Oceanografía


El mar es mucho más que agua salada: involucra los seres vivos que lo habitan, las costas que baña, la atmósfera con la que intercambia energía, su química. La oceanografía es la ciencia que vincula los saberes de diferentes áreas científicas para desarrollar el conocimiento acerca del mar en todas sus dimensiones.

La potencialidad socio económica que encierran los océanos (desde la generación de energía por mareas y por olas, pasando por la pesca y la navegación marítima, hasta la utilización del plancton como recurso alimentario), hace del oceanógrafo un profesional que trabaja junto a especialistas de una gran variedad de disciplinas para dar respuesta a problemas concretos.

La licenciatura en Oceanografía es una carrera nueva y única en el país. Recorre el conocimiento de los océanos a través de materias como física, química, matemática, estadística y otras específicas, como dinámica, circulación general, mareas. Su orientación es oceanografía física.

Campo laboral

Una de las principales salidas laborales es la investigación, que se desarrolla más que nada en instituciones y organismos estatales. Muchos oceanógrafos trabajan en el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera, en el Centro Nacional Patagónico o en el Servicio de Hidrografía Naval. Es común que, en su actividad, los oceanógrafos realicen investigación aplicada en temas de pesca, en compañías petroleras y en consultoras ambientales.

Plan de estudios http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/plan_ocean.php

Para conocer más sobre las carreras de Exactas o recibir orientación vocacional, dirigirse a la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad.