Alberto Kornblihtt distinguido en Francia

El profesor de Exactas Alberto Kornblihtt fue elegido miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Francia. Los detalles de la distinción y su testimonio.

11 de enero de 2022

Una nueva distinción para el biólogo Alberto Kornblihtt, profesor e Investigador Superior del CONICET; esta vez, con acento francés. Kornblihtt fue elegido como nuevo integrante extranjero de la prestigiosa Academia de Ciencias de Francia, que cuenta entre sus miembros activos a 280 destacados investigadores e investigadoras y supo albergar a celebridades como Newton, Darwin, Pasteur, Eistein, Volta, Lavoisier, a los compatriotas Bernando Houssay y Luis Federico Leloir… Y siguen las firmas que constituyen una prosapia poco frecuente.

“Me siento muy honrado por este reconocimiento que no es a mí sino a todos los discípulos y discípulas que contribuyeron a la ciencia de mi grupo de investigación”, indicó Kornblihtt. “Es también un reconocimiento a la ciencia de nuestro país que, pese a las dificultades, sigue sobresaliendo y en esta pandemia ha demostrado su enorme capacidad de resolver problemas y así contribuir a nuestra sociedad”, agrega el biólogo y recientemente nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Los asociados extranjeros de la Academia son 105, entre los que ahora cuenta Kornblihtt, quien ocupa un lugar en la sección Biología Molecular y Celular y Genómica. Antes de su incorporación, la ecóloga Sandra Díaz era la única asociada extranjera con lugar de trabajo en Argentina. En cambio, son parte de la institución varios argentinos que trabajan en el exterior, como el virólogo Felix Rey, el inmunólogo Sebastián Amigorena y el biólogo celular David Sabatini.

Como particularidad, la elección de los miembros asociados extranjeros se dirime por votación secreta de todos los miembros de la Academia, que deben elegir entre los candidatos propuestos cada año para cubrir unas pocas plazas.

Con un ojo en la coyuntura política nacional, Kornblihtt articula su deseo de que “estos reconocimientos estimulen a los jóvenes a dedicarse a la investigación científica” con un análisis sobre la posibilidad de que el desarrollo del conocimiento empuje al bienestar general: “No puedo dejar de lamentar el voto negativo de la oposición al presupuesto presentado por el Ejecutivo nacional. Creen que castigan al gobierno, pero castigan a los argentinos en general y al sector de ciencia y técnica en particular que por primera vez en la historia contaba con una ley de financiamiento gracias a la cual el proyecto de presupuesto incluía importantes inversiones en el sector necesarias para el desarrollo del país”.

En cuanto a las formalidades del caso, su designación en la Academia fue firmada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la ceremonia de incorporación tendrá lugar en París el 17 de junio.

Alberto Kornblihtt se desempeña como Investigador Superior del CONICET en el Instituto UBA-CONICET de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE). Es licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Ciencias Químicas de la UBA y posdoctorado en la Universidad de Oxford (1981-84). Se dedica a investigar la regulación de la expresión de genes humanos, en particular el mecanismo de splicing alternativo, que hace que cada gen pueda codificar más de una proteína. A lo largo de su carrera recibió numerosos premio nacionales e internacionales, entre ellos la beca Guggenheim, la beca Antorchas, el Premio Konex de Platino, la Medalla del Bicentenario y fue nombrado en 2011 Investigador de la Nación Argentina.