+Acompañamiento al futuro
Adrián Lago, docente de Matemática, Álgebra y Análisis Matemático en el CBC, se recibió de licenciado en Física a los 44 años gracias al programa +Acompañamiento, cuyo objetivo es relevar, contactar y apoyar a estudiantes regulares que hayan ingresado a la Facultad hace 10 años o más y adeuden hasta tres materias o la tesis para concluir sus carreras.
“Es un sueño que tengo desde que terminé el secundario. Se lo prometí a mi madre antes de morir. Cerré una etapa”, dice Adrián Lago, flamante egresado de la carrera de Física gracias al apoyo del programa +Acompañamiento, el cual tiene como objetivo brindar apoyo y asesoramiento a estudiantes de grado que hayan ingresado a la Facultad hace 10 años o más, adeuden hasta tres materias o la tesis y aún no hayan terminado su carrera.
Lago tiene 44 años y es docente de Matemática, Álgebra y Análisis Matemático en el CBC desde el 2011. También dicta Física y Física-Química en un colegio secundario desde el 2018. Comenzó a cursar la carrera de Física en Exactas a mediados del 2000. Al año y medio decidió buscar por otros caminos y, luego de algunas experiencias en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Instituto Balseiro, retomó la carrera en el año 2007.
“Fui metiendo materias de a poco, cada vez me costaba más. Pero nunca se me cruzó por la cabeza abandonar”, indica Lago, quien recién en diciembre de 2021 logró defender su tesis de licenciatura, a pesar de adeudar dos materias: Cálculo Numérico y Estructura de la Materia 4.
“Ahí es donde me enteré del Programa +Acompañamiento y me anoté. Rendí el final de Estructura en diciembre del año pasado y presenté una monografía para aprobar Cálculo, luego de las gestiones de la gente del programa. En mi trayecto, tuve de tutora a Cristina Caputo, a quien ya había tenido como profesora. Solo tengo palabras de agradecimiento para con ella”, señala Lago.
El programa +Acompañamiento es gestionado por la Secretaría Académica de la Facultad y busca generar las condiciones para que las personas interesadas puedan terminar sus carreras a través de distintas estrategias, como tutorías especializadas constantes, acceso a bibliotecas, laboratorios, programas de capacitación complementarios, talleres y actividades relacionadas con la elaboración de la tesis, adaptación de situaciones particulares y cronogramas de trabajo adaptados a las necesidades de los y las estudiantes.
Al respecto, el secretario académico adjunto, Agustín Aduriz Bravo, explica: “Hicimos un rastreo con la ayuda de la Dirección de Estudiantes y Graduados. Fue un trabajo monumental, analizamos a todas las personas que estuvieran en las condiciones del programa y les escribimos a ver si les interesaba anotarse para recibirse. Buscamos reamigar a los y las estudiantes con la Facultad. Los ejemplos típicos son los y las ayudantes de segunda de CBC, como el caso de Lago. Tienen muy buena formación en matemática y física, pero no pueden avanzar en sus carreras laborales a causa de no tener el título de grado”.
La estructura organizativa del programa se completa con un comité compuesto por una persona representante de cada departamento docente, una por la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior, una de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros y el secretario académico de la Facultad, Julián Fernández Bonder.
Esta comisión es la encargada de gestionar todas las herramientas disponibles para conseguir los objetivos planteados, tales como la mediación con docentes de las materias adeudadas, conseguir tutores o directores de tesis, trámites administrativos, seguimiento, entre otras cosas.
La inscripción puede realizarse en cualquier período del año lectivo desde la página del programa, o escribir al mail acompanamiento@de.fcen.uba.ar. La participación es voluntaria y no genera ningún tipo de cargo o arancel para quienes participen.