Centro de prevención Covid-19 en Exactas
Entró en funciones el centro de seguimiento de casos de Covid-19, integrado al sistema de prevención de la Provincia de Buenos Aires. En esta primera etapa, trabajará con casos del vecino Municipio de Vicente López.
Hoy se puso en marcha el Centro de Prevención Exactas Covid-19 en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria. De esta manera, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se suma al sistema de rastreo de contactos instrumentado por la Provincia de Buenos Aires en el marco de la lucha por reducir el impacto de la pandemia en la región.
“Durante mucho tiempo nos quejamos de que la ciencia no era suficientemente convocada ante este tipo de situaciones y esto es todo una señal de cómo se ve ahora a la ciencia”, indicó el profesor y director del Instituto de Cálculo, Guillermo Durán, referente de la iniciativa, en el acto encabezado por el decano Juan Carlos Reboreda y por el vice ministro de salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. Durán también destacó que “El coronavirus no espera; se trabajó contrarreloj en la Facultad para armar este centro, y lo pudimos hacer en pocos días”.
A su vez, Kleplak sostuvo que “este sistema puede ayudar a que transitemos la pandemia de una mejor manera” y destacó la importancia de la integración de las Universidades Nacionales. “Esto es reconstruir el sistema de salud como lo pensamos nosotros; no es solo hospitales, el sistema de salud debe concebirse como parte de la sociedad”.
El CPE Covid-19 es un centro telefónico que tiene como función el seguimiento de personas potenciales Covid positivo, confirmados de Covid y contactos estrechos tanto de los confirmados como de los potenciales.
Dada su ubicación geográfica, en el límite norte de la Ciudad con el Conurbano bonaerense, este centro atenderá las necesidades de los municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires. En esta etapa inicial, se trabajará con la información que aporte el partido de Vicente López.
A partir de hoy, el Centro funcionará de lunes a sábado de 9 a 13 y de 14 a 18 horas. La operación del seguimiento está a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de la Facultad distribuidos en turnos de 10 operadores cada uno. Los operadores se distribuyen en dos aulas del Departamento de Computación, por lo que habrá 5 personas por aula en un espacio que preparado para recibir a 30. Cada grupo trabaja con una coordinadora o coordinador a cargo que, asimismo, articular el contacto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López.
Para la puesta en marcha del Centro, se puso en condiciones el equipamiento y los espacios para que fuera posible aplicar los protocolos de seguridad sanitaria acordes a la situación. Se instalaron 50 computadoras y 50 headsets para la atención telefónica, lo que permite que cada operador no comparta puesto de trabajo ni equipamiento con ninguno de los operadores de los demás turnos: cada usuario tiene su equipamiento propio. Además, cada aula cuenta con kits sanitarios y a cada operador y operadora se los provee de sus respectivos tapabocas.
Asimismo, el Servicio de Higiene y Seguridad de la Facultad elaboró un protocolo exclusivo para esta actividad y capacitó a todo el personal involucrado.
Con este paso, Exactas UBA se suma a las universidades de la Provincia que vienen desarrollando tareas de seguimiento. Por el momento, se integraron al sistema bonaerense la Universidad de La Plata, la de Hurlingham, de José C. Paz, de Merlo y la Universidad Jaureche. Y en los próximos días las universidades nacionales de Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Lanús, Lomas de Zamora y Moreno.