Modo montaña rusa

resumenSEMANAL#87

2 de agosto de 2024

Terminó el receso invernal, pero todavía no empezaron las clases: eso ocurrirá el 12 de agosto. Mientras tanto, las paradas de colectivos son un lugar amable y no se acaban las empanadas en los comedores apenas pasado el mediodía.

Esta semana ofreció varios picos emotivos y, para dejarnos un señalador en la memoria, tuvo la particularidad de empezar con heladas y terminar con calores.

Si trabajás en investigación no hace falta contarte mucho, pero si sos estudiante quizás no sepas que la principal herramienta de financiamiento de la investigación a nivel nacional no funciona desde diciembre. Son los Proyectos de Investigación de Ciencia y Técnica (PICT), y aunque ya fueron adjudicados y están administrativamente activos, los fondos dejaron de transferirse. Ante esta situación -que solo en Exactas afecta a más 300 líneas de investigación-  el decano Guillermo Durán elevó el martes un reclamo a las autoridades nacionales pidiendo que se regularicen las transferencias de manera urgente. Si querés saber más sobre este tema, entrá a la nota que publicamos al respecto.

Mientras tanto, en el Polo Científico un grupo de becarios doctorales se juntaron por otro reclamo: más de 250 jóvenes en formación fueron dejados afuera del CONICET tras cancelarse sus becas. Acá, algunos testimonios.

La situación del sistema científico preocupa a nivel local y llama la atención a nivel internacional: la revista Science publicó en estos días el artículo “Argentine scientists scrimp and save their way through funding crisis”, que puede leerse de manera gratuita.

Pese a todo, no dejan de brotar las demostraciones de vitalidad. La Escuela de Ciencias de la Informática (ECI), que organiza todos los años el Departamento de Computación, acaba de terminar con gran éxito. Pablo Barenbaum, el presidente de esta edición de la ECI, nos dijo que “a lo largo de los últimos meses, varias veces nos preguntamos si tenía sentido continuar con la organización de la ECI, dado que, por ejemplo, no sabíamos si íbamos a contar con servicios básicos de seguridad, limpieza y mantenimiento del Cero + Infinito”. Siguieron adelante y hubo 1012 inscriptos (696 estudiantes), lo que significó el doble que el año pasado y todo un récord. El principal interés se lo llevó la Inteligencia Artificial, of course

La otra actividad fuerte del receso, la Escuela Giambiagi, que organiza el Departamento de Física, recibió a más de 100 estudiantes de doctorado, posdoctorado y avanzados de la Lic. en Ciencias Físicas. Acá tenés algunas fotos y te dejamos también una de las charlas que tuvieron lugar en la Escuela: Inteligencia artificial para construir computadoras cuánticas, a cargo de Natalia Ares.

Ayer a la mañana tuvimos la gran noticia de que el profesor emérito Alberto Piola, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, recibió el premio que cada año entrega la Fundación Bunge y Born a una figura destacada de la ciencia nacional. El 9 de septiembre tendrá lugar la entrega del premio en el Centro Cultural Kirchner. Te anticipamos algunos datos más sobre Piola y el premio Bunge y Born, y pronto vamos a contarte más.

Y volviendo a las demostraciones de vitalidad, el equipo argentino entrenado en Exactas trajo dos medallas de bronce y una mención de honor de la 56º Olimpíada Internacional de Química en Arabia Saudita. El logro es más que meritorio: por primera vez en 30 años, los distintos programas de olimpíadas de ciencia dejaron de tener apoyo del Estado nacional. Pese a esa situación dramática, hubo resultados para festejar, pero el futuro no deja de ser preocupante. Acá, la nota agridulce.

Ahora una noticia de alegría completa. Fiorella Insaurralde, becaria Sadosky, se recibió de geóloga. El martes defendió su tesis “Estructura y evolución tectónica del Grupo Choiyoi en el Cañón del Atuel, provincia de Mendoza” y consiguió su licenciatura. Te compartimos lo que nos contaba Fiorella hace unos meses. Orgullo por Fiorella y orgullo por nuestra querida Beca Sadosky.

Terminando, te recordamos que el 11 de agosto cierra la inscripción al taller de técnicas y hábitos de estudio para estudiantes iniciales de la Facultad. Es por acá.

Nos vamos queriendo sostener vivo y permanente el recuerdo de Juan Carlos Pedraza, que nos dejó en el día de ayer. Juan Carlos fue un matemático muy querido y respetado, hace poco nombrado Profesor Consulto del CBC. Su compromiso de siempre con la enseñanza, con la educación pública, la democracia y los derechos laborales se dejan ver en esta entrevista que le hicimos hace unos años. Va con estas líneas un fuerte abrazo para su familia y sus seres queridos.

Hasta el viernes que viene.

El equipo de Comunicación de ExactasUBA

¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.

Exactas UBA