Un L’Oreal para Goyanes

La física Silvia Goyanes, profesora de la Facultad e investigadora del CONICET recibió el Premio Nacional L’oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, por el desarrollo de membranas nanofibrosas.

15 de noviembre de 2018

En una ceremonia llevada a cabo en Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la 12va. edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El programa busca premiar la excelencia científica, a través de la promoción y el estímulo a la participación de las mujeres en el ámbito científico.

En su edición 2018, dedicada a “ciencias de la materia” el premio mayor fue otorgado a la física Silvia Goyanes, profesora de la Facultad e investigadora del CONICET, por su el proyecto “Inmovilización de nano adsorbentes en membranas nanofibrosas electroestiradas para remoción de contaminantes en agua dulce”. La distinción incluye un apoyo económico de 400 mil pesos para que la investigadora siga desarrollando su proyecto en el país.

Así explica la iniciativa la ganadora: “El agua dulce es un recurso finito, vital para el ser humano y esencial para fabricar sus alimentos y cuidar su salud. Son varios los enemigos que acechan el agua dulce, entre ellos se encuentran el arsénico y los que se llaman compuestos orgánicos volátiles entre los que están el benceno, toloeno, etilbenceno y xileno. En el proyecto ganador, el grupo de investigación propone fabricar membranas poliméricas nanofibrosas electroestiradas con inmovilización de nanopartículas o grupos funcionales capaces de absorber arsénico o separar los compuestos orgánicos volátiles del agua contaminada”.

Y agrega: “Se trata de un enfoque proactivo que anticipa una solución a los peligros latentes de liberar nanopartículas en nuestro medio ambiente. Concretar nuestra propuesta permitiría el crecimiento en la formación del grupo de investigación para impulsar innovación de tecnologías aplicadas a remover contaminantes del agua para consumo humano e industrial mediante la utilización de membranas”.

Goyanes es doctora en Física (Exactas UBA), investigadora del CONICET y profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Su especialidad es la física de materiales. Es directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos. Desde allí, ha conseguido certificar tres patentes y ha recibido diferentes premios, entre ellos: INNOVAR 2017, en categoría “Producto y Diseño Innovador”, por el proyecto PAbs 50: paño para remoción selectiva de hidrocarburos; UBATEC 2016: Eco-Tendencia. Envases para un mundo más limpio; Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2011: en categoría “Investigador joven” por el proyecto Films biodegradables para envases en la industria elaborados con nanomateriales; Premio Iberoamericano a la Innovación Y el Emprendimiento 2010: en categoría “Proyecto innovador” por el proyecto Films biodegradables para envases en la industria elaborados con nanomateriales.

Por otro lado, en la categoría Beca la ganadora fue Florencia Montini Ballarín, investigadora en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), por su trabajo “Desarrollo racional de matrices tridimensionales para regenerar músculo esquelético isquémico mediante técnicas combinadas de impresión 3D y electrohilado”, que se basa en diseñar estructuras que actúen como matriz extracelular temporal y promuevan la interacción celular conduciendo a la regeneración de tejido para reemplazar músculos. El reconocimiento otorga una suma de 280 mil pesos.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, un programa sin precedentes en el mundo que lleva 20 años de trayectoria.. Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un Jurado de Notables integrado por representantes del CONICET y autoridades de L’Oréal Argentina.

Exactas UBA