Ponce Dawson a la IUPAP


La física Silvina Ponce Dawson fue nombrada vicepresidenta de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, una sociedad científica dedicada a promover el avance de la física. La investigadora viene trabajando en forma sostenida en tema ciencia y género dentro de ese organismo.

Consagración en matemática


La matemática Alicia Dickenstein, profesora de Exactas, investigadora del CONICET y actual vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional, acaba de ser distinguida con el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias. También fueron premiados la física Paula Villar, el químico Mario Tagliazucchi y la geóloga Patricia Ciccioli.

Exactas eligió decano y vice


Por amplia mayoría, Juan Carlos Reboreda y Luis Baraldo (actuales decano y vicedecano) fueron elegidos por el Consejo Directivo para renovar sus cargos al frente de la Facultad por cuatro años más.

Cáncer e inmunoterapias


En poco más de un mes la Facultad recibirá el simposio internacional “Inmunoterapia. La revolución en el tratamiento del cáncer”. Con Gabriel Rabinovich en la dirección, el encuentro de un día concentrará a importantes exponentes de las inmunoterapias de Argentina y el mundo. Inscripción hasta el 20 de octubre.

Un Perfil para Ernesto Calvo


El profesor de Exactas y director del INQUIMAE, Ernesto Calvo, recibió el “Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos” en Ciencia y Tecnología. Las distinciones las entrega todos los años la editorial en diferentes categorías. Se destacó su novedoso método para extraer litio de manera sostenible.

Alerta mosquitos


Un exhaustivo relevamiento dispuesto por Exactas, llevado a cabo entre diciembre de 2016 y mayo de 2017, reveló la presencia de mosquitos Aedes aegypti y de criaderos en numerosas áreas de Ciudad Universitaria. ¿Cuáles son las causas que provocaron la colonización del predio por parte de esta especie que puede transmitir el dengue, entre otras enfermedades? ¿Qué acciones deben realizarse antes de que llegue el verano para evitar que la situación empeore? Un plan de mediano plazo ¿se puede lograr que Ciudad Universitaria sea un área libre de Aedes aegypti?

Recuerdo del maestro


Finalizado el acto formal del 31 de agosto, donde se descubrió una placa en homenaje a Daniel Goldstein, discípulos y colegas se convocaron en el aula 6 del Pabellón 2 para recordarlo a través de anécdotas y vivencias compartidas. Como continuidad de ese encuentro, el Cable reunió algunos testimonios que dan cuenta del perfil del impulsor de materias centrales para la renovación de la carrera de Ciencias Biológicas.

Las propuestas de los estudiantes


Entre el lunes 11 y viernes 15 de septiembre votan los estudiantes de Exactas. Elegirán representantes de claustro para el período 2018-2022. A continuación, presentamos las propuestas de las cuatro listas que disputarán lugares en el Consejo Directivo. Se vota de lunes a viernes entre las 12.00 y las 20.00.

Reconocimiento académico


La Academia Nacional de Ciencias otorgó el Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica, al biólogo de Exactas Marcelo Martí.