro en mi investigación, y a mis compañeros y compañeras del grupo DIVAR de quienes aprendo cotidianamente”.

Javier Massa