Ana Sol Peinetti ganó el Premio Fima Leloir 2025
La investigadora del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Facultad obtuvo los 15 mil dólares de la 5ª edición del certamen impulsado por Josefina “Fima” Leloir, sobrina y ahijada del Premio Nobel argentino en 1970. Su proyecto busca crear una nueva generación de tests rápidos de antígenos para enfermedades infecciosas.
“Me enteré del premio por una llamada de Ángeles Zorreguieta, directora de la Fundación Instituto Leloir. Sentí una gran emoción, sobre todo porque fue completamente inesperado. Este reconocimiento significa mucho: es una valoración enorme al trabajo y al esfuerzo de estos últimos años”, comenta la premiada.
Peinetti es jefa del Laboratorio de Bionanotecnologías, donde se dedican a abordar desafíos en diagnóstico de enfermedades infecciosas y en monitoreo ambiental. “En particular, en este proyecto buscamos crear una nueva generación de tests rápidos de antígenos para enfermedades infecciosas”, detalla la investigadora. Uno de los ejes principales se centra en la obtención de secuencias cortas de ADN específicas para distintos virus y capaces de diferenciar serotipos o variantes, algo clave para el caso del dengue.
“Todos sabemos que los test rápidos no logran ser confiables para el diagnóstico de muchas enfermedades, dificultando la posibilidad de diagnosticar fuera de los centros médicos. Nuestro proyecto busca resolver este problema utilizando moléculas de ADN en nanoestructuras que, luego de reconocer el antígeno, puedan dar una señal amplificada. Así, buscamos lograr tests rápidos con sensibilidades altas para igualar otras técnicas que hoy en día se consideran más confiables”, explica.
La investigadora del CONICET, además, reconoce la importancia del premio en un momento en donde los recursos escasean: “Representa una tranquilidad en un contexto difícil para la ciencia argentina, tanto en lo que es salarios, como también la continuidad laboral de nuestros equipos de trabajo y la compra de insumos para avanzar en los proyectos. También es una motivación ver que una parte de la sociedad sigue impulsando y apostando a la ciencia argentina”, resalta.
El Premio Fima Leloir se instauró por primera vez en 2016 con el fin de alentar a jóvenes científicos que se dediquen a la investigación básica en ciencias biomédicas, biología o fisiología. Se entrega cada dos años y se propone reconocer a quien se destaque por su producción científica, la relevancia de sus contribuciones y por la perspectiva futura de liderar un proyecto de investigación. Este año, además del premio a Ana Sol Peinetti, también se entregaron menciones de honor, una de ellas para María José Iglesias, directora del Laboratorio “Regulaciones Redox en Plantas”, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), de la Facultad y el CONICET.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires - Argentina