Milleide Silveira Santos

Todo el mundo en Exactas

A través de diversos programas de Movilidad Internacional y convenios de intercambio con universidades de otros países, estudiantes extranjeros cursan en Exactas materias de grado y también realizan estancias de investigación en laboratorios de la Facultad.

19 de mayo de 2023

Milleide Silveira Santos tiene 21 años y vive circunstancialmente en Villa Crespo, donde se toma el 34 para venir a Exactas a cursar Paleontología y Botánica Económica. “Me falta un año para recibirme en Ciencias Biológicas en la Universidad de Goiás. Elegí la UBA porque hacía tiempo que quería venir a la Argentina, estoy muy a gusto en Buenos Aires y hay mucho para ver y aprender: la cultura, la comida. Y por suerte todavía no hace tanto frío”, dice en un español más que aceptable, idioma que empezó a estudiar en Brasil como parte de su proyecto de ingresar a un programa universitario de intercambio.

Milleide es una de las y los estudiantes extranjeros, de grado y posgrado, que participan de los Programas de Movilidad Internacional que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Los estudiantes de grado pueden postularse para cursar asignaturas de las distintas carreras durante uno o dos cuatrimestres académicos. Y los de posgrado también pueden optar por realizar tareas de investigación en laboratorios de los institutos del CONICET que funcionan en la Facultad.

“Son programas de la UBA. Estudiantes nuestros cursan un semestre o, en algunos casos, un año, en una universidad de otro país y, a su vez, estudiantes del extranjero cursan aquí. En general, el intercambio se articula con universidades con las cuales hay convenios, a través de dos programas en el caso de los estudiantes de grado: por un lado, UBAINT, que recibe alumnos de todo el mundo, y por el otro, Escala Estudiantil, que funciona en el marco de una red de universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. Cada Facultad de la UBA hace su propia convocatoria, se hace una preselección y, luego, una comisión conjunta de todas las facultades selecciona a los estudiantes que van y a los que vienen”, explica Miriam González, titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad.

A los postulantes se les pide un histórico de materias aprobadas en sus universidades de origen y un listado de hasta cinco materias que desean cursar, en orden de prioridad. La Secretaría analiza entonces, junto a los departamentos docentes, si los antecedentes académicos de cada postulante respaldan el plan de estudios propuesto y si éste cumple los requisitos de correlatividades de las distintas carreras.

Durante este primer cuatrimestre de 2023 están cursando materias de Ciencias Biológicas, Física, Matemática, Computación y Datos estudiantes de universidades de México, Brasil, España y Países Bajos, junto a una argentina que estudia en la Universidad de Oslo, Noruega. Además, un grupo de estudiantes avanzados de Francia, Brasil e Italia se encuentran realizando estancias de investigación.

Vincenzo Battaglia

Los planes de estudio de la Unión Europea no son equivalentes a los de la UBA, donde las licenciaturas suponen muchos más años de cursada y se pasa de la carrera de grado al doctorado. “En Italia funciona ‘diversamente’: la carrera de grado dura tres años, y luego viene la maestría, que dura otros dos. Aquí es todo junto”, corrobora Vincenzo, que dice tener alma de “trotamundos”, que siempre tuvo curiosidad por conocer Buenos Aires y ahora vive en el Palermo porteño.

“Como la carga horaria en nuestra Facultad es muy elevada –advierte Miriam González–, les recomendamos que no cursen más de dos o tres materias por semestre”. En efecto, concede Milleide, que llegó a la UBA por el programa Escala Estudiantil, con el tiempo que le demanda cursar dos materias en Biología de Exactas cursaría hasta cinco en Goiás.

La Secretaría de Relaciones Institucionales también gestiona, por supuesto, las convocatorias de los programas UBAINT y Escala para alumnos regulares de la Facultad que buscan tener una experiencia académica en universidades del extranjero, para lo cual deben tener el 40% de la carrera aprobada y calificaciones iguales o superiores al promedio histórico de la carrera, entre otros requisitos.

Del lado de los visitantes, no hay un cupo en Exactas (sí lo hay en otras facultades), aunque el promedio histórico es de entre 10 y 15 estudiantes de intercambio extranjeros por semestre. Actualmente, entre UBAINT y Escala Estudiantil hay en toda la UBA unas 80 plazas. Eso sin contar los alumnos “free”, que no llegan ni por convenio ni por programa, pero igualmente deben presentar un plan de estudios.

Buena parte de los estudiantes de intercambio reciben becas de parte de sus universidades o de otros organismos de sus países en términos de alojamiento y estadía en Buenos Aires. El intercambio no siempre es simétrico: puede ocurrir que, a partir de un convenio con una universidad del extranjero, Exactas reciba un estudiante y quien curse asignaturas en otro país estudie en otra facultad de la UBA, o viceversa. “Lo importante es mantener el número de movilidades. Por supuesto, cada estudiante es seleccionado por la universidad de origen, pero en todos los programas de movilidad, la última palabra siempre la tiene la universidad de destino”, explica González.

Bajo su conducción, son Ana Maria Magalhaes y María Candela Figueredo quienes gestionan en Exactas el día a día de los programas de movilidad de estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores, el seguimiento de los convenios con universidades de otros países, la recepción de delegaciones extranjeras y la orientación sobre visas de estudios y otros trámites migratorios requeridos.

Los y las estudiantes internacionales que quieran estudiar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA pueden encontrar más información en el siguiente link. En Instagram: @exactas_uba_internacionales. O por correo electrónico: secdri@de.fcen.uba.ar

Pablo Taranto