Finalizó la expedición “Vida en los extremos”
Después de casi un mes recorriendo distintos puntos del Mar Argentino, finalizó la campaña científica “Vida en los extremos”, realizada a bordo del buque Falkor (too) y encabezada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales junto al Schmidt Ocean Institute.
El sábado 10 de enero por la mañana arribó a Puerto Madryn el buque Falkor (too), dando por finalizada una campaña científica única tanto por sus objetivos como por la magnitud del despliegue, la mayor encabezada hasta el momento por la Facultad.
El equipo científico multidisciplinario estuvo liderado por la bióloga María Emilia Bravo, del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGeBA, UBA–CONICET), y contó con la participación de 25 especialistas de distintas disciplinas, 11 de ellos pertenecientes a departamentos e institutos de la Facultad. Durante 27 días recorrieron más de 1.500 millas náuticas, registrando ecosistemas de las profundidades del Mar Argentino con el objetivo de estudiar las filtraciones de gases que emergen del talud continental y que sustentan ecosistemas quimiosintéticos: comunidades formadas por microorganismos y especies animales capaces de tolerar y obtener energía de ambientes casi inexplorados hasta el momento.
El equipo estuvo integrado por investigadores, investigadoras, doctorandos y estudiantes del IGeBA, el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, UBA–CONICET), el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad, el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales, asociados a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur. También participaron especialistas de las universidades estadounidenses de California San Diego, Lehigh y Temple, y la Universidad de la República, de Uruguay.
“Vida en los extremos” comenzó el 14 de diciembre con la partida desde el puerto de Buenos Aires y alcanzó su punto más austral frente a la provincia de Tierra del Fuego, en la Cuenca de Malvinas. Se trató de la tercera y última campaña de la ciencia argentina a bordo del Falkor (too), el buque oceanográfico del Schmidt Ocean Institute (SOI).
Durante la expedición se realizaron 17 inmersiones del ROV SuBastian, que permitieron explorar el talud submarino durante un total de 211 horas y alcanzar profundidades cercanas a los 4.000 metros. Se tomaron muestras y se realizaron estudios a bordo sobre ecología y taxonomía de invertebrados bentónicos, ecología del zooplancton, química marina, oceanografía física, geología y geofísica marina. A partir de los registros y muestras obtenidos, los distintos equipos de investigación continuarán desarrollando nuevas líneas de conocimiento.
En el sitio web de “Vida en los extremos” puede consultarse información detallada sobre la iniciativa científica y revivir la experiencia del viaje a través de la cuenta oficial de Instagram.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires - Argentina