Ciencias Geológicas


Un geólogo es un profesional capaz de actuar científicamente en el ámbito de la superficie y subsuelo de La Tierra, para optimizar la extracción de recursos naturales y evitar el deterioro del medioambiente, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas. En el geólogo se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica. El punto de vista del naturalista le permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas y procesos son a menudo muy complejos. La formación técnica lo capacita para medir y cuantificar los recursos y procesos. Es así que los geólogos utilizan instrumental sofisticado para realizar mediciones en el terreno y laboratorio, interpretar fotografías aéreas, imágenes satelitales de distintos tipos e información geofísica del subsuelo.

Campo laboral

La licenciatura en Ciencias Geológicas te propone conocimientos elementales para el análisis científico como química, física y matemática, y las específicos para conocer sobre minerales, sedimentos, suelos, rocas, formas de relieve, volcanes, el fondo marino, gas y petróleo, entre otros temas. Además de cursar clases teóricas, prácticas y de laboratorio, durante los últimos tres años vas a participar de salidas científicas para encontrarte con las principales estructuras geológicas, describirlas, medirlas y obtener muestras para luego analizar toda la información. Un geólogo está preparado para cuantificar los recursos y las reservas geológicas de petróleo, gas, carbón, yacimientos acuíferos o determinar el mejor lugar para realizar obras de infraestructura. Es un profesional que puede desarrollarse tanto en organismos nacionales de control de recursos como también en compañías petroleras, mineras o consultoras. Los graduados en Ciencias Geológicas están capacitados para dedicarse a la investigación, desarrollo de tecnología y docencia universitaria.

Plan de estudios

Para conocer más sobre las carreras de Exactas o recibir orientación vocacional, dirigirse a la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad.