
Un año de trabajo por +EXACTAS
Informe de la gestión de Guillermo Durán y Valeria Levi a un año de haber asumido el decanato de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Presentamos en este informe las distintas acciones realizadas en el primer año de gestión de la Facultad, las cuales se enmarcan en un programa general que hemos dado en llamar EXACTAS ATP y que busca una facultad más justa e inclusiva, con mejores instalaciones y equipos de investigación y docencia; mayor vinculación tecnológica, mejores condiciones de trabajo para investigadores, investigadoras, becarios, becarias, docentes y nodocentes; mejores condiciones de estudio para nuestras y nuestros estudiantes; más acompañamiento para enfrentar a la deserción estudiantil; mayor difusión de las carreras para seguir aumentando la matrícula; mejor vínculo con la Universidad de Buenos Aires, el resto de las unidades académicas y el sistema científico y tecnológico nacional, y mayor actualización de la oferta curricular en grado y posgrado, entre los principales objetivos.
Desde el primer día -el 1ro de agosto de 2022- nos pusimos como meta una gestión muy cercana a su comunidad y, en ese contexto, hemos ya visitado dos veces a lo largo de este año de gestión todos y cada uno de los departamentos e institutos de la facultad, además de fortalecer el diálogo y el vínculo con las asociaciones gremiales.
A continuación, detallamos las actividades impulsadas a través de las distintas Secretarías de la gestión.
DESDE LA SECRETARÍA GENERAL (Leonardo Zayat/Sebastián Guberman/Manuel Maurette):
Mejoramos la calidad de la red WiFi-UBA (unificación de subredes por piso y edificio), creamos la red WiFi «Evento» para las Aulas Magnas y de Seminario de todos los edificios y la red WiFi «Comedor» en los comedores de Pabellón 1 y Pabellón 2.
Creamos el área UTI Laboratorios, destinada a brindar soporte a los laboratorios de docencia en Cero + Infinito.
Creamos el área UTI Mesa de Ayuda, destinada a brindar un primer nivel de soporte general.
Ampliamos de 1 a 10 Gbps el enlace de red entre Pabellón 1 y Cero + Infinito.
Configuramos las redes departamentales en Cero + Infinito.
Habilitamos Wi-Fi Exactas UBA en IAFE e INGEIS y la conexión a Internet por vía aérea del Campo Experimental.
Habilitamos el servicio de telefonía IP en el Instituto del Cálculo y en los Departamentos de Computación y de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en el Cero + Infinito.
Reconfiguramos la salida a Internet de Ciudad Universitaria y de la red Wi-Fi UBA para la ampliación del ancho de banda disponible.
Reordenamos las conexiones de fibra óptica de los Pabellones 1 y 2 para mejorar el desempeño de la Red Exactas.
Migramos el Sistema de Gestión Departamental (SiGeDep) a los servidores de la UTI.
Dictamos el taller de capacitación sobre uso del sistema SiGeDep en conjunto con personal administrativo de algunos departamentos y creamos la página de documentación del sistema.
Elaboramos una nueva guía de procedimientos para los concursos y selecciones interinas de docentes auxiliares y selecciones interinas de profesores y solicitud de altas, bajas licencias y prórrogas de designación, en conjunto con todas las áreas involucradas.
Implementamos el Sistema de Gestión Departamental para la gestión administrativa de cargos docentes, concursos regulares de docentes auxiliares y selecciones interinas de docentes auxiliares y profesores.
Elaboramos un texto ordenado del Reglamento para la provisión de cargos de docentes auxiliares, en conjunto con la Secretaría de Concursos.
Implementamos la inscripción única a través del Sistema de Gestión Departamental para los concursos y selecciones interinas de docentes auxiliares y a selecciones interinas de profesores y profesoras, en colaboración con la Secretaría de Concursos.
Desarrollamos un nuevo buscador por palabra clave para el repositorio de resoluciones.
Habilitamos las presentaciones a Mesa de Entradas vía sistema GDE.
Actualizamos la versión del Sistema de Inscripciones SIU Guaraní desde la versión 3.12 (2016) a la versión 3.20 (2021), en colaboración con la Secretaría Académica.
Habilitamos el sistema idEx para su funcionamiento como método de autenticación en Guaraní 3.20.
Habilitamos el módulo de preinscripción en el Sistema de Inscripciones para carreras de posgrado.
Creamos la lista de mails para estudiantes de doctorado, en conjunto con la Secretaría de Posgrado.
Generamos un nuevo mecanismo automático de actualización de la lista de mails para estudiantes de grado
Entregamos 168 sillas de oficina a estudiantes de doctorado, investigadores e investigadoras posdoctorales con lugar de trabajo en la Facultad (28 a Industrias+ITAPROQ, 77 a EGE+IEGEBA y 63 a BBE+IBBEA+INMIBO). Y compramos 333 sillas de oficina más para completar la entrega en el resto de los departamentos e institutos.
Pusimos en marcha el área de análisis de datos para la gestión.
Eliminamos el orden del día del Consejo Directivo en formato papel y lo reemplazamos por dispositivos digitales para todos los consejeros y consejeras.
Asignamos a las secretarías de Decanato y departamentos docentes 20 cargos nodocentes nuevos financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, ante una gestión de las autoridades de la Facultad.
Asignamos a las secretarías de Decanato y departamentos docentes 70 promociones de categoría del personal nodocente financiadas por el Rectorado, ante una gestión de las autoridades de la Facultad.
Desplegamos 8 aulas digitales (TV+PC) provistas por el Rectorado en las aulas 111 a 117 del entrepiso y 212 del segundo piso del Pabellón 2, en colaboración con la Secretaría Académica.
Habilitamos la playa de estacionamiento de los Pabellones 1, Industrias y Cero + Infinito para uso exclusivo de las comunidades de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería, con el apoyo de la Secretaría de Hábitat.
Publicamos los números 39 y 40 de “La Ménsula”, del Programa de Historia de la Facultad.
Creamos el ciclo “Exactas Abierta” y llevamos adelante cinco encuentros: con graduados/as que trabajan en el país y en el exterior, vinculados con la computación, la matemática aplicada y la ciencia de datos, con aquellos vinculados con la química, con los vinculados con la comunicación pública y la enseñanza de las ciencias y con las ciencias biológicas, reuniendo a cerca de 500 graduados y graduadas.
Como consecuencia de lo anterior, establecimos un canal de comunicación vía whatsapp con graduados y graduadas interesados en mantener el contacto abierto y permanente con la Facultad.
DESDE LA SECRETARÍA ACADÉMICA (Julián Fernández Bonder/Agustín Aduriz Bravo/Elisabet D’Alfonso/Martín Williman):
Promovimos la presentación y aprobación de los nuevos planes de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Computación y de la licenciatura en Ciencias Químicas.
Iniciamos la discusión para la creación de nuevas carreras de profesorado en enseñanza media.
Iniciamos la discusión para la creación de una licenciatura en biotecnología junto con las Facultades de Farmacia y Bioquímica, Veterinaria y Agronomía.
Incorporamos la materia Pensamiento Computacional en el CBC con cátedra diseñada por la propia Facultad.
Creamos en conjunto con la Secretaría de Extensión el programa +Acompañamiento, para apuntalar los tramos inicial y final durante las carreras de grado. En lo que hace al tramo inicial, articulamos el trabajo con los departamentos de Física, Química Inorgánica, Analítica y Química Física y Matemática. El mismo contará con docentes coordinadores y tutores pares remunerados (estudiantes avanzados). En lo que hace al tramo final, ya fueron designados los responsables del Programa en cada departamento y estamos recibiendo las primeras inscripciones de estudiantes para participar del mismo.
Creamos e implementamos el programa +Visitantes, para financiar visitas de profesoras y profesores a nuestra Facultad, con fondos temporarios de renuncias y jubilaciones.
Convocamos a la Comisión ad hoc 2022 para distribuir los cargos de profesores, buscando transparentar toda la discusión de la misma.
Promovimos la entrega del doctorado honoris causa a Sebastián Ceria y organizamos la charla «Modelos Matemáticos y Finanzas: Una relación peligrosa».
Iniciamos la jerarquización de la Biblioteca Central a través de la incorporación de personal, y la recategorización y capacitación de parte del personal existente.
Llamamos a concurso regular de profesores en las áreas del CBC vinculadas a la Facultad, una iniciativa históricamente postergada.
Continuamos con el relevamiento de datos estadísticos en el CBC e iniciamos el análisis en algunas materias durante el transcurso de la cursada para poder avanzar sobre los motivos de la deserción estudiantil (en conjunto con la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad).
Actualizamos el sistema de inscripciones de la Facultad.
DESDE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN (Silvia Ledesma/Sebastián Suárez/Paula Bucci/Juliana Gamboa):
Creamos el programa +4i para financiamiento de proyectos de investigación interdisciplinario con impacto social, y se realizó la primera convocatoria.
Creamos el programa +Viajes para el financiamiento de viajes para estudiantes de doctorado e investigadoras e investigadores en formación.
Avanzamos en la organización integral de los espacios del 2do piso del Pabellón 2 en diálogo con los departamentos involucrados.
Desarrollamos y pusimos en marcha el buscador web de equipamiento de uso común para investigación de la Facultad.
Relevamos las necesidades de equipos, infraestructura y personal de facilidades comunes y centros de servicio.
Relevamos las necesidades de equipamiento nuevo, reparación y mejora de equipamiento en uso de departamentos e institutos, y se concretó la adquisición y reparación de diversos equipos.
Terminamos las obras de mejora del Bioterio Central y adquirimos el bioterio de animales no tradicionales.
Articulamos con los departamentos e institutos la presentación a los programas Equipar Ciencia y Facilidades Científico-Tecnológicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).
Llevamos a cabo la jornada “De la idea a la transferencia”.
Llevamos a cabo las primeras jornadas interfacultades junto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Relevamos las capacidades científicas y tecnológicas en Facultad a partir del análisis de datos de papers descargados de Scopus del período 2017-2023 sobre una base de aproximada de 15.000 publicaciones.
Trabajamos en la identificación de proyectos con potencialidad de convertirse en empresas de base tecnológica.
Gestionamos ante la UBA y otorgamos desde la Facultad prórrogas por motivo de la pandemia a becarias y becarios doctorales UBA que finalizaban sus becas en 2022 y en 2023
DESDE LA SECRETARÍA DE CONCURSOS (Teresa Krick/Santiago Figueira/Natalia Fernández):
Implementamos un sistema informático propio para la gestión de concursos regulares de profesores y profesoras con el objetivo de simplificar y mejorar el procedimiento de sustanciación.
Logramos sustanciar 41 concursos entre agosto de 2022 y julio de 2023 (se habían realizado 13 en la primera mitad del año 2022) y con ellos finalizamos con todos los concursos abiertos hasta 2020 inclusive.
Realizamos un cronograma de objetivos para sustanciar todos los concursos pendientes.
Concentramos todas las consultas relacionadas con los concursos y selecciones interinas de la Facultad.
Centralizamos la información sobre reglamentos y modificatorias de concursos de auxiliares, selecciones interinas de profesoras, profesores y auxiliares.
Reorganizamos la forma de trabajo de la Comisión de Concursos del CD, a fin de dotarla de mayor eficiencia.
Mejoramos el funcionamiento interno del personal administrativo de la Secretaría a través de la incorporación de nuevo personal, recategorizaciones del personal existente y adecuación del espacio físico.
Organizamos una reunión con con todas las autoridades departamentales para compartir inquietudes y dar pautas para los llamados a concursos y selecciones interinas.
DESDE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y SUPERVISIÓN ADMINISTRATIVA (Laura Goldberg/Gaspar Tolón Estarelles/Exequiel Di Marzo):
Logramos revertir en muy corto plazo la situación de colapso en el circuito de movimientos de personal, que consistía en una enorme acumulación de trámites a raíz, principalmente, de la pandemia y de la dificultad para operar el nuevo sistema de expediente electrónico que reemplazó al físico: la cantidad de trámites pendientes en agosto 2022 superaba los mil, e involucraba los nombramientos en tiempo y forma de docentes, necesarios para comenzar el dictado de materias.
Trabajamos en coordinación con la Secretaría General, la Secretaría Académica y la Secretaría de Concursos y con la totalidad de los departamentos docentes en el rediseño del circuito administrativo, consiguiendo estandarizar los trámites.
Realizamos reuniones específicas con cada uno de los departamentos en noviembre y en mayo a fin de colaborar con éstos en la planificación de los movimientos de personal docente requeridos para iniciar el cuatrimestre.
Conseguimos iniciar el primer cuatrimestre 2023 con todos los y las docentes nombrados en tiempo y forma al inicio del ciclo lectivo. Aunque no pudimos garantizar la liquidación de todos sus salarios en el debido tiempo, sí garantizamos su derecho a percibirlo y cobrar el retroactivo correspondiente. En algunos casos, se adelantó el equivalente a sus salarios utilizando fondos propios de la Facultad.
Incrementamos la participación porcentual de los Departamentos en el presupuesto respecto a los años anteriores, llevando este valor al 40%, a partir de la aprobación del presupuesto por parte del Consejo Directivo, a propuesta de esta Secretaría.
Incrementamos la partida destinada a becas en +133%, buscando preservar el poder adquisitivo de nuestras becarias y becarios.
Mantuvimos el presupuesto destinado a biblioteca y obras de infraestructura en montos similares a los años previos.
Redujimos sustancialmente los gastos de funcionamiento de la administración central en el reparto del presupuesto asignado, que pasó del 30,8% en 2022 al 26,5% en 2023.
Trabajamos con las autoridades de la Fundación Ciencias Exactas y Naturales a fin de articular las actividades conjuntas y mejorar la inserción de la Fundación en la Facultad. En este contexto, gestionamos la importante donación de 3 graduados de la Facultad (Sebastián Ceria, Miguel Santos, Lucas Sigman), que nos permitió fortalecer nuestro presupuesto para poder financiar las actividades reseñadas en este informe.
Firmamos un convenio institucional con la operadora mayorista de Aerolíneas Argentinas Optar S.A. para adquirir pasajes de avión sin impuestos (a las ganancias e Impuesto País) y diseñamos un circuito administrativo para facilitar la compra de pasajes a todos y todas los docentes e investigadores de la facultad.
Conseguimos y gestionamos la donación de Accenture y el subsidio de la Universidad de Buenos Aires a fin de financiar los viajes de los estudiantes de Computación que representaron a la Facultad en las competencias mundiales de Programación de los años 2022 (Bangladesh) y 2023 (Egipto).
DESDE LA SECRETARÍA DE POSGRADO (Marcelo Martí/Cecila Carmarán):
Creamos la página web de la carrera del Doctorado: una guía práctica que acompaña a las y los doctorandos en los diferentes procesos administrativos.
Retomamos las charlas para doctorandos en un nuevo formato, buscando acercarlos a los espacios institucionales que les sean de particular interés, tomando como punto de partida la Secretaría de Posgrado pero incluyendo otras dependencias de la Facultad.
Terminamos de implementar el uso de expediente electrónico para todos los pasos y carreras de doctorado.
Mejoramos el tiempo de respuesta a las consultas por correo electrónico, a través de la incorporación y recategorización del personal destinado a estas tareas.
Generamos un nuevo espacio para el diálogo con la Secretaría de Posgrado a través de encuentros individuales con cada subcomisión, a fin de atender a las problemáticas individuales de cada disciplina. En función de los resultados se diseñó un sistema de seguimiento y alertas para las subcomisiones.
Trabajamos en la puesta en común de criterios en la comisión de Doctorado en temas sensibles como el examen de admisión, los jurados, las categorías de los cursos de doctorado, etc.
Realizamos, junto a la Secretaría General, una evaluación de la base de datos de doctorado de la FCEN (de más de 20 años de antigüedad) y comenzamos a desarrollar una nueva herramienta basada en el SIGEP.
DESDE LA SECRETARÍA TÉCNICA (Nicolás Pregi):
Realizamos mejoras y obras de construcción en distintos departamentos docentes, como el acceso al aula 20 de Industrias, oficinas del Departamento de Matemática, depósito de Atmósfera y los Océanos, cuarto de cultivo de Química Biológica, cuarto de análisis de Química Inorgánica, puesta a tierra en Pabellón 1 y asesoría en la remodelación de las aulas 8 y 9 del Pabellón 1.
Compramos el cable de media tensión para realizar el recambio completo del cableado que une el Pabellón 2 con la subcentral de Ciudad Universitaria.
Adecuamos las instalaciones de gas del Pabellón 1, Pabellón de Industrias y Bioterio.
Mejoramos las rampas de acceso en el subsuelo del Pabellón 2, en colaboración con la Secretaría de Equidad y Géneros.
Realizamos la remodelación, puesta en valor y modernización de baños del Pabellón 2 y de baños accesibles en el Pabellón 1 y 2.
Reparamos y pusimos en marcha los cuatro ascensores del Cero + Infinito.
Adecuamos a normativa los espacios de estacionamiento de todos los pabellones.
Realizamos la puesta en valor de los sistemas de ventilación y recirculación de los pabellones 1 y 2.
Iniciamos la reparación del sistema de balizas del Pabellón 2.
Realizamos adecuaciones y mejoras en el Bioterio Central, como salas nuevas, instalaciones termomecánicas y mejoras del sistema eléctrico. También mejoras en el espacio abierto del Bioterio para facilitar la seguridad, como instalación de luminarias, limpieza de los alrededores y reparación del alambrado perimetral.
Elaboramos el proyecto para la instalación de un sistema de paneles solares para provisión de energía para diferentes usos finales, sumado a la puesta en valor y modernización del sistema de luces de emergencia.
Desarrollamos proyectos y confeccionamos pliegos presentados ante las autoridades de la UBA, con destino a mejoras sustanciales en los distintos pabellones, con el fin de buscar recursos para poder llevarlos a cabo, como la impermeabilización completa de azotea del Pabellón 2, la reparación y puesta en valor de ascensores del Pabellón 1, 2 e Industrias, la adecuación de tableros eléctricos principales y secundarios del Pabellón 1, 2 e Industrias y la construcción de rampas accesibles en todos los edificios.
Generamos el pliego con las especificaciones técnicas para la obra del envolvente del Pabellón 1, que se encuentra en periodo de licitación a través del programa Construir Ciencia del MINCyT y representa una mejora para el edificio de US$6.000.000.
Proyectamos la remodelación y construcción de una nueva cocina para el comedor del Pabellón 1, próxima a licitarse.
DESDE LA SECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD Y GÉNEROS (Luciana Capece/Gabriela Capeluto/Ana Quaglino):
Creamos el programa Abordajes Socioeducativos/ASE, con el objeto de asesorar y/o acompañar situaciones que obstaculizan las trayectorias ocupacionales y los vínculos socioafectivos, relacionadas especialmente con problemáticas de Salud Mental y Violencias.
Creamos el programa FCEN Sin Barreras, con eje en la eliminación o minimización de aquellas barreras que restringen o deniegan el acceso a personas con discapacidad en el ámbito de la Facultad.
Potenciamos el programa Genex, el programa de la Facultad por la igualdad de género.
Desarrollamos la imagen institucional de la SeQuiGen y de cada uno de sus programas.
Llevamos a cabo 160 acompañamientos por consultas sobre violencias, salud mental y discapacidad;
Diseñamos y llevamos a cabo la encuesta de bienestar psicosocial para toda la comunidad de la Facultad.
Llevamos a cabo el primer relevamiento de información sobre necesidades de apoyo para estudiantes de grado y posgrado de la Facultad.
Inauguramos los primeros baños sin distinción de género en pabellones Cero, 1 y 2 y se gestionaron mejoras para los baños universales existentes, obras realizadas en ambos casos por la Secretaría Técnica.
Trabajamos de manera continua en la implementación efectiva y real del Cupo Laboral Travesti-Trans (registrándose ya 2 incorporaciones nodocentes) y de personas con discapacidad.
Implementamos la capacitación de la Ley Micaela para autoridades de la Facultad (gabinete, directores/as de departamentos, consejeros/as directivos, áreas administrativas e institutos), el Taller de Promotorxs para el abordaje de las violencias en la Universidad y se lanzó el curso Bases sobre educación Inclusiva en el marco de la educación superior.
Realizamos, en conjunto con la Secretaría Técnica, un relevamiento en el Pabellón 2 (y continuaremos en el resto de los edificios de la Facultad) para la determinación e implementación de obras que permitan mayor inclusión en términos de accesibilidad física.
Se asesoró en la instalación de aros magnéticos en las aulas magnas de los Pabellones 1 y 2 y en un aula de Cero + Infinito para mejorar el registro sonoro en personas con disminución de la audición, en colaboración con la secretaría técnica.
Se asesoró en la instalación de mesadas de química para personas usuarias de silla de ruedas, trabajo realizado por secretaría técnica.
Realizamos 30 instancias de formación y reflexión en formato de encuestas, cursos, conversatorios, charlas, sensibilizaciones específicas y comisiones de intercambio y discusión con referentes designados y otras personas interesadas.
Generamos recurseros y materiales de sensibilización para difusión pública.
Fortalecimos redes interinstitucionales como, por ejemplo, con otras Facultades de la UBA, con la Cátedra UNESCO “Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina” y con universidades de Uruguay y Chile.
DESDE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN, CULTURA CIENTÍFICA Y BIENESTAR (Francisco Romero/Santiago Sosa):
Recompusimos el monto de las Becas Sadosky en 4 etapas a niveles por encima de la inflación ($25.500 en julio 22 a $90.000 en julio 23) con el objetivo de sostener (e incluso mejorar) el poder adquisitivo del estipendio. Además, conseguimos donaciones para prestarle a cada becario/a una notebook (42 préstamos). También se aumentó la cantidad de Becas Exactas.
Articulamos la creación de las tres primeras diplomaturas de la Facultad, todas gratuitas: “Iniciación a la programación y análisis de datos” (en convenio con la Provincia de Buenos Aires a través del Programa Puentes y que ya se dicta en 7 municipios de PBA), “Historia de la ciencia en argentina y debates actuales” en conjunto con el Programa de Historia de la Facultad, la Red PLACTS y financiada por el MINCyT y “Contenidos científicos en redes sociales”, propuesta por la Secretaría de Comunicación, también financiada por el MINCyT.
Creamos el ProSA (Programa Socio-Ambiental), un programa mediante el cual se pudo lograr un relevamiento de grupos de investigación/extensión que trabajaban en temáticas socioambientales en la Facultad, y organizar actividades junto con otros organismos (Parques Nacionales, Ministerio de Ambiente de Nación, entre otros).
Conformamos la comisión Reserva; se llevaron adelante reuniones con GCBA y Rectorado para la gestión de la reserva; se elaboraron informes; se realizó la jornada en defensa de la reserva; se realizaron visitas guiadas con estudiantes durante las Semanas de las Ciencias y visitas de escuelas.
Retomamos el torneo Interfacultades y los selectivos de la Facultad volvieron a competir con sus pares de la UBA. Se adquirieron pelotas, camisetas, pantalones y medias para las distintas actividades deportivas y culturales. Se realizó una jornada de simultáneas de ajedrez con el GM Ariel Sorín con alta participación de estudiantes en el Cero + Infinito. Se gestionó la renovación de los tableros de básquet (donados por jugadores de Básquet Exactas). Se trabajó sobre la difusión de las actividades tanto culturales como deportivas en las redes sociales.
Garantizamos vacantes en el Jardín Mi Pequeña Ciudad para todas las inscripciones 2023. Realizamos obras de mejora y mantenimiento en baños, salas, cocina y parque. Se volvió a niveles de prepandemia en lo que hace a salidas didácticas a teatros y lugares históricos. Se continuó capacitando al personal. Se retomaron la pre y post jornada y las reuniones periódicas con las familias.
Realizamos una encuesta sobre el servicio de comedores y se decidió contratar a una nutricionista para el seguimiento y mejora del menú universitario. Se instrumentó el mecanismo de órdenes de refrigerio para centralizar y facilitar a las distintas áreas de Facultad los requerimientos gastronómicos para reuniones, encuentros y congresos.
A partir del programa Exactas Verde, comenzamos a realizar jornadas de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en conjunto con cooperativas, se mejoró la distribución de tachos de materiales reciclables, se creó un proyecto institucional de compostaje y se participó de actividades de UBA verde.
Continuamos con la actividad en el Programa UBA XXII de educación en contexto de encierro. Incorporamos un taller de robótica y la diplomatura de “Iniciación a la programación y análisis de datos”; se mejoró la infraestructura de los laboratorios de computación (compra de impresoras, computadoras, cámaras web y micrófonos); se realizó una feria de ciencias con estudiantes de la Facultad en el penal de Devoto.
Incorporamos nuevos criterios para la asignación de vacantes para las Semanas de las Ciencias, basados en la vulnerabilidad de la población estudiantil y el acceso a la ciencia de las escuelas preinscriptas.
Creamos el programa Exactas Itinerante, que reemplazó a Exactas va a la Escuela, focalizando nuestras actividades interactivas en instituciones con dificultades para acceder a los programas que se desarrollan dentro de Exactas, como Semanas de las Ciencias y La escuela viene a Exactas.
Comenzamos a producir material audiovisual de las actividades de Popularización de la Ciencia y a organizar muestras que visibilizaron el cruce artes-ciencias que se desarrolla en nuestra casa de estudios a través del proyecto Extensionistas y Artistas.
Participamos de los eventos IT Joven, Plaza Ciencia y Feria del Libro.
Gestionamos la participación de más de 400 estudiantes como guías y coordinadores en la Feria Tecnópolis. Estudiantes de posgrado e investigadores de la Facultad participaron en la organización de actividades, muestras y talleres, así como en asesorías científico-académicas. Se logró mantener los estipendios actualizados, con aumentos totales interanuales cercanos al 90%.
Más de 30 estudiantes de grado continuaron siendo parte del “Programa de Formación en Comunicación Pública y Educación de la Ciencia” en el Centro Cultural de la Ciencia, dependiente del MINCyT, como copilotos y coordinadores del espacio. Se mejoró significativamente el estipendio de este programa, al quedar referido según un porcentaje fijo a las becas doctorales CONICET.
Continuamos el vínculo con la Fundación YPF a través del programa para la realización conjunta de actividades relacionadas con la temática “Energías de nuestro país”. Se mejoró el presupuesto de los últimos años para financiar a las Escuelas Subsidiadas, así como también distintas actividades de las Semanas de las Ciencias, Se realizaron charlas a Becarios de la FYPF y un taller sobre Recursos Energéticos.
Desarrollamos el Curso Nivelatorio de Matemática en el mes de marzo para 740 estudiantes, enmarcado en el Programa de Ingresantes CBC-Exactas. Esta cantidad de participantes se vio incrementada con respecto a ediciones anteriores, por lo que se ampliaron los cursos. Las tutorías de acompañamiento a estudiantes del CBC dentro del mismo Programa también aumentaron, como producto del incremento de la matrícula en algunas carreras.
Reemplazamos el Día de Ingresantes por un nuevo formato de tres jornadas (Semana de Ingresantes), dos destinadas a estudiantes y una destinada a docentes de primeras materias.
Creamos un sitio web específico para ingresantes.
Ampliamos el número de laboratorios participantes del Programa Experiencias Didácticas para estudiantes secundarios y se incrementó considerablemente el presupuesto destinado al mismo.
Agregamos charlas de carreras en formato virtual a la opción tradicional de charlas presenciales.
Realizamos actividades en conjunto con Exactas Programa y el GCBA para estudiantes de escuelas secundarias; se articulará con la Escuela Técnica de Lugano para la realización de Prácticas Profesionalizantes como promoción de las carreras de Computación y Ciencias de Datos.
Gestionamos un acuerdo con Escuelas Técnicas para la realización de Prácticas Profesionalizantes de Química y se realizará un taller de varios encuentros con estudiantes de dichas escuelas, como promoción de la carrera de Ciencias Químicas, actividades que cuentan con el apoyo de la Comisión de Carrera de Química y de la Olimpíada Argentina de Química.
DESDE LA SECRETARÍA DE HÁBITAT (Omar Metallo):
Trabajamos en la prevención y la detección temprana de delitos en cada uno de los edificios y articulamos acciones con las autoridades de la Intendencia de Ciudad Universitaria ante situaciones de inseguridad tanto en CU como en sus inmediaciones.
Apoyamos con personal de Servicios Generales a unidades ejecutoras UBA-CONICET.
Gestionamos la recuperación del espacio ocupado por el instituto Antártico (en conjunto con la Secretaría de Relaciones Institucionales), quien disponía de espacios de trabajo subutilizados en el subsuelo del Pabellón 2. La tarea incluyó la elaboración de un informe sobre el estado del lugar, el retiro y el control de la salida del patrimonio externo, la limpieza y la disposición de sustancias químicas.
Incorporamos un desfibrilador automático en Cero + Infinito, completando así los cuatro pabellones.
Intensificamos las capacitaciones de trabajo seguro específicas por departamento, así como también actualizamos planos y planes de evacuación y emergencia.
Relevamos los cilindros de gases a presión que deben ser descartados.
Articulamos con el Ministerio de Ambiente de la Nación el retiro de PCB de la Facultad y disposición final en Francia.
Trabajamos en prevención ante la aparición de ofidios en zona de Ciudad Universitaria: se capacitó al personal para su búsqueda, captura segura, y entrega y/o liberación del animal, según el procedimiento, todo con asesoramiento de profesionales especializados de distintos organismos públicos.
Realizamos el apoyo integral en los múltiples eventos, jornadas, seminarios, congresos, que se desarrollaron en la Facultad.
Gestionamos con el Gobierno de la CABA la demarcación de sendas peatonales y demarcación peatonal para accesos y cruces.
Procedimos a la apertura de todas las puertas de Cero + Infinito para su uso habitual.
Organizamos la visita al Cero + Infinito del arquitecto Rafael Viñoly, quien hizo el diseño del nuevo edificio, y la charla «Espacios para la Ciencia».
Trabajamos en facilitar la realización del mural “Pioneras” en el edificio Cero+Infinito y de los cuadros individuales de cada una de las Pioneras (ya colgados en la sala de CD), en ambos casos donaciones del artista plástico Ariel Mlynarzewicz.
Gestionamos la incorporación de 21 paneles nuevos para pósters, de uso común en las distintas actividades.
DESDE LA SECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES (Miriam González/Diego Weinberg):
Mantuvimos reuniones con más de una docena de empresas públicas y privadas relacionadas con las disciplinas y temática de investigación de la Facultad, a fin de establecer potenciales acuerdos, convenios y colaboraciones.
Vinculamos a la Facultad con diferentes Cámaras Empresariales (Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería, Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, por mencionar algunas) de manera de poder articular trabajos conjuntos.
Colaboramos con un grupo de graduados de la facultad en la presentación, ante la legislatura porteña, del proyecto de colegiación y matrícula para normar y definir las incumbencias de las actividades profesionales de las y los licenciados de Ciencias Biológicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Asesoramos y acompañamos a grupos de investigación en su vínculo con el sector empresarial, búsqueda de fondos y temáticas relacionadas a propiedad intelectual y licencias.
Establecimos búsquedas de fondos y recursos para diferentes iniciativas y grupos de investigación con proyectos que puedan generar servicios de alto valor agregado a terceros (por ejemplo, ampliar el Centro de Producción de Proteínas Recombinantes o Genómica y Bioinformática).
Recibimos 33 estudiantes internacionales de grado y maestrías, y acompañamos a 22 estudiantes de grado de la Facultad que participaron de movilidades internacionales.
Llevamos a cabo una charla abierta informativa sobre movilidades internacionales con más de 150 asistentes.
Creamos el sitio web de cooperación internacional en conjunto con la Secretaría de Investigación.
Tramitamos más de 50 avales institucionales para proyectos de cooperación internacional educativo.
Ofrecimos un taller conjunto con el Departamento de Idiomas de la Facultad dirigido a estudiantes, docentes e investigadores sobre oportunidades y preparación para convocatorias de movilidad internacional.
Gestionamos más de 30 convenios marco con organismos públicos e instituciones nacionales y del extranjero.
DESDE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN (Armando Doria):
Publicamos más de 80 notas de difusión institucional, académica y científica en el sitio web exactas.uba.ar y 73 artículos de comunicación pública de la ciencia en el sitio Nexciencia.
Realizamos 30 videos de conferencias y difusión institucional, disponibles en el canal de YouTube oficial.
Creamos el Archivo Oral de la Memoria.
Gestionamos la compra de pantallas LED para el desarrollo de la cartelería digital en todos los pabellones.
Presentamos el proyecto de creación de la editorial propia de la Facultad.