Baños sin etiquetas
La Facultad acaba de inaugurar baños públicos sin distinción de género y accesibles en los Pabellones 1, 2 y en el Cero+Infinito con el propósito de asegurar derechos y promover un ambiente de mayor bienestar para quienes integran la comunidad de Exactas.
A partir de ahora hay baños sin distinción de género en Exactas. Son seis y representan un tipo de espacio público nuevo para nuestra comunidad, que puede ser utilizado por la persona que quiera hacerlo, más allá de su identidad de género. Identificados con un inodoro como ícono, estos baños transformados y con adaptaciones estructurales, son aptos en su mayoría para usuarios de sillas de ruedas y están ubicados en los pabellones 1, 2 y en el edificio Cero+Infinito.
Hoy al mediodía, una vez finalizada la charla “Diseñar y rediseñar el espacio universitario desde una perspectiva de género”, organizada por la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros (SeQuiGen), se inauguró como accesible y sin distinción de género el sector de baños que está frente al aula 1112, en la planta baja del Cero+Infinito. Estuvieron presentes el decano, Guillermo Durán; la vicedecana, Valeria Levi y las autoridades de la Secretaría. En simultaneidad, quedó habilitado el resto de los baños sin distinción de género de la Facultad (ver recuadro con las ubicaciones).
“La decisión de implementar baños accesibles y sin distinción de género se basa en un proceso que se viene llevando adelante desde hace tiempo y que pretende garantizar, en la Universidad, un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad u orientación de género, así como de discapacidad, promoviendo condiciones de igualdad, equidad y respeto a todas las identidades”, explica la secretaria adjunta de la SeQuiGen, Ana Quaglino.
La nueva gestión de la Facultad se propuso, de esta manera, seguir el camino de la Ley 26.743, que reconoce el derecho al libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género y, asimismo, trabajar en la protección integral de las personas con discapacidad.
“Desde el Programa GenEx, en conjunto con el nuevo Programa FCEN-Sin Barreras, los dos de la SeQuiGen, realizamos una extensa tarea de análisis y búsqueda de antecedentes que terminó en las propuestas para el diseño, implementación y mantenimiento de los nuevos baños”, sostiene Quaglino. Esa etapa de desarrollo incluyó el trabajo de investigación «Diseñar y rediseñar el espacio universitario desde una perspectiva de género», que fue presentado previamente a la inauguración. Se trató de un trabajo colaborativo entre Exactas, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, financiado por la Universidad Carleton de Canadá, que incluyó una encuesta sobre la percepción de los espacios en Ciudad Universitaria, a la cual se invitó a participar a toda la comunidad de la FCEN y de FADU.
Por su parte, la titular de la Secretaría, Luciana Capece, indica que el proceso incluyó también la participación de diferentes actores institucionales y personas usuarias de estos baños de la comunidad de la Facultad. Participaron docentes, nodocentes, estudiantes y especialistas en las temáticas y la propuesta se trabajó articuladamente con la Secretaría Técnica, la de Hábitat y la de Comunicación de la Facultad, y también con la Cátedra de Diseño y Género de FADU-UBA.
Asimismo, agrega Capece que “contábamos hasta hoy con baños accesibles abiertos en el pabellón Cero+infinito, pero en los pabellones 1 y 2 los baños accesibles se encontraban cerrados con llave y, en algunos casos, en desuso. Esto generaba un perjuicio importante a las personas usuarias, que debían solicitar la llave en la Oficina de Seguridad y Control de planta baja. A partir de hoy, estos baños permanecerán abiertos y funcionarán igual que los otros baños de la facultad. Aquellos baños accesibles de gabinete único están identificados, además, como sin distinción de género, ampliando la oferta de estos espacios a la comunidad”.
Los antecedentes indican que, en los últimos años, distintas universidades de nuestro país fueron gestando experiencias de creación de baños accesibles y sin distinción de género promoviendo la agenda pública y política a partir de la demanda de los distintos claustros, posicionando la necesidad de rediseñar diferentes espacios. La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata fue pionera en este sentido, en 2012. En lo que respecta a la Universidad de Buenos Aires, fue la experiencia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la que marcó un hito, en 2017, al inaugurar el primer baño sin distinción de género.
Dónde están
La Facultad ahora cuenta con baños sin distinción de género y accesibles para usuarios de sillas de ruedas en los pabellones 1, 2 y el edificio Cero+infinito. En el pabellón 2, se habilitó un baño sin distinción de género en planta baja (del lado Pabellón 3, paradas de colectivos), así como baños sin distinción de género y accesibles en el subsuelo (en el pasillo de acceso desde el estacionamiento) y en el cuarto piso (del lado FADU y lado colectivos, sector QB). En el pabellón 1 se habilitó un baño sin distinción de género y accesible (en el entrepiso – lado rio pasando el museo de matemática). En el Cero+Infinito se habilitó como sin distinción y género y accesible la columna de baños que se ubica en el ingreso al pabellón viniendo desde pabellón 2, lado del río.