- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Académico > Carreras de Grado > Licenciatura en Oceanografía
¿Qué es un Oceanógrafo?
El Licenciado en Oceanografía es el profesional capacitado para intervenir científicamente en todos aquellos temas vinculados con el océano y sus interacciones con la Tierra, la atmósfera y los organismos vivos.

La potencialidad socio-económica que encierran los océanos (desde la generación de energía por mareas y por olas, pasando por la pesca y la navegación marítima, hasta la utilización del plancton como recurso alimentario) , hace del oceanógrafo un profesional predispuesto a la actividad interdisciplinaria.

Esta inserción del profesional en problemáticas de impacto social tan amplias, implica que debe ubicar a su objeto de estudio, el océano, como parte de un todo, estando capacitado para actuar eficientemente con profesionales de otras disciplinas, dando respuesta a problemas concretos.
Funciones del Licenciado en Oceanografía
La Oceanografía se entrelaza con una cantidad de Ciencias, dependiendo del objeto específico del estudio. En particular, la Carrera que se dicta en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera, UBA, tiene principalmente una orientación física. Esta última tiene como actividades generales: el estudio directo de los océanos y la preparación de cartas sinópticas de las propiedades oceánicas (Oceanografía experimental); y el estudio teórico de los procesos físicos para explicar el comportamiento de los océanos y sus interrelaciones con la atmósfera y los organismos vivos (oceanografía teórica).

El oceanógrafo puede planificar, dirigir , ejecutar y supervisar operaciones oceanográficas, programas de interpretación de datos oceanográficos, y programas de investigación y desarrollo oceanográfico. Vincularse a la investigación geofísica, geológica, de Biología Marina, y pesquera. Entre otros temas de su interés se encuentran : el impacto ambiental sobre el medio oceánico y de costas, debido a la construcción o ejecución de emprendimientos oceánicos o costeros; y la determinación y explotación de recursos oceánicos y costeros.
Objetivo de la carrera
El objetivo de la Carrera de la Licenciatura en Oceanografía, con orientación física, es formar un profesional que logre:
Obtener el conocimiento científico del océano y su comportamiento;
Comprender la importancia, directa e indirecta, del océano en la actividad humana y los recursos naturales;
Utilizar los conocimientos adquiridos en dar solución a problemas socio-económicos concretos;
Integrarse, con actitud abierta, en equipos interdisciplinarios;
Comprender la necesidad continua del perfeccionamiento y de la actualización temática.
Campo laboral
Una de las principales salidas laborales es la investigación. Esta investigación puede ser pura o aplicada. En el primer sentido, existen diversos lugares donde los graduados realizan investigación, algunos de ellos son el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA-CONICET), Centro Nacional Patagónico (CONICET), Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET), y el Servicio de Hidrografía Naval. En cuanto a la investigación aplicada, algunas posibilidades son el apoyo a las actividades pesqueras en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el diseño de construcciones costeras o portuarias en el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH). También se puede actuar en la actividad privada, en relación con compañías petroleras y prestando servicios de consultoría.

Plan de estudios
Matemática I
Matemática II
Oceanografía General
Química General
Física I
Cálculo Numérico
Probabilidades y Estadística
Matemática III
Laboratorio I
Física III
Matemática IV
Meteorología y Oceanografía Teórica
Laboratorio II
Física II
Dinámica de la Atmósfera y el Océano 1
Oceanografía Física
Circulación General
1 Materia de Especialización inicial
Química del Mar
2 Materias de Especialización inicial
1 Materia de Especialización inicial
2 Materias optativas

TESIS DE LICENCIATURA

Trabajo de Investigación realizado con la dirección de un Profesor de la Facultad o un Investigador.

MATERIAS DE ESPECIALIZACIÓN INICIAL

Métodos Numéricos, Introducción a la Ingeniería de Costas, Métodos Estadísticos, Mareas, Olas, Oceanografía Tropical, Modelos Numéricos, Biología Marina, Geología Marina y Litoral, Geofísica Marina, Propagación del Sonido del Mar, Climatología, Climatología Dinámica, Contaminación, Mecánica de los Fluidos, Dinámica de la Atmósfera y el Océano II

MATERIAS OPTATIVAS

Se escogen entre las Materias de Especialización Inicial y otras materias que se considere conveniente.
Promedio histórico de la Carrera (periodo 2013-2015)
Incluyendo CBC: 8.34
Promedio histórico de la Carrera (periodo 2010-2014)
Incluyendo CBC: 7.88
Sin CBC: 8.33
Plan de cursada sugerido
Más información