Silvia Goyanes

Una trayectoria premiada

La profesora Silvia Goyanes fue reconocida con el premio Houssay Trayectoria 2023 en el área de Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía. Los Houssay son otorgados por del Ministerio de Ciencia y constituyen el reconocimiento más relevante del sistema científico nacional.

28 de noviembre de 2023

Silvia Goyanes es profesora del Departamento de Física de la Facultad e Investigadora Superior del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires, en Exactas, donde dirige el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos. Su trabajo se focaliza en ingeniería y tecnología de materiales poliméricos para aplicaciones industriales, destacándose en materiales biodegradables y nanocompuestos. 

Según resaltan desde el mismo laboratorio, allí desarrollan nuevas tecnologías para resolver problemas ambientales, sociales e industriales. Algunos de esos desarrollos son los métodos para la recuperación selectiva de hidrocarburos en derrames, los films comestibles biodegradables en base a almidón para la industria alimenticia, la síntesis de nanomateriales mediante la técnica de electroestirado para la filtración de aguas y su descontaminación, así como también, el diseño de productos bactericidas y antivirales.

La investigadora ha recibido múltiples premios y reconocimientos en los últimos años: el Konex de Platino 2023, el Galardón Jorge Sábato 2021, el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2020 y el L´Óreal-UNESCO por la mujer en la ciencia 2018, entre otros.

“Este premio es un sueño y es muy especial. Significa un reconocimiento a todo un grupo de trabajo que se focaliza en desarrollar conocimiento para transformar la calidad de vida de la gente y que ahora, al fin, logra un premio en su área de pertinencia”, expresa Goyanes.

La científica comenta que todos los premios son un enorme estímulo para seguir trabajando, aunque siempre estuvieron asociados a tecnologías o a la trayectoria en la categoría “ingenierías”. Por eso, el Houssay es para ella “una caricia a un grupo que lucha constantemente para que se comprenda que la ciencia tiene una mirada interdisciplinaria”.

Es que, en su prolífica carrera de investigación, Goyanes encontró un camino prometedor en transferencia hacia el sector tecnológico y productivo, con numerosas patentes internacionales y desarrollos comercializados. Se destaca, por ejemplo, haber codirigido el proyecto de desarrollo de materiales textiles con propiedades antivirales que derivó en los reconocidos “superbarbijos del CONICET”, altamente populares durante la pandemia de Covid-19.

“Los premios no sólo son una alegría enorme para el grupo que los recibe, sino que son una oportunidad para difundir lo que hacemos, en particular, para llegar a una parte de la sociedad que no siempre está interiorizada de nuestro trabajo”, sostiene la investigadora.

Al mismo tiempo, Goyanes reafirma la importancia de la investigación científica para el futuro del país: “Nuestro grupo cree en la ciencia como motor del desarrollo. Esto es mucho más que un slogan. Los científicos somos generadores de gente formada con alta capacidad de innovación y de conocimiento transformable en soluciones de problemas reales. Por eso resulta importante mostrar nuestro trabajo”. 

Adrián Negro