Se pone caliente

resumenSEMANAL#128

5 de diciembre de 2025

Hace 34 mil grados Celsius. Y nuestro DCAO dice que el fin de semana las máximas estarán más abajo, entre otros detalles.

Los humanos que integran el sistema científico también están viviendo situaciones de alta temperatura. Ayer a la noche se conoció que el gobierno canceló los PICT 2022 y 2023, más allá de que los proyectos de las convocatorias 2022 estuvieran aprobados y de que se trata de la principal fuente de financiación de la ciencia nacional. Y lo hizo -por supuesto- a través de un tuit de la Agencia I+D+i, emitido a las 21.22. Si no lo podés creer, leelo vos. La semana que viene aportaremos más información al respecto, pero te anticipamos que en la Facultad se ven afectados 109 proyectos de investigación. En X, el ex decano Jorge Aliaga armó un hilo muy claro explicando la situación, que va mucho más allá de la cancelación de los PICT.

En otro aspecto del calor, tenemos el caso del Cero. Esta semana el personal del ex Ministerio de Ciencia decidió anular la climatización del piso superior por filtraciones de agua en el sistema de geotermia. Esta es una nueva consecuencia del abandono que sufren las instalaciones del Cero por parte del Estado nacional (responsable de su mantenimiento). Las autoridades del área ignoran los pedidos formales que la Facultad envía de manera sistemática desde diciembre de 2023 para que se hagan cargo de la situación, mientras es la propia Facultad la que hace todo lo posible para que el edificio siga siendo utilizable, destinando esfuerzo, recursos humanos y presupuesto.

La tripulación del Falkor (too) estará pronto escapando del calor (al menos del calor porteño). En diez días zarpa el barco del Schmidt Ocean Institute hacia el sur del Mar Argentino, con muchísimos investigadores e investigadoras de Exactas a bordo. Repasá la cuenta de Instagram, donde vamos contando detalles del viaje todos los días, y así lo haremos hasta el 10 de enero. Mirá el tattoo de la jefa científica, María Emilia Bravo, y, si te dan ganas, contanos en el posteo si vos tenés en tu cuerpo algún tatuaje nerdo.

Para no perder el hilo: el jueves que viene, 11 de diciembre, el DCAO y el CIMA organizan un coloquio sobre la campaña a bordo del Falkor (too) que terminó hace pocas semanas, “Eco de dos cañones”. Lo encabeza la oceanógrafa Silvia Romero y será a las 13.00 en el aula 1115 del Cero.

Algo siempre muy demandado por nuestra comunidad, principalmente por estudiantes: ya fue aprobado el calendario académico y podés atesorarlo desde acá. Fijate que tiene algunas modificaciones en las fechas de finales. Ahora quedó así: tres fechas en febrero/marzo, una en abril, una en mayo (exclusiva para cursos del primer bimestre), tres en julio/agosto, una en septiembre, una en octubre (exclusiva para cursos del tercer bimestre) y tres en diciembre. Y un plus: se aprobó un proyecto complementario que permite a quienes adeuden hasta cuatro finales solicitar una fecha especial para rendirlos. Y lo de siempre: podés pedir fechas adicionales fuera del calendario, lo cual queda a criterio de tu profesor o profesora.

Algo de estos días: la Maestría en Data Mining cumplió 20 años y, para festejarlo, reunió a la comunidad de sus graduados para hablar sobre los desafíos de la IA. La actividad se llamó “Formación y trabajo en el futuro de la IA” y contó con expositores de primer nivel.

Promesas cumplidas: te recordamos que está online la charla que el matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón dio en el Aula Magna hace un par de semanas. Podés ver El espejismo de las mayorías y pasar un buen rato en nuestro canal de YouTube.

Acordate de que el lunes es feriado: no vengas.

Hasta el viernes próximo.

 

El equipo de Comunicación de ExactasUBA

 

¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.

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