Una actividad bien programada

Este año la Semana de la Computación marcó un récord de publico: más de 1.500 estudiantes, docentes y público interesado participaron de las distintas propuestas ofrecidas en el Pabellón 2. Como novedad, se incorporó una sala de escape científica.

19 de septiembre de 2019

La Semana de la Computación, edición 2019, se desarrolló a lo largo de tres jornadas, del 10 al 12 de septiembre. Y, aunque el 11 no hubo clases en las escuelas secundarias por los festejos del Día del Maestro, la concurrencia superó todas las expectativas: más de 1.500 estudiantes y docentes de colegios públicos y privados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, se acercaron hasta el Pabellón 2, en Ciudad Universitaria.

La Semana en números:

  • 12 charlas en el Aula Magna
  • 1 performance de música con programación en vivo (Live Coding)
  • 10 diálogos en el Aula de Seminarios
  • 7 sesiones del taller de Programación y Robótica
  • 6 sesiones del taller de Programación Musical
  • 6 sesiones del taller de Animaciones y Juegos
  • 20 sesiones de la Sala de Escape Científica
  • 21 estaciones demostrativas en el patio central del Pabellón 2

Este año, la propuesta del Departamento de Computación estuvo enfocada en explorar los alcances sociales de las las ciencias de la computación y el software. Las intervenciones desplegadas abordaron algunos interrogantes y problemas como: ¿Es posible saber si un programa informático va a respondernos como esperamos y anticipar errores? ¿En qué problemas se centra el desarrollo de videojuegos y qué tareas realiza un desarrollador que trabaja en la industria? ¿Por qué la optimización combinatoria nos ayudaría a juntar más plata para el viaje de egresados o distribuirnos mejor en las habitaciones de Bariloche? ¿Podría alguien hackear nuestro smart TV o nuestra heladera? ¿Qué puede hacer la seguridad informática para resolverlo? ¿De qué modo la programación resulta una herramienta novedosa para crear arte o componer música? ¿Por qué aprender computación y no programación? ¿Qué vínculos productivos existen entre computación y sociedad?, entre otros.

Entre las novedades de este año, como viene sucediendo en las Semanas de las Ciencias 2019, se incorporó una sala de escape científica, cuyo objetivo fue entrenar el ingenio de les estudiantes secundarios para resolver un acertijo numérico en el menor tiempo posible. Por último, el cierre de la Semana estuvo a cargo del Colectivo de Live Coders (CliC), quienes realizaron una performance de música con programación y visualizaciones en vivo en el Aula Magna.

La organización y el desarrollo de las actividades estuvo a cargo de cerca de 160 extensionistas, voluntarias y voluntarios, con Christian Cossio Mercado como referente de popularización del Departamento de Computación. Como siempre, la coordinación general estuvo a cargo del Equipo de Popularización de la Ciencia de la SECCB, y el soporte técnico y logístico de la Secretaría de Hábitat.

Exactas UBA