09 de Octubre de 2007
Visita internacional
Física versión siglo XXI
El jueves 27 de septiembre pasado, Stephen Benka, desde 1994 editor en jefe de la revista Physics Today, fue el protagonista del tradicional Coloquio de los Jueves del Departamento de Física Juan José Giambiagi con una charla bajo el título: ¡La Física está viva!
Por Guillermo Mattei

La revista Physics Today es una prestigiosa publicación de divulgación que editan, desde 1931, las sociedades científicas estadounidenses que involucran a las diferentes ramas de la física contemporánea. Sus lectores son, principalmente, los físicos del mundo entero. Si bien el lenguaje de las notas y artículos es técnico, son lo suficientemente generales como para que cualquier científico de la disciplina las pueda leer independientemente de su especialización. Adicionalmente, la revista oficia de puente entre la Física y la sociedad -abordando temáticas políticas, de financiamiento, educativas y de popularización- y también abriendo foros de discusión entre los lectores. De este modo, Physics Today aporta mensualmente un panorama global de la Física de manera ágil, abarcativa y amena.

Presentado por la directora del Departamento, Silvina Ponce Dawson, Benka confesó: “si bien egresé de la Universidad de Carolina de Norte para hacer investigación en física solar, hoy intuyo que, con el tiempo, terminé siendo editor de Physics Today, básicamente, por que me interesan todos los campos del conocimiento relacionados con la Física”. Con esta singular declaración, la charla apuntó a describir la visión que, de la Física actual y de su prospectiva en el siglo, tiene Benka desde su privilegiado puesto de observación.

Benka explicó: “La Física es algo más que el conjunto de las materias curriculares que conforman el núcleo duro del conocimiento de esta disciplina en cualquier universidad del mundo. La Física es algo así como la forma mental de la curiosidad, una aventura intelectual y una necesidad por comprender”. En este contexto, Benka argumentó que, “si bien los ingenieros son más aptos para resolver problemas, la habilidad de los físicos reside en la capacidad de describir los problemas y sus soluciones mediante el empleo de sofisticadas herramientas, tanto conceptuales como experimentales”.

¿Cuáles son las derivaciones del conocimiento que hoy se cultivan a partir de ese núcleo duro curricular que exhibe la Física? En una lista parcial: las respuestas fundamentales que dará el experimento más grande de la humanidad (el gran Colisionador de Hadrones del CERN, Suiza); el enigma de la materia oscura; la manipulación de átomos individuales; los llamados sistemas fuertemente correlacionados; los núcleos inestables; la electrónica; la óptica y la información cuánticas; las denominadas cuerdas y branas; las nanociencia; la biofísica; el cambio climático y las fuentes de energías sustentables.

El número de septiembre de 2007 de Physics Today es un muestrario de cómo la Física excede naturalmente sus propios límites en una suerte, usando jerga de la física cuántica, de “entrelazamiento” de saberes, en apariencia, poco afines: proteínas que atacan cánceres; volcanes; eco-localización de murciélagos y delfines; calentamiento global; transiciones de fase en el laboratorio y en el universo; cristales líquidos; financiamiento de los grandes experimentos; el efecto Hall en materia condensada; las físicas (mujeres) y los subsidios, la geofísica de las ciencias de la Tierra y más. “Las líneas de investigación de vuestro propio Departamento de Física son también una evidencia de cómo la Física contemporánea es un entrelazamiento novedoso de disciplinas”, ejemplificó Benka.

“Toda ciencia tiene su núcleo fundamental y específico de conocimientos pero la ciencia física cuenta con aquel que se refiere a los aspectos más básicos de nuestro mundo; de ahí, que su ductilidad para entrelazarse con otras fuentes de conocimiento sea tan provechosa”, aclaró Benka y agregó, “así vemos físicos cuyo perfil profesional parece haberse diluido en actividades, emprendimientos y proyectos heterogéneos `fuera de la Física´”. La mayoría de la gente identifica a los físicos con Stephen Hawking o Albert Eisntein pero también hay físicos en ámbitos menos académicamente tradicionales como la industria química, la del petróleo o las finanzas. “Los físicos estamos por todos lados: en Estados Unidos los hay en el congreso o en el cuerpo diplomático”, indicó Benka y aclaró que no por ello han dejado de aplicar lo que el núcleo básico del conocimiento en Física les ha impreso en su manera de pensar y de encarar los problemas.

Benka cerró su presentación con una frase del afamado físico danés Niels Bohr: “Lo opuesto a un enunciado verdadero es un enunciado falso. Lo opuesto a una verdad profunda bien puede ser otra verdad profunda”. En los caminos del siglo XXI por encontrar verdades profundas o buenas descripciones del mundo, la física no sólo está viva sino entrelazada con el resto de las construcciones intelectuales que los transitarán.

Fuente: El Cable Nro. 665