Juan Pablo Paz. Foto: Diana Martinez Llaser

Juan Pablo Paz distinguido por la UNESCO

El físico y profesor de la Facultad fue distinguido por la UNESCO como uno de los cien líderes mundiales en ciencia cuántica. Sus investigaciones han sido clave para el avance de tecnologías cuánticas confiables.

19 de diciembre de 2025

“Es un reconocimiento que me llena de alegría. En el contexto argentino, cualquier caricia viene bien y estimula. Yo lo comparto con mis colegas y compañeros del Departamento de Física, con quienes venimos trabajando en este tema y haciendo ciencia, creo yo, de bastante buena calidad desde hace mucho tiempo”, celebra Paz.

Desde el Departamento de Física de la Facultad, destacan que el investigador ha sido una figura clave en la consolidación del ecosistema cuántico argentino, impulsando la creación del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF), hoy encabezado por Christian Schmiegelow. Paz se ha reincorporado recientemente, luego de pasar cuatro años como viceministro de Ciencia y Tecnología entre 2019 y 2023.

También se destaca la contribución de sus investigaciones para el avance de tecnologías cuánticas confiables, así como también el hecho de ser protagonista en la caracterización de la decoherencia, esencial para entender la transición entre el mundo cuántico y el clásico, y haber participado en el descubrimiento del primer código perfecto de corrección de errores cuánticos de cinco qubits, entre otras cuestiones.

“Para mí es un estímulo que se reconozca mi trayectoria científica, pero también de gestión y de docencia. Son aspectos que están mencionados en lo que escribió la UNESCO y yo los consideré siempre como íntimamente vinculados. La actividad científica, la docencia y la política científica para mí siempre fueron cuestiones indisolubles, nunca las quise separar en mi vida y así seguiré”, reconoce el físico.

Según el profesor, no se trata de un premio académico de los más reconocidos, sino de un evento en el marco de las actividades por el año internacional de la ciencia y la tecnología cuántica, declarado por las Naciones Unidas para el 2025. “En ese marco se hicieron varias actividades en el mundo, entre conferencias y charlas. Una de ellas fue la selección de cien personas de trayectoria destacada en el campo, incluyendo no solamente a científicos, sino también empresas, fundaciones y gente que realiza actividades vinculadas a la divulgación”, detalla Paz.

El galardonado recuerda que terminó incursionando en el área por el lado de la ciencia básica, “tratando de entender aspectos fundamentales de la mecánica cuántica”. “Resultó que sus aspectos más anti-intuitivos son los que se usan para desarrollar tecnologías como las computadoras cuánticas, que no podrían existir si no se aprovecharan estos ingredientes tan extraños de la física cuántica”, expresa.

Hoy en el LIAF se hacen experimentos con iones atrapados y manipulados por láseres. “También estamos trabajando en otras plataformas experimentales que, lamentablemente, todavía en Argentina no están bien desarrolladas, como los circuitos cuánticos superconductores, que son los que dieron lugar al premio Nobel de este año. Durante este año y el anterior publicamos algunos artículos con propuestas para hacer nuevas compuertas cuánticas en ese tipo de circuitos”, comparte el físico. 

Adrián Negro