Ciencias de la Atmósfera


 

Popularmente reconocido como meteorólogo, es el profesional capacitado para intervenir científicamente en todos aquellos asuntos vinculados con el medio ambiente, específicamente sobre la componente aire de ese medio.

Debido a las alteraciones climáticas que viene sufriendo el Planeta, esta carrera tomó gran importancia estratégica. Pero los especialistas de esta disciplina no sólo alertan sobre los cambios y colaboran en recobrar el equilibrio perdido, también intervienen en muchas instancias de gran relevancia económica para el país como la agricultura, la ganadería, los recursos hídricos, las industrias más variadas o la producción de energía. Además, los meteorólogos son los científicos que realizan el famoso pronóstico del tiempo a través del análisis de datos, modelos numéricos e imágenes satelitales con el fin de hacer previsible y mejorar el rendimiento de las actividades humanas.

Muchos de los graduados de Exactas UBA son referentes de la disciplina a nivel mundial. De hecho, un dato importante es que el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad es el centro con más experiencia en la formación de todo el país y fue nombrado Centro de Formación Profesional por la Organización Meteorológica Mundial.

Campo laboral

Los licenciados en Ciencias de la Atmósfera pueden ejercer su profesión tanto en la actividad pública como en la privada. Se destaca la actividad de docencia e investigación en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera, así como en otros centros académicos relacionados a la agronomía, a la geografía y a las ciencias del medio ambiente. Entre otras instituciones para la inserción laboral se encuentran el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio Meteorológico de la Armada Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas. El crecimiento de la preocupación por el medioambiente ha llevado a la apertura de muchas consultoras en el tema, donde pueden ejercer los licenciados en Ciencias de la Atmósfera.

La importancia socio-económica que revisten la calidad y el estado de la atmósfera sobre todas las actividades del hombre en forma directa, y en forma indirecta, por su influencia en el mundo vegetal y animal, hace que los graduados deban intervenir de forma interdisciplinaria en grupos de trabajo vinculados a la producción agropecuaria, a la preservación de los recursos naturales, a la salud y a la planificación de estrategias ante cambios ambientales momentáneos o irreversibles, entre otros.

Plan de estudios

Para conocer más sobre las carreras de Exactas UBA o recibir orientación vocacional, dirigirse a la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad.